ATA y el Gobierno tienen "diferencias" sobre la prestación

El 76% de los autónomos piden extender el cese de actividad para evitar el cierre

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del barómetro.

Según el sexto barómetro de ATA, el 76% de los autónomos consideran imprescindible la extensión del cese de actividad para mantener sus negocios. Aún existen "diferencias" en las negociaciones entre el Gobierno y ATA  sobre el futuro de la prestación

El próximo martes día 30 de septiembre, sino se alcanza un nuevo acuerdo para la ampliación del cese de actividad, esta prestación terminará y miles de autónomos quedarán desprotegidos, con los niveles de facturación bajo mínimos, y teniendo que hacer frente al pago de sus cuotas a la Seguridad Social, entre otros muchas gastos. Esta situación podría empujar al cierre a buena parte del colectivo.

Según el sexto barómetro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el 75,7% de los autónomos encuestados consideran el cese de actividad imprescindible para mantener sus negocios y salir adelante. De hecho, la misma encuesta refleja que la recuperación todavía está muy lejos de llegar al colectivo. Según la federación, un 12,5% de los autónomos encuestados, es decir, unos 370.000 trabajadores por cuenta propia tienen aún sus negocios cerrados a día de hoy. De los que el 7,7% aseguró llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. 

Además, aquellos que pudieron reabrir están muy lejos todavía de alcanzar los niveles de ingresos previos a la crisis. El mismo informe refleja que son nada menos que 8 de cada 10 autónomo los que aseguran que su facturación se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Especialmente para un 8,3% de ellos que no están ingresando nada.  Por eso, no sólo piden que se prorrogue la prestación, sino que además se restablezca en su versión extraordinaria, con menos requisitos de acceso que el actual cese de actividad.

La propuesta del Gobierno sólo protegería a 300.000 autónomos

En plena segunda oleada de rebrotes del virus, con nuevos confinamientos y aumento de las restricciones en casi toda España, los autónomos vuelven a verse "en una situación de emergencia. Y ya vamos tarde. Es necesario implementar medidas de inmediato que salven la los  trabajadores por cuenta propia, sus negocios y los empleos que generan”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. Además, el presidente de la federación recordó que “volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ya que sólo el 16% del colectivo ha podido abrir con normalidad.

De igual forma, los trabajadores por cuenta propia expresaron en este barómetro su decepción ante el  nuevo cese de actividad que se puso en marcha a partir del 1 de julio. Según ATA, “es una prestación que no tiene que ver con el contexto real que viven los autónomos”. Y prueba de ello, es que sólo un 7,1% de los autónomos la han solicitado.

En las negociaciones "hay diferencias" 

Tras la presentación del barómetro, en su comparecencia ante los medios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor reconoció que en las actuales negociaciones para la extensión que están manteniendo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está habiendo una serie de "diferencias" en cuanto a cómo debería llevarse a cabo la prolongación y quién podría acceder. De hecho, adelantó que la propuesta que ha puesto el Gobierno encima de la mesa sólo cubre en torno al 10% de los trabajadores autónomos, mientras que la de ATA cubriría al 20%. "El Gobierno quiere proteger a 300.000 autónomos y las medidas que estamos pidiendo nosotros cubren a 650.000 autónomos, que en estos momentos necesitan la ayuda", tal y como refleja este sexto barómetro.

En concreto, el presidente de ATA detalló que las "diferencias" han surgido especialmente con la protección de los nuevos emprendedores y los autónomos en pluriactividad. "No vamos a consentir que ningún autónomo que lleve menos de un año con su actividad se quede en el camino, porque no tiene la cotización necesaria para acceder a la prestación". Tampoco que queden desprotegidas "las 195.000 personas que están a la vez en el RETA y en el Régimen General. Muchos de ellos fueron incorporados al ERTE, una ayuda que nunca han cobrado, no porque no se la hayan pagado, sino porque no pueden cobrar el desempleo por ser autónomos. Han renunciado a 1.100 euros para cobrar los 661 euros por cese de actividad. Sin embargo, el 1 de julio, cuando se puso en marcha el actual cese de actividad  se les denegó la prestación por el simple hecho de estar en pluriactividad. No es nada justo".  

Por eso, el presidente de ATA terminó diciendo que las organizaciones representativas del colectivo no serán "cómplices de mandar a autónomos al precipicio. No queremos dejar a nadie atrás y lucharemos por que se incluya a todos los sectores y colectivos de trabajadores por cuenta propia en las medidas".

Más del 60% ve fundamental la ampliación de los ERTEs

Una parte importante de los gastos fijos que tienen buena parte de los autónomos -los que son empleadores- son los salarios y cotizaciones de sus empleados. Tanto es así que casi la  mitad de los trabajadores por cuenta propia que tienen empleados afirmaron que tuvieron que realizar un ERTE para poder seguir con su actividad. De ellos, el 45,4% aseguraron que tienen en ERTE a día de hoy al 100% de su plantilla. Tal es la importancia de esta medida que, seis de cada diez autónomos encuestados en el sexto barómetro, -el 60,2%-, la consideran fundamental para la continuidad de sus negocios.

En cuanto a la prórroga de la medida, el presidente de ATA no se explica porque en otros países sí se ha extendido para todos los negocios por igual y durante todo el año que viene y aquí el Gobierno está poniendo tanta resistencia. "Los autónomos españoles no son más torpes que los alemanes y si en Alemania han prorrogado los ERTEs hasta el 2021, no entiendo porque en España el Gobierno no es capaz de llegar a un acuerdo", apuntó el presidente de ATA.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, únicamente el 27,5% de los autónomos que han contestado esta sexta encuesta aseguraron que podrán mantener a todos sus empleados, porcentaje similar al barómetro presentado en agosto, pero muy por debajo de los datos de julio, donde eran el 32,9% de los autónomos los que sí preveían mantener el 100% de la plantilla.

"El pesimismo y la incertidumbre se reflejan en las respuestas de los autónomos. Más de 1,6 millones afirmaron que han visto disminuir su facturación por encima del 60%. Además, uno de cada tres autónomos prevén disminuir la plantilla en este año", apuntaron desde ATA.

Así, el 54% de los autónomos afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder pagar las indemnizaciones. Por su parte, el 38% de los encuestados dice que sí dispone de esa liquidez para poder hacer frente al despido de algún trabajador.

Créditos ICO para obtener liquidez

Otra de las soluciones a las que han recurrido los trabajadores por cuenta propia para tratar de mantener a flote sus negocios son los créditos. Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno ha puesto en marcha varías líneas de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En estos últimos meses, los autónomos pudieron acceder a préstamos con el respaldo de esta entidad.  

De hecho, el 27,4% de los autónomos afirmó haber recurrido a esta medida para hacer frente a los gastos de su negocio, como podrían ser alquiler, nóminas, facturas con proveedores y suministros.

En el lado contrario se encuentran los que solicitaron financiación avalada pero se les denegó, que suponen un 14,8% de los autónomos encuestados. Además, un 4,9% de los autónomos que sí la han solicitado siguen a la espera de respuesta y un 15% la solicitará en breve. Frente a estos datos, el 37,2% de los autónomos señalan que no han considerado necesario solicitar financiación.

Los autónomos siguen suspendiendo al Gobierno

Los autónomos siguen suspendiendo las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 3,2, es decir, que el 70,44% de los autónomos le han asignado un 4 o menos, y tan sólo el 29,5% ha puntuado al Ejecutivo con un 5 o más.

Además, los autónomos consideran muy necesario que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y, con un 4,24 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad. Por otra parte, la herramienta que menos urgente sería para los autónomos es la necesidad de invertir en planes de internacionalización

Las dos medidas más valoradas son la reducción de la cotización a la Seguridad Social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50%, y el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes. También tiene buena valoración la propuesta de obtener reducciones fiscales para aquellos que, en estos momentos tan complicados, han mantenido al 100% de la plantilla.