ATA ha solicitado la cuota cero para los nuevos trabajadores por cuenta propia

ATA Navarra pide al Gobierno foral más ayudas para el impulso del trabajo autónomo en la comunidad

ATA Navarra se reúne con el Gobierno foral para el impulso del trabajo autónomo en la comunidad.

El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha transmitido al nuevo Gobierno de Navarra una batería de medidas para garantizar la viabilidad y crecimiento del colectivo de autónomos en esta legislatura.

El Gobierno de Navarra, a través de su consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Carmen Maeztu, y su director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz, se reunió ayer con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la comunidad foral, Juan Carlos Equiza, y el secretario general de la asociación, José Luis Perea, para analizar la situación del trabajo autónomo en Navarra y establecer nuevas vías de colaboración.

Así, según explicaron, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a escuchar activamente al sector y a brindarles el apoyo necesario dentro de la convicción de que los trabajadores autónomos son una pieza fundamental dentro del tejido productivo y empresarial navarro.

Por su parte, Juan Carlos Equiza hizo llegar al Gobierno de la comunidad autónoma “su disponibilidad en colaborar para que las medidas de apoyo en todo lo referente al trabajo autónomo para esta nueva legislatura sean lo más eficientes posible.”

Por ello, ha presentado una estrategia para dar respuesta a las necesidades de los autónomos y autónomas de Navarra durante todo el ciclo de vida. Dicha estrategia recoge ayudas a las emprendedoras navarras o impulsos “como la cuota cero, medidas de crecimiento reforzando, ayudas para transformación a economía verde y de igualdad, relevo generacional, agilización de trámites, y divulgación de la importancia del empresariado autónomo en Navarra”, explicaron.

El Gobierno de Navarra ya cuenta con un borrador del nuevo plan de trabajo autónomo

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha trasladado el compromiso del Ejecutivo foral con el impulso al colectivo de personas autónomas de Navarra, que se ha visto reforzado con su presencia en los órganos de decisión de la Comunidad o con la puesta en marcha de medidas económicas y fiscales destinadas a amortiguar la complicada situación que han tenido que afrontar como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 o la guerra en Ucrania.

Así, María Carmen Maeztu ha destacado una batería de medidas de apoyo impulsadas desde la dirección general de Economía Social y Trabajo entre las que se encuentran la bolsa de relevo de negocios; la nueva aplicación para teléfonos móviles que busca impulsar la digitalización del sector; o las ayudas de hasta 12.000 euros para el traspaso de negocios en localidades de menos de 2.500 habitantes.

Con este mismo objetivo, el Gobierno de Navarra cuenta ya con un borrador del II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra hasta 2025, que ha pasado el trámite de exposición pública y participación ciudadana.  Con él se quiere fomentar un autoempleo más seguro, dotado de mayor calidad y resiliencia, así como impulsar las competencias profesionales orientadas a la transformación ecológica y digital, y la cultura emprendedora en el colectivo de trabajadores autónomos.

Navarra cuenta con 46.701 personas trabajadoras autónomas. En torno al 65% son hombres y el 35% mujeres. Sus sectores de actividad más habituales son el comercio, la construcción, la hostelería y actividades ligadas a distintas profesionales liberales (despachos de servicios jurídicos, financieros, de alquileres, seguros, arquitectos, ingenieros, entre otros servicios a empresas y personas).