ATA CyL y el Ayuntamiento renuevan su colaboración

Los emprendedores palentinos estarán asesorados por profesionales

Imagen de la firma de la renovación.

El Ayuntamiento de Palencia y ATA CyL han renovado su acuerdo, lo que permitirá prorrogar las actuaciones de mentorización, asesoramiento y apoyo a emprendedores o autónomos ya consolidados que quieran hacer crecer sus negocios.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia renovaron este martes el convenio de colaboración que se puso en marcha por primera vez en 2017. El acuerdo está dotado de una cuantía de 10.000 euros y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la innovación, el desarrollo económico, el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas en Palencia.

Más en concreto, el documento recoge el compromiso por parte de ATA CyL de completar las actuaciones de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, en especial de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), mediante la mentorización, asesoramiento y apoyo a proyectos empresariales ya iniciados o constituidos, así como a través de la formación en elementos básicos en la empresa como inserción laboral, prevención de riesgos, agencias de colocación o gestión.

Para ello, la asociación castellano leonesa pondrá a disposición del Ayuntamiento un técnico especializado en estas materias que ejercerá su labor en las dependencias de la ADL Palencia con una frecuencia y horario determinados, fórmula que ha servido de mucho en los casi dos años que lleva funcionando.

La firma de este convenio no es sino otro ejemplo más del firme compromiso que el Equipo de Gobierno del consistorio palentino tiene con el empleo en general, y con los autónomos y emprendedores en particular. Y que le ha llevado a desarrollar un completo programa de promoción de la actividad económica en el que se incluyen bonificaciones y reducciones fiscales, líneas de financiación en condiciones que mejoran las del mercado, subvenciones para apoyar acciones de divulgación, formación y dinamización, poniendo el acento en dos sectores claves como son comercio y hostelería. También, de forma muy concreta en los últimos tiempos, promoviendo la cultura del emprendimiento entre los jóvenes.

Fruto del trabajo de todo el sector empresarial, con los autónomos y las pymes en la punta de lanza -que ya suponen tres cuartas partes del tejido económico del país-, y de las medidas establecidas por el Ayuntamiento, en Palencia capital se ha conseguido pasar de más de 8.000 personas desempleadas en el año 2012 a poco más de 4.800, como arroja la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su informe desagregado por capitales de provincia de hace escasamente un mes.

“Todo lo que suponga ayudar a la creación de empleo y al desarrollo económico siempre encontrará apoyo en este Equipo de Gobierno, ya que, frente a aquellos que defienden otras formas de hacer política, nosotros entendemos que la medida más eficaz para que los ciudadanos dispongan de mejores servicios y que las ciudades crezcan, es que todos dispongan de un puesto de trabajo. A partir de ahí viene todo lo demás”, aseguró el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Por su parte Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León, destacó el incremento del 0,1% de los autónomos palentinos hasta alcanzar en mayo de 2019 los 13.348 autónomos según datos que hoy publica la Seguridad Social. “Es fundamental estabilidad política y un Gobierno moderado que genere confianza en inversores, emprendedores y creadores de empleo y que acometa reformas que faciliten el emprendimiento y generación de empleo”, apunta el presidente ATA CyL.