Es una de las CCAA que más autónomos ha perdido en el último año

ATA denuncia que los Presupuestos de Navarra ignoran a sus autónomos

Imagen de Pamplona y el puente Arga.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que los presupuestos de Navarra para 2024 apenas han destinado recursos al impulso del empleo por cuenta propia. ATA reclamó más diálogo.

ATA Navarra mostró su estupor en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra tras conocer que los presupuestos de la comunidad autónoma apenas han destinado recursos a incentivar el autoempleo. Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, afirmó “que de los 6.355 millones de euros, sólo un millón y medio de euros se destine en ayudas para los autónomos, es una oportunidad perdida”.

Además, durante la sesión de trabajo en el Parlamento navarro, a petición del Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra, EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, Partido Popular de Navarra y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, se presentaron una serie de propuestas para cubrir las necesidades de los autónomos durante toda su trayectoria, apoyando los inicios con la cuota cero y una tarifa de 50 euros para estudiantes. 

Se incluyeron, también, otras propuestas centradas en mantener los negocios ya existentes, con una ampliación de las ayudas para incentivar la contratación, así como subvenciones para financiar la transición hacia una economía verde y digital, el relevo generacional, la conciliación laboral y familiar, la simplificación de trámites burocráticos, y la prevención de riesgos laborales para minimizar los accidentes de trabajo, “poniendo en valor la riqueza que aporta el empresario autónomo a la sociedad navarra”. 

Para poder elaborar este documento, se han empleado informes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fueron posteriormente consensuadas entre Juan Carlos Equiza y la Comisión de Autónomos de CEN (Confederación Empresarial Navarra), quienes cuentan con una amplia representación de las principales asociaciones sectoriales y asociaciones transversales de Navarra. 

Al respecto, Equiza pidió una mayor interlocución de ATA Navarra con los grupos parlamentarios, a fin de adecuar las propuestas legislativas en favor de los trabajadores por cuenta propia navarros, “de forma que lo que apruebe el Parlamento Navarro responda a las necesidades de los autónomos de la comunidad”. 

Según afirmó Equiza, la organización confía en que el Parlamento “sepa encontrar la manera de incluir medidas en favor del autoempleo en sus acciones ante la importancia del colectivo para la economía navarra y sean especialmente relevantes en los de 2025”, así como asegurar su acceso a los Fondos Next Generation, ya que el mayor tejido empresarial del territorio está conformado por pequeños negocios y autónomos. 

Navarra es una de las regiones que más autónomos ha perdido en el último año

Navarra ha sido una de las comunidades donde más ha sufrido la pérdida de autónomos. En el interanual, se perdieron 450 autónomos en febrero -de 47.004 en 2023 a 46.554 en 2024- de los que 152 se perdieron sólo los dos primeros meses de este año. 

Según un informe elaborado por ATA, lejos de percibir una recuperación, los sectores más perjudicados han sido el comercio, la industria, la agricultura y transportes, donde los trabajadores por cuenta propia se están viendo abocados a cerrar sus negocios. Como apuntó el presidente de ATA Navarra, “es una lástima, dada la importancia de estas sectoriales que suman el 44,6% del colectivo de autónomos”. 

Además, el territorio registra un “preocupante” envejecimiento del colectivo, con una importante reducción en los últimos años de los autónomos menores de treinta años, y a su vez, lleva liderando, por dos años consecutivos, las incidencias de accidentes con baja en nuestro país.