Cepyme e IndesIA suscriben un acuerdo de colaboración para impulsar la inteligencia artificial en los negocios españoles
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las pymes. A través del acuerdo, se pone en valor incrementar "la productividad, competitividad y tamaño de las pymes", ya que representan el 99,8% del tejido empresarial del territorio, mediante la programación de actividades que den a conocer la aplicación en la actividad económica de Inteligencia Artifical.
Este cooperación quiere incidir especialmente en los negocios del ámbito industrial y en aquellas pymes CEPYME500, un programa por el que la asociación identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, basándose en parámetros como sus resultados, la capacidad para generar empleo o valor añadido, su nivel de innovación o la proyección internacional.
Por medio de esta contribución, Cepyme e IndesIA, realizarán actividades y eventos para dar conocer la necesidad de la aplicación del uso de los datos y la IA, y cómo estas tecnologías pueden ayudar a impulsar a las pymes.
También se contempla la celebración del Datatón IndesIA para los negocios de Cepyme, un evento con varios días de duración a través del cual las pymes industriales podrán trabajar con partners tecnológicos en encontrar soluciones de IA y uso de los datos que puedan solucionar problemas en sus actividades, así como dinamizar su progreso hacia la transformación digital.
Las actuaciones tendrán por objetivo incrementar el uso de la IA en el pequeño y mediano negocio
Si bien el uso de la IA avanza en las empresas españolas, lo hace a un ritmo más lento en las pymes, según se desprende del informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas elaborado por el ONTSI, que recoge que el uso de esta tecnología se ha incrementado en el último año en 3,6 puntos hasta alcanzar el 11,8% de las empresas con más de 10 empleados. Mientras que entre las microempresas, el 4,6% usa esta tecnología, lo que supone un punto porcentual por encima del valor de 2021.
A su vez, Cepyme e IndesIA pretenden también mejorar el conocimiento de la situación real de las pymes en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial, otro de los puntos que acordaron mediante la firma del acuerdo.
Según Valero Marín, presidente de IndesIA, “esta tecnología es clave para la transformación empresarial, por lo que es fundamental facilitar la participación y el progreso de las pymes y su aproximación a la misma”, poniendo en valor la transmisión del conocimiento que tienen las grandes empresas relacionadas con la IA con aquellas integradas en la cadena de valor industrial, "independientemente de su tamaño". Así, ambas partes esperan que la alianza permita acercar la IA a un mayor número de pymes, "orientándolas y ayudándolas a mejorar sus procesos”.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía española, de ahí la importancia de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización para mejorar su competitividad, incentivando su crecimiento y su viabilidad.