ATA pronostica "un otoño muy complicado"

La afiliación de autónomos vuelve a caer un mes más: en agosto se perdieron 13.510 afiliados al RETA

En agosto la afiliación de autónomos continuó cayendo. Los datos oficiales muestran una pérdida de 13.510 afiliados. Para ATA, las cifras son "malas" y pronostican un otoño muy complicado para la economía y el empleo. 

Los últimos datos de paro y afiliación avanzan que este otoño será complicado para el empleo, como ya vienen pronosticando distintos expertos desde hace meses.  Agosto cerró con la mayor caída de afiliación de la serie histórica de la Seguridad Social desde 1982 y con una pérdida de 13.510 autónomos entre enero y agosto de 2022.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos conocidos hoy son una "señal inequívoca de que vamos a vivir unos meses malos para el empleo. [...] La inflación, el aumento de costes y el frenazo al consumo están empezando a pasar factura a los autónomos. Son ya dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de trabajadores por cuenta propia, algo que no ha ocurrido en los últimos años".

A la fuerte pérdida de afiliados autónomos en julio, que fue de 10.422, hay que unirle la producida en agosto, cuando se perdieron 13.510 cotizantes. Esto significa que 436 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja al día en el RETA durante el pasado mes.

Ya hay menos menos autónomos afiliados que cuando empezó el año

Según ATA, los datos conocidos en el mes de agosto han cumplido una de las peores predicciones posibles para este año: que se produzca una pérdida neta de afiliados autónomos o, dicho de otro modo, que 2022 termine un número inferior de trabajadores por cuenta propia de lo que empezó.

Hasta la fecha, hay ya 961 trabajadores por cuenta propia menos que a comienzos del año. Esto supone el peor dato de los últimos 10 ejercicios. En palabras del presidente de ATA,  Lorenzo Amor: “Desde el año 2013, nunca se habían perdido afiliados en los ocho primeros meses del año, sin tener en cuenta el  2020 con la pandemia y el confinamiento. En los próximos meses vamos a tener momentos complicados en la afiliación de autónomos. Todo ello, nos lleva a decir que 2022 va a terminar con una pérdida de afiliación neta, como ya veníamos previendo”,  explicó el presidente de la Federación.

La peor cifra de afiliación desde 1982

Los malos datos de agosto no se han producido exclusivamente en el RETA, sino que también se pueden observar en el Régimen General. El pasado mes se destruyeron 189.963 puestos de trabajo, lo que se traduce en la mayor pérdida de empleo desde el año 2019. También se incrementó el número de personas inscritas en el paro: son 40.428 parados más, alcanzado la cifra total de 2.924.240 desempleados en España. Todo ello provocó en agosto la mayor caída de afiliados a la Seguridad Social desde el año 1982.

“El día 31 de agosto se bajó de los 20 millones de afiliados totales a la Seguridad Social, tras perder en este mes 409.429 afiliados en términos netos. Es el peor dato de afiliación a último día de mes de toda la serie histórica, que arranca en 1982." afirmó presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor aprovechó este difícil contexto económico y laboral, para mandar un mensaje al Gobierno: "Le pedimos que genere confianza y certidumbre. Que tenga en cuenta que, en estos momentos, no se pueden aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos y deflactar la tarifa del IRPF. Los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía” finalizó Amor.