Domingo. 26.05.2019

SUPERANDO A CATALUÑA

Andalucía puede convertirse este año en la comunidad con más autónomos de España

Andalucía puede convertirse este año en la comunidad con más autónomos de España

Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía, calcula que Andalucía sumará 21.000 autónomos más en 2019 y que éstos generarán 4.000 empleos asalariados netos. En su opinión puede superar por primera vez a Cataluña y convertirse en la la comunidad con mayor número de trabajadores por cuenta propia de España. 

Andalucía puede convertirse este año en la comunidad con más autónomos de España

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha asegurado que Andalucía sumará 21.000 nuevos trabajadores por cuenta propia esta año, lo que le posicionará como la primera región en número de autónomos, superando a Cataluña. Estas previsiones tienen mucho que ver con el buen cauce que está tomando Andalucía en materia de autoempleo, que hace dos semanas celebraba la ampliación de la Tarifa Plana de 60 euros a 24 meses, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma, junto a Madrid, Castilla y León, La Rioja y Canarias, en apostar por esta medida. “Llevábamos mucho tiempo peleando por una Tarifa Plana de verdad”, afirmó Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía. “Para nosotros es muy importante que la primera medida del nuevo Gobierno sea para fomentar empleo y para ayudar a los autónomos. Además, solo va a suponer un coste de 1.700 euros por cada autónomo”, añadió.

A esta iniciativa hay que sumarle la tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes que aprobó el Ejecutivo andaluz el pasado febrero. "El Gobierno quiere ser el aliado de todos los autónomos", señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la primera sesión de control al nuevo ejecutivo.

El presidente de ATA-Andalucía explicó que si el año pasado se registraron 16.600 nuevas afiliaciones al RETA, cuando el número de autónomos creció a un ritmo del 3,3%, gracias a esta medida la Comunidad sumará 21.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. “Andalucía lleva tirando del carro en España durante 3 años, creando prácticamente uno de cada cuatro empleos autónomos nuevos. Con lo que, gracias a la ampliación de la Tarifa Plana y la creación de una superreducida, podríamos finalizar el año como la mejor comunidad autónoma en términos numéricos, superando a Cataluña, a pesar de haber sufrido el peor enero de la historia. Además, podríamos situarnos como uno de los diez mejores territorios del mundo para emprendedor –España se encuentra ahora mismo en el puesto 16, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor)-”. Amor añadió que desde ATA estiman que estos 21.000 nuevos autónomos generen 4000 empleos netos.

Primera reunión de los autónomos con el nuevo Parlamento

ATA-Andalucía tuvo si primera reunión con Ciudadanos tras haber tomado la presidencia del Parlamento andaluz, en la que estuvieron presentes Sergio Romero, portavoz del grupo en la Cámara, y María Isabel Albas, vocal de la Comisión de Empleo. "Queríamos escuchar las medidas que entendemos que hay que tomar en esta legislatura para mejorar la Andalucía de los autónomos”, explicó Amor.

“En nuestra comunidad autónoma tenemos muchísima burocracia, tanta que para hacer cualquier cosa se requiere muchísimo tiempo, como para pedir una licencia de obra. Entendemos que es de las primeras cosas que hay que cambiar”, añadió el presidente de ATA-Andalucía. “A veces no necesitamos que nos den nada, solo que nos dejen trabajar”.

El representante de los autónomos andaluces reivindicó que este Gobierno debe encargarse de generar empleo, y para ello hace falta fomentar la contratación: “Necesitamos bonificaciones por emplear a trabajadores. Muchos de nosotros nos ocupamos al sector servicios, por lo que necesitamos invertir en capital humano”.

Amor puso en valor la nueva Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya que es “un gran acierto” unir tres competencias que están “estrechamente” relacionadas. Finalmente, Amor ha destacado que quiere que “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía sea un gobierno fuerte, con las ideas claras y que cuente con los autónomos, y atienda nuestras propuestas. Pues ha llegado el momento de que todos rememos en la misma dirección y que nos pongamos como única meta la creación de empleo”.

Andalucía puede convertirse este año en la comunidad con más autónomos de España