Frenazo en la creación de empleo en último cuatrimestre del año

2022 fue un año "catastrófico" para los autónomos: se perdieron 111.200 trabajadores por cuenta propia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló el 2022 como uno de los peores años de la última década para el emprendimiento: 112.200 autónomos menos en términos netos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves refleja que el 2022 no ha sido un buen año ni para el trabajo por cuenta propia ni por cuenta ajena. El ejercicio pasado cerró con 111.200 autónomos menos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) – tras conocer los datos –  calificó como muy negativos los resultados presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el cuarto trimestre de 2022 constatan también el frenazo en la creación de empleo asalariado. La cifra de parados en España subió en 43.800 personas en el último trimestre del año y el número de ocupados disminuyó en 81.900 personas respecto al trimestre anterior.

 Además, también en este último trimestre del año se perdieron 34.700 autónomos.  “Ha sido un muy mal trimestre para el empleo el último trimestre del año 2022, donde se han destruido, prácticamente, 82.000 empleos, algo que no ocurría desde 2013. Pero también lo ha sido para los autónomos, con un total de 34.700 autónomos menos y que lleva a cerrar 2022 como un ‘annus horribilis’ para el colectivo: 111.200 autónomos menos en sólo un año. Una auténtica catástrofe”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Un ‘annus horribilis’ para el colectivo: 111.200 autónomos menos en sólo un año. Una auténtica catástrofe”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de ATA destacó que la situación de los “autónomos y de muchas empresas en estos momentos es muy compleja e indudablemente si no se toman medidas, vamos a ir viendo que la situación que están atravesando se verá reflejada en más caída de autónomos si no se pone remedio”. 

Los autónomos sin trabajadores a su cargo, los más afectados en 2022

Si analizamos los datos de autónomos que ofrece la EPA, se comprueba cómo el cuarto trimestre de 2022 cierra con un descenso de 34.700 autónomos. Pérdida protagonizada por los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo, que han descendido en 37.000 trabajadores por cuenta propia. 

Los autónomos dados de alta como autónomos colaboradores descendieron en 10.700 personas. Por el contrario, se muestra un ligero aumento del número de autónomos con empleados a su cargo (6.800 autónomos) y de los miembros de cooperativas (6.100). Si observamos el comportamiento en el conjunto del año, la EPA muestra un descenso de 111.200 autónomos, pérdida que se eleva a los 118.700 autónomos sin trabajadores a su cargo.


"Se trata de cifras realmente preocupantes. Los datos son un fiel reflejo de la mala situación que han pasado los autónomos en 2022. Se enfrentan a 2023 con una situación muy delicada, con unos gastos de producción están en muchos casos por encima de los ingresos que están registrando. Por eso es necesario tomar medidas que apoyen a los autónomos, al tejido empresarial y no castigar a los que emprenden, a los que emplean, a los que generan empleo y actividad como son los autónomos”, concluyó Lorenzo Amor.

Fuente: Encuesta Población Activa (EPA) del Cuarto Trimestre de 2022.