La mitad de los asalariados están abiertos a cambiar de trabajo en 2024

Un estudio afirma que el 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados

Un nuevo estudio de la firma de Recursos Humanos Pluxee concluye que los problemas de las empresas para encontrar trabajadores persisten en 2024.

Un estudio afirma que el 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados.
Un estudio afirma que el 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados.
Un estudio afirma que el 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar empleados

La falta de trabajadores cualificados sigue siendo un problema para los negocios en 2024. Así lo muestran los datos recogidos por un nuevo estudio elaborado por la firma de Recursos Humanos Pluxee, que indicaron que el 83% de las empresas españolas están encontrando serias dificultades para encontrar empleados que cumplan con las habilidades demandadas para el puesto.

Se trata de un incremento del 10% respecto a las cifras recogidas por la anterior edición del estudio, una muestra de que se trata de un problema creciente para los autónomos con asalariados y pymes. Especialmente, entre aquellas que demandan empleados con una formación muy específica.

Además, el estudio de Pluxee mostró cómo “los principales motivos de búsqueda han sido cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (para el 77% de las empresas), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%).”

La mitad de los empleados piensa en cambiar de trabajo este año

El Estudio de Pluxee señaló también una caída en el compromiso de los empleados con sus empresas. En este sentido, cuatro de cada diez empleados señalaron sentirse poco o nada valorado en su trabajo (42%), “un dato que empeora siete puntos porcentuales respecto al pasado año (35%).”

A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los millenials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).

Como consecuencia, el informe refleja también un crecimiento en la intención de movilidad de los empleados. Así, el 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y uno de cada diez (10%) se lo plantea de forma activa. Este porcentaje aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.

“Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar. En este sentido, los beneficios sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para la fidelización y la atracción de talento”, valoró, a tenor de los datos, Elena Celda, CEO de Pluxee España.

Como solución “en un contexto como el actual en el que existe una pérdida de poder adquisitivo”, desde la compañía afirmaron que “los beneficios sociales permiten hacer más atractivos los paquetes retributivos, y a la vez permiten también cubrir otros intangibles cada vez más importantes como son el bienestar y el desarrollo profesional del talento”, una cuestión interesante que ya repasó este diario hace unas semanas.