Lanzan un "S.O.S" al Gobierno

En 2020 se perdieron 100.000 autónomos con empleados y ATA pide ayudas directas para evitar la sangría 

Los últimos datos de la EPA revelan que en 2020 se perdieron casi 100.000 autónomos empleadores. Para ATA la situación es "preocupante" y exigen la puesta en marcha de ayudas directas. 

La inestabilidad del tejido productivo a causa de la emergencia sanitaria se ha saldado con la destrucción de casi 100.000 trabajadores por cuenta propia. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al año 2020 revelan como durante el año pasado se perdieron 97.000 autónomos empleadores. Eso se traduce en una pérdida importante de pequeños negocios y de miles de puestos de trabajo. 

A estos datos se les unen, según publica también el Instituto Nacional de Estadística (INE), los más de 622.000 empleos destruidos en un año; más de 500.000 parados; 755.000 trabajadores en ERTE, que figuran como ocupados a pesar de tener el empleo suspendido; y 350.000 autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad. Se trata del peor dato anual de la EPA desde el año 2012.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) califica los datos de "pésimos" y señala que les "preocupa especialmente la caída de los 97.000 autónomos con empleados. Es la pérdida de casi 100.000 trabajadores por cuenta propia que generaban empleo” y que han dejado de hacerlo, señala su presidente, Lorenzo Amor.

En el último trimestre hubo 28.900 autónomos más, incremento que no impidió contabilizar una caída neta de 19.800 trabajadores por cuenta propia en el cómputo de todo el año. Este subida del cuarto trimestre en el trabajo autónomo es pareja a la que sucedió en el global de ocupados que subió en más de 167.000 personas y en el número de parados que descendió en apenas 3.100 personas. Pero esta mejoría experimentada entre octubre y diciembre del 2020 no ha servido para cubrir las caídas del empleo asalariado y por cuenta propia de todo el año. 

Una evolución irregular

La evolución del mercado laboral fue muy irregular el año pasado. Incluso, la creación de 737.100 puestos de trabajo en la segunda mitad del año permitió recuperar el 55% del empleo perdido durante la primera parte de ejercicio anterior. Sino, la debacle hubiera sido peor. El presidente de ATA recordó que en los últimos meses "aumento el número de trabajadores en ERTE con el empleo suspendido”. Al final, el saldo con el que ha terminado 2020 ha sido negativo en todos los indicadores de empleo (tanto de asalariados como de autónomos), y hubiera sido peor si se contabilizaran los trabajadores que se mantienen en los expedientes.  

En este sentido, los datos de la EPA muestran como casi todos los sectores de actividad sufrieron una destrucción del empleo en el pasado año. En concreto, uno de las actividades más dañadas fue el sector servicios que perdió un total de 537.100 empleos durante 2020. A él le sigue la industria con una pérdida total de 70.100 puestos de trabajo. 

Por territorios, también todas las comunidades sufrieron importante pérdidas en sus niveles de ocupación, siendo las más afectadas Cataluña (con 137.600 ocupados menos), Canarias (con 112.800 menos) y la Comunidad de Madrid (con 107.100 menos), En la otra cara de la moneda se encuentran aquellas CCAA que experimentaron un crecimiento: en Extremadura se generaron 5.500 puestos de trabajo más, en Murcia 2.100 más y en la La Rioja 400 más.

En total, el número de parados de larga duración aumentó en 197.700 trabajadores y el de aquellos que buscan su primer empleo, en 10.400 más.

Exigen la puesta en marcha de ayudas directas

Para la Federación la pérdida de casi 100.000 autónomos empleadores no es otra cosa que el reflejo de la situación tan dura por la que está atravesando el mercado laboral. Precisamente, esta es la razón por la que envían un S.O.S al Gobierno y reclaman la puesta en marcha de ayudas directas para el colectivo este 2021.

"El 2021 ha llegado con nuevas restricciones, con nuevos cierres, y se plantea muy duro. Pese a que se han prorrogado los ERTE y se ha extendido el cese de actividad, es el momento de poner en marcha ayudas directas” insistió Amor. Que volvió a pedir al Ejecutivo la activación de nuevas medidas: "o se articulan ayudas directas como las que se han puesto en marcha en otros países europeos, o desgraciadamente muchos trabajadores en ERTE no van a poder recuperar su puesto de trabajo porque muchos autónomos no van a poder volver a sus negocios tras el cese de actividad extraordinario. Es el momento de impulsar ayudas que puedan salvar autónomos, empleos y empresas” aseguró el presidente de ATA