Sólo el 11% de los trabajadores por cuenta propia no externalizan estos servicios

El 80% de los autónomos contratan a un gestor o graduado para realizar sus trámites

El 80% de los autónomos contratan a un gestor o graduado para realizar sus trámites.

Los datos del último Barómetro de ATA mostraron la confianza del colectivo de autónomos en los profesionales independientes que realizan en su nombre trámites tan importantes como sus declaraciones de impuestos o las cotizaciones sociales que pagan por sí mismos y por sus asalariados.

Alrededor del 80% de los autónomos contrata los servicios de un gestor, graduado social o abogado para realizar sus trámites con Hacienda y la Seguridad Social. Así se desprende del último Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se mostró la confianza del colectivo en los profesionales independientes que presentar por ellos sus declaraciones de impuestos o las cotizaciones que pagan por sus asalariados, entre otras muchas gestiones.

En concreto, únicamente el 11,6% de los autónomos afirmó no tener contratado ningún tipo de servicio externo y se ocupa personalmente de todas las gestiones. Por el contrario, prácticamente ocho de cada diez autónomos, el 78,9%, afirma tener contratados los servicios de una gestoría o asesoría para que le lleve los temas más burocráticos o contables.

Además, uno de cada tres autónomos, el 34%, tiene también contratado un servicio de prevención de riesgos laborales, un 17,6% cuenta con un servicio de abogados, un 5% con graduados sociales y un 10,7% afirmó que sólo contrata de forma puntual, cuando lo necesita y el resto del tiempo él lleva toda la gestión de su negocio.

La mayoría de los autónomos externalizan la gestión de sus trámites con un profesional

Atendiendo a la gestión de su negocio, “se comprueba cómo, por norma general, los autónomos mayoritariamente no tienen contratada en plantilla a una persona para que les lleve las tareas de gestión -el 77% se ve poco o nada reflejado con esta afirmación-, sino que mayoritariamente hacen uso de una gestoría o asesoría externa, algo que ocurre en el 64,8% de los casos”, afirmaron desde ATA.

En paralelo, los datos de la federación mostraron que uno de cada tres autónomos, el 33%, aseguró que él personalmente se encarga de todas las tareas de gestión, a pesar de que en algunos casos tengan también contratados estos servicios. Además, otro 30% de los autónomos afirmó que, excepto para algunas cuestiones externalizadas, la mayoría de los trámites los realiza por su propia cuenta, además del trabajo propio de su actividad.

Más de la mitad de los autónomos no tienen un plan de negocio actualizado

Además de la externalización de trámites y servicios, los datos del Barómetro de ATA mostraron cómo más de la mitad de los autónomos, el 54%, no cuenta con un plan de negocio actualizado, frente a uno de cada cuatro, el 25,2%, que afirmó tenerlo. Se trata de un dato llamativo, ya que este plan suele contener las líneas maestras de la planificación de crecimiento de las empresas.

Por último, otro de los aspectos “sobre los que queríamos conocer la realidad es sobre la necesidad de los autónomos en relación con la formación”, afirmaron desde ATA. En este sentido, uno de cada dos autónomos encuestados, el 49,4%, afirma haber realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio frente al 44,9% de los autónomos que asegura no haberlo hecho.