Creen que tendrá un impacto negativo

ATA muestra inquietud por las políticas laborales planteadas por el PSOE y UP

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su inquietud e incertidumbre ante las políticas laborales presentadas el pasado lunes por el futuro Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que representa al 54% de los trabajadores por cuenta propia del país, ha querido mostrar su "inquietud" e "incertidumbre" sobre las políticas laborales que plantea el acuerdo de Gobierno de coalición presentado este lunes por el PSOE y Unida Podemos. En un comunicado enviado a los medios, la Federación explica que "comparte plenamente y queremos sumarnos a la preocupación expresada por Confederación Españolas de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ante el adelanto del programa de Gobierno presentado por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos".

La patronal de empresarios decía en comunicado de prensa que "el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España, tanto desde dentro del país como desde el extranjero. En la práctica, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país". 

La CEOE manifestó que las medidas que platea PSOE y UP no son acordes al momento económico que está atravesando España, pues "la economía ya crece a tasas inferiores al 2%, tal y como anticipó la CEOE a principios de 2019 a pesar de las críticas que sufrimos", inciden. Por su parte, la Federación ATA considera que las propuestas no llevan hacia la estabilidad que tanto les hace falta a los autónomos y pequeños negocios: "la estabilidad, como ya hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones, no sólo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios suficientes. La estabilidad es algo más. Para adoptar políticas económicas y laborales hay que tener claras las bases para que no sean equivocadas. Una mala gestión en política económica tiene consecuencias directas e inmediatas con caída de empleo, paro y cierres empresariales y eso sí que es un entorno inestable" asegura la organización de autónomos en el comunicado .

Asimismo apunta, al igual que lo hace la patronal CEOE, un signo de inestabilidad: la economía está creciendo en tasas inferiores al 2% y recuerda la caída del número de autónomos. Según los datos aportados por ATA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció entre noviembre y diciembre un total de 14.429 nuevos afiliados hasta alcanzar las 3.269.092 personas. Un crecimiento que es un 71% inferior al de los once primeros meses de 2018, cuando el RETA sumó 49.460 autónomos. Es decir, la Seguridad Social consiguió en 2019, 35.031 trabajadores por cuenta propia menos en 2018.

Desde el punto de vista de la Federación, el acuerdo de Gobierno alcanzado y presentado contiene unas "muy resumidas medidas de carácter económico y laboral, que tendrán un impacto directo en la sociedad". Y creen que éste "será negativo en la creación empleo", pues alejará el emprendimiento y las inversiones empresariales.

En opinión de CEOE, la mayoría de las medidas planteadas por la coalición progresista dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un ‘monólogo social’ por parte del futuro Gobierno en el que la adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo escaso recorrido y siendo contraproducentes. "CEOE y Cepyme mantienen su apuesta por el diálogo social como fórmula que nos ha permitido culminar 40 años de progreso sin precedentes y que debe servir para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como país. Para ello necesitamos, además, un Gobierno estable y moderado, tal y como hemos defendido hasta ahora". CEOE-Cepyme tiene previsto someter a consideración el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos en la próxima Junta Directiva, que se celebrará este mes de enero. Entonces podremos hacer una valoración más en profundidad del mismo.

ATA se ha sumado en su comunicado a la solicitud de diálogo y acuerdo con los agentes sociales por parte del futuro Gobierno, porque "la estabilidad política y una menor carga impositiva son las bases para el crecimiento económico" finaliza la Federación.