Su crecimiento se frenó a consecuencia de la inflación y la Guerra de Ucrania

La afiliación de autónomos cerró marzo con uno de los peores registros desde 2013

Marzo cerró con 7.878 nuevos afiliados al RETA. Sin embargo, la cifra es un 50% inferior a la del mismo mes de 2021. Según ATA se trata del peor registro de afiliación de autónomos desde 2013, si se descuentan lo sucedido en marzo de 2020 por culpa de la pandemia. 

La afiliación de autónomos creció levemente en un mes de marzo marcado por la amenaza del paro en el sector del transporte, los efectos de la inflación y la Guerra de Ucrania. Lo que se traduce en un aumento de 7.878 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone uno de los peores registros de afiliación de autónomos desde 2013, sólo superado por el obtenido en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia. Por otra parte, del resto de las estadísticas de empleo y afiliación que ha hecho público hoy el Gobierno, sobresalen el incremento en el número de contratos indefinidos (más del 30% de los contratos que se firmaron son de carácter indefinido) y la tímida caída del paro de apenas 2.921 personas. 

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) analizó en un informe estos datos y señaló que, pese a ser "datos positivos, es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidumbre que estamos teniendo” expresó su presidente, Lorenzo Amor. Según explica la Federación en el documento emitido, marzo fue uno de los peores meses en cuanto a la afiliación de autónomos porque, aunque creciera el número de emprendedores en 7.878 personas, se trata de una cifra que es "prácticamente la mitad del crecimiento registrado en marzo de 2021, cuando el Régimen de Autónomos subió en 15.245 personas".

Por eso piden "prudencia" a la hora de interpretar los datos, porque la situación de inestabilidad económica que viven los pequeños negocios "puede afectar indudablemente a la contratación en el corto o medio plazo. No obstante, hay que quedarse con los buenos datos que son que ha aumentado el empleo, ha bajado el paro y hay más autónomos” afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Sólo Galicia perdió autónomos 

Si bien marzo no ha sido un mes récord para el empleo autónomo o, como dice la Federación "no se ha producido un crecimiento del colectivo como cabía esperar", sólo la Comunidad Autónoma de Galicia perdió autónomos. Concretamente, tuvo 19 cotizantes menos que en febrero. 

En el resto de autonomías, el número de trabajadores autónomos siguió creciendo en marzo. Sobresalen, por registrar un mayor aumento: Andalucía con un incremento de 1.727 autónomos más, Baleares (con 1.249 autónomos más), Comunidad Valenciana (con 1.181 autónomos más ) y Comunidad de Madrid (con 1.047 autónomos más.)

En cuanto a los sectores de actividad, se puede apreciar que sólo tres sectores perdieron trabajadores por cuenta propia. Se trata del sector de trasporte que perdió 133 autónomos, seguido del comercio con 98 autónomos menos y las agricultura 86 autónomos menos.

Aumentan los cotizantes, pero apenas se reduce el paro

Por último, la cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, reflejan un aumento de 140.232 nuevos cotizantes en marzo. Para ATA, la cifra obtenida está "en línea con lo que viene siendo habitual en este mes todos los años, un buen mes en cuanto a la creación de empleos".

Destaca entre los nuevos afiliados, el número de contratos indefinidos realizados, pues prácticamente un tercio de los contratos que se firmaron en marzo fueron indefinidos. Es decir, de los 1.671.841 contratos registrados, 513.677 contratos fueron indefinidos.

"La entrada en vigor de la reforma laboral y el encuadramiento de lo que eran los contratos de obra y servicio en sectores como la construcción ahora bajo la nomenclatura de indefinidos a llevado a estas cifras de contratación indefinida, pero es cierto que habrá que estar pendientes los próximos meses de cuanto es la duración real de esos contratos” apuntó Lorenzo Amor.

Por último, en el lado contrario de la balanza, se encuentran la tímida caída en el número de parados. Según el documento de ATA, en marzo el número de desempleados cayó en 2.921 frente a los 60.000 que se registraron en marzo de 2021.