Permitirán crear empleo y eliminar trabas

ATA celebra la aprobación de los Presupuestos de Andalucía porque beneficiará al autónomo

Con 58 votos a favor ha sido aprobada la Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) aplaudió la flexibilidad que han mostrado los grupos parlamentarios al presentar y asumir enmiendas que permitirán generar estabilidad e impulsar el crecimiento y el empleo. Además, han agradecido que estos presupuestos supongan la eliminación de trabas para los autónomos. 

Tras superar el debate final en el pleno del Parlamento, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de  de Andalucía para 2019 ha sido aprobado con 58 votos a favor y 48 en contra, de los 106 emitidos. La aprobación ha sido bien recibida por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía). Según su presidente, Rafael Amor, éstos “son unos presupuestos buenos que permitirán crear empleo, eliminar trabas para que los autónomos continúen creciendo, consolidando su actividad y puedan seguir creando empleo y riqueza en nuestra tierra. Unos presupuestos que esperamos ayuden a los más de 538.000 autónomos andaluces”.

En concreto, el parlamento andaluz ha aprobado más de 50 enmiendas. Siete de las 233 que presentó el PSOE-Andalucía; otras 12 de Adelante Andalucía (de 197); 16 de las 24 presentadas por Vox; y las 14 planteadas conjuntamente por los dos socios de Gobierno. A estas, se suman otras siete –dos al PSOE-A y cinco a Adelante– que este miércoles aprobó la Junta. 

Esta combinación de propuestas es unos de los aspectos que Amor ha querido resaltar de los presupuestos. El presidente de ATA-Andalucía celebró "la flexibilidad que han tenido todos los grupos parlamentarios al presentar y asumir enmiendas que han permitido mejorar las cuentas andaluzas para los meses que restan al año 2019. Y, y con ello, se podrá generar estabilidad, impulsar el crecimiento y el empleo". Para Amor “el diálogo y la negociación han de ser los protagonistas exclusivos del proceso de aprobación de los presupuestos con el objetivo último de evitar la parálisis y garantizar la estabilidad de Andalucía. Ambas cosas son muy necesarias para la creación de empleo y el bienestar de los andaluces”.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, señaló que estos presupuestos van a ayudar a la inversión, a través de una reforma fiscal que va a permitir que Andalucía sea un referente para nuevas compañías que quieran abrir espacios de negocio en la Comunidad. Marín añadió que estos presupuestos van a ayudar a la creación de empleo, especialmente en las pymes, emprendedores y autónomos.

No se trata de la primera vez que la Junta muestra su apoyo al colectivo de trabajadores por cuenta propia. De hecho, esta Comunidad será galardonada con el  Premio Autónomo Del Año 2019 que concede la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por crear la primera consejería específica de autónomos y por ser, la comunidad que mejor paga a sus proveedores. Además en estos meses ha bajado impuestos a través de una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El jurado, que elige a los ganadores de los premios, valoró también la eliminación de trabas para facilitar el día a día de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía y la puesta en marcha, en tiempo récord, del mejor programa de estímulo y apoyo a los profesionales autónomos. En él se incluyen medidas como la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses o una cuota reducida para jóvenes y mujeres, que desde ATA consideran importantes para el colectivo.