Cuatro de cada cinco pymes tienen dificultad para encontrar personal cualificado, afirma un estudio
Un estudio elaborado por Club de la Pyme estima en un 80% la proporción de empresas que tienen dificultades para encontrar trabajadores con la experiencia y los conocimientos que necesitan. En el otro lado, la mitad de los empleados piensan en cambiar de empleo por no sentirse lo suficientemente valorados.
Las pequeñas y medianas empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajadores cualificados en el mercado laboral español. Así lo mostró un estudio de la compañía Club de la Pyme, identificando que cuatro de cada cinco pymes, el 80%, tienen problemas para incorporar asalariados.
Esta sería, según el estudio, una de las principales barreras al crecimiento de los pequeños negocios, además de la burocracia, el escaso apoyo institucional o la limitación del mercado en algunos sectores.
Respecto a la escasez de trabajadores, explicaron que cada vez son más los negocios emergentes que afrontan un nuevo paradigma en el que la gestión de los Recursos Humanos. A pesar de que las pymes conforman más del 99% del tejido productivo España, el 66% de los profesionales declararon su preferencia por trabajar para una gran empresa o una multinacional, respecto a sólo el 34% que prefiere hacerlo en una microempresa o una pyme.
Casimiro García, CEO de Club de la Pyme, valoró que en los próximos años “será determinante la adaptabilidad de las pymes a los cambios en un entorno laboral en constante evolución y al rumbo claramente tecnológico que está marcando el ecosistema emprendedor.”
La mitad de los asalariados piensan cambiar de trabajo este año
En paralelo a este estudio, una encuesta elaborada por la firma de Recursos Humanos Fluxee que recogió este diario hace unos meses mostró otros cambios en el mercado laboral, como la intención de los empleados de cambiar de empleo.
En concreto, el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los millenials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).
Además, cuatro de cada diez empleados señalaron sentirse poco o nada valorado en su trabajo (42%), “un dato que empeora siete puntos porcentuales respecto al pasado año (35%).”
“Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar. En este sentido, los beneficios sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para la fidelización y la atracción de talento”, valoró, a tenor de los datos, Elena Celda, CEO de Pluxee España.