viernes. 03.12.2021

SEGÚN LOS DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Hay CCAA con más del 20% de sus autónomos cobrando la prestación por cese de actividad para poder sobrevivir

autonomos-sectores

Los datos aportados por la Seguridad Social sobre el cese de actividad revelan que hay comunidades autónomas con más de 20% de sus trabajadores autónomos dependiendo de esta prestación para vivir .

Hay CCAA con más del 20% de sus autónomos cobrando la prestación por cese de actividad para poder sobrevivir

Más de 442.000 trabajadores por cuenta propia cobraron este lunes la prestación por cese de actividad referente al mes de mayo, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata del 14% de todos los autónomos que hay en el país, aunque en algunas comunidades autónomas este porcentaje supera el 20%. 

En mayo hubo 8.000 beneficiarios menos que el pasado abril, cuando la cifra superó los 450.000. Sin embargo, y pese a la leve reducción entre los beneficiarios de la prestación, los datos desagregados del Ministerio muestran cómo hay comunidades autónomas que tienen a más del 20% del total de sus trabajadores autónomos dependiendo de esta medida para sostenerse en un momento delicado para sus negocios. De hecho, esta prestación ha sido nuevamente extendida por el Gobierno y se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre.

Si se compara el número de beneficiarios de la prestación por cese de actividad que había a 24 de mayo, con el número de afiliados por cuenta propia que tenía cada región a final del mes de abril -último dato sobre el que se tiene registro-, se observa que la ciudad autónoma de Melilla tiene al 28,67% del sus trabajadores autónomos cobrando el cese de actividad. Es la zona de toda España donde más profesionales por cuenta propia hay dependiendo de esta prestación. De los 4.606 autónomos dados de alta en el RETA, 1.321 cobran la prestación por Covid-19.

Le sigue en el ranking Ceuta con el 21,52% de sus autónomos cobrando el cese de actividad. O, lo que es lo mismo, 730 beneficiarios frente a 3.391 afiliados al RETA. Las Islas Baleares tienen también una alta tasa de autónomos dependientes de la prestación por cese de actividad. De los 91.898 trabajadores por cuenta propia que hay en el archipiélago balear, 18.818 cobran el cese de actividad. Esto supone el 20,47% del total.

El otro archipiélago, el canario, se encuentra también entre los territorios que tienen más beneficiarios de la prestación: el 19,98% de los autónomos de Canarias cobra el cese de actividad (26.022 personas). Andalucía cierra este Top 5 con el 17,39% de sus autónomos cobrando la prestación En total, de los 550.640 afiliados andaluces en el RETA, 96.391 percibieron el cese de actividad el pasado lunes.

Hay comunidades por encima de la media nacional del 14%

Extremadura con el 15,69% de sus autónomos cobrando el cese de actividad (12.538 beneficiarios de los 79.908 afiliados) supera la media nacional del 14%. También la Comunidad de Valenciana con 53.373 trabajadores por cuenta propia dependiendo de la ayuda estatal, el 14,9% del total de sus afiliados está por encima de esta media nacional. Junto a ella se encuentra Asturias, con el 14,46% de sus autónomos percibiendo el cese (10.478 profesionales por cuenta propia que cobran la prestación frente a los 72.413 que hay afiliados).

Todas estas comunidades autónomas (ocho de las 19) están por encima de la medida nacional del 14%. Ya que, según establece en el comunicado el Ministerio, la “media del número de autónomos con ayudas aprobadas en mayo equivale, aproximadamente, al 14% de los trabajadores por cuenta propia registrados de media en abril”.

  • Las regiones que están por debajo de la media nacional

Por debajo, pero aún así próximos, a la media nacional se encuentra Cataluña con el 13,54% de sus autónomos cobrando el cese de actividad. Seguido de Murcia con el 13,34%, Madrid con el 12,29% y Galicia con el 12,9%. A continuación está Castilla La Mancha con el 11,63% de sus autónomos cobrando el cese de actividad, Castilla y León con el 11,47%; Cantabria con el 11,41%, La Rioja con un 11,00% y Aragón con el 10,92%.

Por último, y entre las zonas donde los trabajadores por cuenta propia tienen menos dependencia de la prestación, está el País Vasco con el 6,56% de sus autónomos en cese de actividad y Navarra con el 7,62%.

Beneficiarios por sectores del cese de actividades

Asimismo, los datos publicados por el Ministerio detallan cuáles son los sectores que siguen necesitando en mayor medida la prestación por cese de actividad. "El 25% de las prestaciones en mayo han beneficiado a trabajadores autónomos de la Hostelería, (114.690) mientras que el 22% son para ocupados en el Comercio (102.625)". Ambos, comercio y turismo, son por tanto las actividades que todavía siguen presentando restricciones y dificultades para que los autónomos puedan ejercer habitualmente su actividad. 

Entre los datos de beneficiarios por sectores, también destaca el trasporte y almacenamiento, donde se han dirigido el 11,06% de las prestaciones para un total de 50.686 autónomos del sector. Le sigue la construcción donde han ido a parar el 5,83% de las prestaciones para 26.987 autónomos; y las actividades profesionales científicas y técnicas (5,32% de las prestaciones para 24.404 autónomos en total). 

La prestación por cese de actividad se extendió hasta septiembre 

La semana pasada, el Gobierno y las principales organizaciones de autónomos volvieron a acordar la extensión de una medida que sigue protegiendo a gran parte de los pequeños negocios: el cese de actividad para autónomos seguirá en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. "De marzo del año pasado a mayo de 2021, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones (unos 3.110 millones) y prestaciones (6.610 millones)" explican en el comunicado oficial. 

En concreto, el pasado mes de mayo, la Seguridad Social abonó un 377.544.510,94 euros para pagar la prestación a los autónomos que estuviesen bajo la modalidad compatible con la actividad: un total de 359.448 beneficiarios. " Por su parte, 78.373 ocupados recibieron la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario)" apuntan desde el Ministerio en el comunicado.

En ese mismo documento se afirma que "el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se ha reducido este mes a causa del levantamiento de las restricciones en la mayor parte de las comunidades autónomas. En la nómina, unos 3.696 trabajadores autónomos reciben esta ayuda, frente a los más de 80.000 beneficiaros de febrero. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llegó en mayo a 829 trabajadores. El resto de la nómina hasta completar los 417,62 millones de euros corresponde a prestaciones ya extintas".  

Por último, para conocer todos los detalles sobre cuándo y cómo solicitar la extensión puedes hacer clic aquí para acceder a una guía. 

Hay CCAA con más del 20% de sus autónomos cobrando la prestación por cese de actividad para poder sobrevivir