En mayo aumentó el número de afiliados al RETA

Andalucía supera por primera vez a Cataluña y se convierte en la CCAA con más autónomos de España

Andalucía se convirtió en mayo en la CCAA con más autónomos de España al alcanzar los 557.614 afiliados. Por otro lado, el mes pasado el cómputo nacional del número de trabajadores por cuenta propia creció en 15.006 personas más. 

Por primera vez Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma con más trabajadores por cuenta propia de España. Los datos de afiliación publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran como la región andaluza superó por primera vez en número de autónomos a Cataluña: 557.614 frente a 556.945. Se trata de 696 trabajadores por cuenta propia más que posicionan a Andalucía a la cabeza en la creación de pequeños negocios.

En general, durante el pasado mes de mayo la afiliación de autónomos fue positiva en todas las regiones y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció en 15.006 nuevos afiliados. 

Andalucía lleva tiempo escalando puestos para alcanzar a Madrid y Cataluña. Finalmente el pasado mayo lo logró. Un hito que fue celebrado especialmente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que puso en valor cómo en el último año más de 25.000 personas se habían dado de alta como trabajadores por cuenta propia en la Comunidad.

A sus palabras de felicitación también se unió la directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero. En un tweet publicado a través de su cuenta personal agradeció a los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad su "esfuerzo e ilusión", que apostaron por "esta tierra de oportunidades". 

Una noticia que también fue aplaudida por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor. Que resaltó el hecho de que durante mayo 110 autónomos se hubieran dado de alta al día en Andalucía. "La región se ha convertido en líder en creación de empleo por cuenta propia" afirmó Amor. A su juicio, ello "confirma que el emprendimiento va en el ADN andaluz y que es éste el que más influye en la creación de actividad, empleo y riqueza en nuestra comunidad". 

Desde hace años, ATA ha venido defendiendo que las comunidades autónomas que aprueban más incentivos para impulsar o mantener el trabajo autónomo es donde se tiene demostrado que más crece la afiliación. Precisamente, Andalucía es una de las CCAA que más ayudas ha puesto en marcha durante los últimos años, lo que ha propiciado este crecimiento del número autónomos.

Un aumento en el número de autónomos en mayo que se notó en las ocho provincias andaluzas. En concreto, Málaga lideró el incremento de afiliados al RETA con 889 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Cádiz (615 más), Sevilla (576 más), Granada (396 más), Córdoba (310 más), Jaén (322 más), Huelva (247 más) y Almería (253 más). En cuanto al género, hubo más autónomos nuevos que autónomas: 1.906 frente a 1.607. Y por sectores destaca el incremento producido en las actividades artísticas (2,1%), información y comunicación (1,4%) o construcción con un incremento del 1,4%.

Mayo, un buen mes de afiliación para los autónomos

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) los datos de afiliación son buenos en lo que se refiere a los pequeños negocios. Hay que tener en cuenta que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció el mes pasado en 15.006 personas. Un dato que es ligeramente inferior a los 15.431 que se sumaron en abril, pero muy superior al crecimiento de 9.640 autónomos registrado en mayo de 2020. Es, como detalla ATA, el mayor crecimiento de autónomos en el RETA en un mes de mayo desde 2017.

"Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo son muy positivos, y están en consonancia con lo que tradicionalmente ocurre en un mes de mayo sin pandemia” dijo el presidente de la Federación, Lorenzo Amor. De hecho, el ritmo de crecimiento de afiliación de autónomos se repite en el resto de comunidades autónomas en mayo. Según el análisis de los datos que hizo ATA sobre los datos del Ministerio, las 17 comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes pasado. Siendo en valores absolutos las regiones que más crecieron: Andalucía con 3.514 autónomos más, Cataluña con 2.373 autónomos más, la Comunidad de Madrid con 1.681 autónomos más, la Comunidad Valenciana con autónomos 1.632 más y Baleares con autónomos 1.604 más. 

Este incremento de la afiliación en mayo, tanto en el RETA como en el Régimen General -que aumentó en 196.475 personas-, es consecuencia directa de la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo, según ATA. Ello supuso la eliminación de importantes restricciones para los ciudadanos, como el toque de queda, lo que animó a muchos autónomos a volver a la actividad y a la contratación. "El tejido empresarial vuelve a contratar ante esta nueva situación que estamos viviendo. Donde está habiendo un rebote del consumo y la demanda, junto a las perspectivas de recuperación de la época estival" comentó Amor. 

Además, añadió que estos datos de afiliación también se habían visto influidos por "el actual ritmo de vacunación, que ha permitido que, poco a poco, se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una pseudo normalidad. Lo que permitió que, no solamente empresas y autónomos pudieran recuperar trabajadores de los ERTE o crear nuevos empleos, sino que también hubieran surgido nuevas iniciativas emprendedoras”, explicó el presidente de ATA.

También hay malos datos en mayo

No obstante, las buenas noticias en la senda a recuperación dejan también malos datos para el mercado laboral: 900.000 personas que siguen dependiendo de las ayudas estatales como el ERTE, o el cese de actividad.  Según detalló ATA en un comunicado, "no nos tenemos que olvidar que aún queda un importante número de personas que se encuentran en ERTE con el empleo suspendido, o con la prestación de cese de actividad". Serían unas "900.000 las personas que se encuentra en esta situación. Por eso hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura gradual de nuestro sector turístico que es fundamental" finalizó Amor.