El objetivo será aumentar la productividad de las pymes

ATA y CEOE crean un grupo de trabajo para impulsar la Inteligencia Artificial en los negocios

El proyecto buscará soluciones de IA que puedan mejorar la productividad de los autónomos.

ATA y CEOE han creado un grupo de trabajo para estudiar aplicaciones de la Inteligencia Artificial que sirvan para mejorar la productividad de los autónomos y negocios. Desarrollarán un marco de referencia para evaluar su impacto y el retorno de la inversión.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha creado , junto a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un grupo de trabajo dentro de la comisión de Sociedad Digital para promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios. Este grupo operará bajo el nombre de “Economía del dato & Inteligencia Artificial”, y con Alberto Arrieta, head of Data & AI de Accenture, como coordinador, y Pedro Andueza, director del Área de Digitalización e Inteligencia Artificial de ATA y presidente de ATA Canarias, designado como vicecoordinador.

Desde ATA explicaron que el objetivo de la federación en este campo, y que se va a perseguir dentro de este grupo, se centra en identificar la tecnología IA que pueda ser utilizada para incrementar la productividad de los autónomos. 

Como explicó la principal organización de autónomos en España, en el mundo actual -en constante evolución- la tecnología "juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de las empresas". En ese sentido, la Inteligencia Artificial y, en particular, la Inteligencia Artificial Generativa, pueden funcionar como herramientas clave que permitan aumentar la innovación y la competitividad de los negocios. 

Así, este grupo de trabajo colaborativo se ha creado para dar cabida a estos avances, cambiando su nombre de Grupo de Trabajo de Economía del Dato a Grupo de Trabajo sobre Economía del Dato e Inteligencia Artificial, y estará integrado dentro de la comisión de Sociedad Digital de CEOE. Con su creación, se investigará aprovechar al máximo estas tecnologías en beneficio de los trabajadores por cuenta propia. 

ATA promoverá que las herramientas de IA puedan mejorar la productividad de los autónomos en todos los sectores

Desde ATA explicaron que su papel consistirá en la identificación de la tecnología óptima dentro de la IA que pueda mejorar la productividad de los autónomos, algo que se buscará "independientemente de cada sector en el que se desarrollen su actividad". 

En ese sentido, Pedro Andueza, director del Área de Digitalización e Inteligencia Artificial de ATA, y presidente de ATA Canarias, destacó que "la IA está dando sus primeros pasos y las herramientas que llegan a los autónomos adolecen de cierta madurez como para incorporarlas al negocio con solvencia, tenemos que empezar a trabajar desde ya porque todo lo que lo rodea a la Inteligencia Artificial pueda aportar mejora a la productividad del negocio”.

Para ello, la Comisión ha instaurado como metas principales las siguientes:

  • Abordar la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de su uso y aplicación en el tejido empresarial español, desarrollando un marco de referencia para evaluar el potencial de impacto y el retorno de inversión de estas tecnologías en empresas y pymes españolas.
  • Analizar el Impacto en las formas de trabajo y apoyar al entendimiento del Ecosistema de soluciones, con talleres y seminarios en los que compartir las mejores prácticas y experiencias en la selección e implementación de estas tecnologías.