Según ATA, es el resultado de "castigar" a quién está creando empleo

En el tercer trimestre se perdieron casi 350 autónomos al día y aumentó el paro en 60.000 personas

Según los datos publicados por la EPA, en el tercer trimestre se perdieron 30.800 autónomos, es decir, 342 trabajadores por cuenta propia cada día, y aumentó el número de parados en 60.000 personas. Para ATA, esto es consecuencia de "estar castigando y penalizando a quien crea empleo".
La inflación y la Guerra de Ucrania podrían marcar el crecimiento del empleo.
En el tercer trimestre se perdieron casi 350 autónomos al día y aumentó el paro en 60.000 personas
En el tercer trimestre se perdieron casi 350 autónomos al día y aumentó el paro en 60.000 personas

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves reflejan que el tercer trimestre de 2022 no ha sido bueno ni para la economía ni para el mercado laboral. En estos tres últimos meses, aumentó el paro en 60.800 personas y cada día se perdieron 342 autónomos. Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, las cifras que se han conocido hoy son consecuencia directa de estar "penalizando y castigando a quien crea empleo. Y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo”.

Según la EPA, el tercer trimestre de este año cerró con 60.800 desempleados más frente al descenso de 127.100 personas paradas que se había registrado entre julio y septiembre de 2021. Y a pesar de que se crearon 77.700 empleos, la cifra se queda muy lejos de los 359.300 puestos de trabajo que se crearon en el mismo periodo de 2021. “Los datos de la EPA conocidos hoy constatan una desaceleración importante en la creación de empleo. Estamos hablando de un aumento del paro en el trimestre que es el peor desde 2012 y si bien hay una creación de empleo no tiene nada que ver con las que ha habido el año pasado o en los dos últimos años.” señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. 

En el tercer trimestre se perdieron cada día 342 autónomos

La situación no ha sido mejor para el colectivo de autónomos. La EPA refleja un importante descenso del número de trabajadores por cuenta propia. El tercer trimestre cerró con 30.800 personas menos afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto significa que cada día en los tres últimos meses se perdieron 342 trabajadores por cuenta propia. Según ATA, esto se debe, principalmente, a la fuerte caída registrada entre los autónomos empleadores, que descendieron en 23.400 personas. Por su parte, el número de trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo descendió en este mismo periodo en 14.000 nuevos autónomos.  

Únicamente los autónomos dados de alta como ayuda familiar registran un crecimiento durante el tercer trimestre del año, con 10.600 autónomos más en ayuda familiar. Los autónomos dados de alta como miembros de cooperativa descendieron en 4.000 personas en este trimestre.  

ATA se muestra preocupada por la destrucción de empleo

Desde ATA se mostraron preocupados por este descenso del número de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, porque refleja que "no sólo no se está creando empleo sino que se está destruyendo. Ha habido menos autónomos en este tercer trimestre, pero en cuanto al crecimiento interanual hablaríamos de 19.000, que es la mitad del crecimiento que se venía produciendo el pasado año".

Según el presidente de la federación, Lorenzo Amor, "esto nos viene a reflejar lo que hemos venido manteniendo desde hace unos meses y es que este año todo apunta a que va a finalizar con menos trabajadores por cuenta propia. Ésta es la realidad de los datos y lo que hay que hacer es actuar conforme a lo que los datos nos vienen indicando. Es muy importante seguir apostando por el emprendimiento, por los autónomos y porque los jóvenes emprendan. Estamos viendo que se está penalizando y castigando a quien crea empleo y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo ante la situación complicada de incertidumbre y de incremento de costes que están viviendo los autónomos y las empresas”.