Las subvenciones a la digitalización son las preferidas por los trabajadores por cuenta propia

La mayoría de los autónomos no están solicitando financiación ni acceden a ayudas de fondos europeos

Los datos del último Barómetro de ATA mostraron cómo la mayoría de los autónomos no está accediendo a financiación ni tampoco a las ayudas de los fondos europeos. Entre las principales causas, se encuentra la incapacidad para endeudarse más o el desconocimiento de las subvenciones, a excepción de las del Kit Digital.

La mayoría de los autónomos no están solicitando financiación ni las ayudas de los fondos europeos.
La mayoría de los autónomos no están solicitando financiación ni las ayudas de los fondos europeos.
La mayoría de los autónomos no están solicitando financiación ni acceden a ayudas de fondos europeos

El pasado martes, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó su Barómetro de abril, en el que repasaron la situación del colectivo durante el primer trimestre del año. En este sentido, aunque la percepción general sobre la marcha de sus negocios para 2024 mejoró considerablemente, la encuesta también mostró algunas de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores por cuenta propia.

Entre ellas, el acceso a financiación y a las ayudas puestas a su disposición por el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a través de los fondos europeos Next Generation, que se crearon después de la pandemia para el mantenimiento y el impulso de la actividad de los autónomos.

En este sentido, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no han solicitado ningún préstamo o crédito a las entidades bancarias en el último año, ni tampoco han accedido a las ayudas convocadas para el colectivo con los fondos europeos. De los que lo han hecho, una buena parte sólo ha solicitado subvenciones como el Kit Digital, enfocadas a la digitalización de sus negocios.

Desde ATA mostraron cómo los motivos por los que los autónomos no están accediendo a financiación y a las ayudas son diversos. Entre ellos, la falta de capacidad para endeudarse más, la subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses o el desconocimiento de las ayudas.

Financiación: los autónomos afirman no poder endeudarse más en sus negocios

El acceso a la financiación para sus negocios es una de las cuestiones que, históricamente, más ha preocupado a los autónomos. Sobre todo, ésta se suele dar a través de créditos -incluso personales- concedidos por las entidades bancarias. Sin embargo, “con el encarecimiento que experimentaron en 2023 los tipos de interés, se convirtió en un verdadero problema para los trabajadores por cuenta propia”, afirmaron fuentes de ATA.

A pesar de ello, en el último año, el 68,9% de los autónomos afirma que no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada cuatro, el 28,2%, que sí que la ha solicitado, “de los que al 3% ésta les ha sido denegada”. Por tanto, la falta de financiación responde más a una cuestión personal de los autónomos que a la negativa de los bancos a conceder estos préstamos.

Respecto a los motivos que han causado la falta de financiación del colectivo en el último año, el principal es la falta de capacidad del negocio para endeudarse más, un argumento que sirve para demostrar la responsabilidad de los autónomos con sus cuentas. Además, cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia afirmaron no necesitar ningún préstamo o crédito para sostener su actividad en este momento.

Mención aparte merecen las sucesivas subidas de los tipos de interés que los autónomos pagan por los nuevos préstamos y créditos que piden para sus negocios, pero también por los que han firmado anteriormente, cuyos recibos se incrementan a medida que lo hacen los tipos decretados por el BCE, que actualmente se encuentran en el 4,5%.

En este sentido, los datos del Barómetro de ATA mostraron cómo las subidas de los tipos de interés preocupan “bastante o mucho” a más de la mitad de los autónomos, mientras que al 25% de los trabajadores por cuenta propia les preocupa “un poco”. Se trata de una cuestión que puede ser importante en el futuro para el colectivo, en caso de necesitar financiación o de que los intereses que pagan por sus préstamos hagan inasumible su pago.

Ayudas: sólo un tercio de los autónomos ha solicitado las subvenciones de los fondos europeos

Después de la pandemia, la complicada situación por la que atravesaron millones de negocios motivó a la Unión Europea a poner en marcha los fondos Next Generation EU, que se articulan en España a través de multitud de ayudas estatales, autonómicas y municipales. Sin embargo, los datos de ATA muestran cómo, en el primer trimestre del año, sólo un tercio -el 27,8%- del colectivo pidió alguna de estas subvenciones.

Entre los motivos por los que no se han solicitado más, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos destacaron “el desconocimiento de las ayudas”, una causa que identificó el 17% de los trabajadores por cuenta propia. Por este y por otros motivos, más del 60% de los autónomos no ha pedido ninguna subvención.

Las ayudas a la digitalización son las preferidas por los autónomos

Sin embargo, los datos de ATA muestran cómo, de los autónomos que sí han pedido alguna ayuda en el pasado trimestre, las subvenciones a la digitalización son las favoritas del colectivo. En concreto, dos de cada diez trabajadores por cuenta propia han solicitado el cobro de las diferentes líneas articuladas para ello.

Entre ellas, destacan las del Kit Digital, otorgadas por el Ministerio de Transformación Digital, a través de Red.es, y que pueden destinarse a diferentes categorías relacionadas con la digitalización de los negocios. En las últimas semanas, este diario ha contado cómo el organismo público ha incrementado las ayudas para los negocios de entre tres y diez empleados. Así, “el 35% de los autónomos afirmó haberlas solicitado o tiene pensado hacerlo a corto medio plazo”, destacaron desde ATA.

Mejora la percepción de los autónomos sobre la marcha de sus negocios en 2024

Como ya contó este diario hace unos días, los resultados obtenidos en el primer trimestre han mejorado de forma importante la percepción que los autónomos tienen sobre la marcha de sus negocios para este 2024. Una cuestión que se ve reflejada en las perspectivas de empleo, un asunto sobre el cual más del 70% de los trabajadores por cuenta propia afirmó tener la intención de aumentar o mantener sus actuales plantillas.

Respecto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, Lorenzo Amor auguró “tres meses positivos”, tanto en afiliación al RETA como en creación de empleo. Sobre este asunto, aunque apenas un 10% de los autónomos espera aumentar sus plantillas, “en caso de que sólo contraten a un asalariado más, estaríamos hablando de 100.000 nuevos puestos de trabajo, un volumen importante”, afirmó el presidente de ATA.

Los datos del Barómetro muestran, según Lorenzo Amor, que la polarizada situación política, marcada por las elecciones en varias comunidades autónomas y cuestiones como la amnistía en Cataluña, no se corresponde con la actividad económica de los autónomos y pequeños negocios. “La vida empresarial está yendo en otra dirección, concentrándose en su actividad y en su propio crecimiento”, aseguró en este sentido.