El galardón se entregará en noviembre en el CaixaForum de Madrid

ATA otorga el Premio Autónomo del Año 2022 a los autónomos afectados por el volcán de La Palma

Lorenzo Amor, presidente de ATA
ATA ha otorgado el Premio Autónomo del Año 2022 a los trabajadores por cuenta propia de La Palma que se vieron afectados por la erupción del volcán. El acto de entrega tendrá lugar en noviembre, en el auditorio CaixaForum de Madrid.

Los trabajadores por cuenta propia afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja recibirán este año el galardón más antiguo e importante en el mundo de los autónomos, el Premio Autónomo del Año, que entrega desde hace dos décadas la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España ha querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. "Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos", explicaron desde ATA.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el auditorio de CaixaForum en Madrid. En esta edición número 21, el jurado ha decidido por unanimidad entregar el máximo reconocimiento, el Premio Autónomo del año, a los miles de trabajadores por cuenta propia que perdieron su negocio o se vieron obligados a cerrar su actividad a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

También han recibido un galardón la iniciativa Kit Digital, en la categoría Premio a la mejor iniciativa institucional;  la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), en la categoría Premio al Asociacionismo; La Brújula de Onda Cero, en la categoría Premio al Medio de Comunicación; el ilustrador y humorista gráfico José Manuel Puebla en el Premio a la Trayectoria Profesional; y Mayte Rodríguez, La Marucha en la categoría Premio al Emprendedor.

Los seis galardones que entregará ATA en noviembre 

  • Premio Autónomo del Año

Este año, el premio Autónomo del Año es para los autónomos de La Palma. Lo recogerá en su nombre, el presidente del Cabildo y Fedepalma. 2021 será un año que los habitantes de La Palma no podrán olvidar. La erupción del volcán de Cumbre Vieja provocó el cierre de muchos negocios y los autónomos, al igual que el resto de los ciudadanos de la isla, se vieron duramente afectados por esta catástrofe.

Muchos no sólo perdieron su hogar, sino su trabajo y su modo de ganarse la vida. Han tenido que empezar desde cero y, meses después, la situación aún es realmente dura para la gran mayoría de ellos. Por ello, desde ATA, han querido otorgar a todos estos trabajadores por cuenta propia su máximo galardón.

  • Premio a la Mejor Iniciativa Institucional

Consciente de la importancia que tiene estar al corriente de las nuevas tecnologías y cómo la digitalización puede ayudar a impulsar un negocio, en esta ocasión, ATA ha premiado también a  la iniciativa Kit Digital. Este programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para impulsar la digitalización del tejido empresarial español y ayudar a mejorar su competitividad, así como el nivel de madurez digital de las empresas y los trabajadores por cuenta propia.

  • Premio al Asociacionismo

El jurado ha considerado que en la categoría “Fomento del Asociacionismo” el galardón debe recaer este año en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Fundada en 1991, es la organización de todos los jóvenes empresarios y emprendedores de España con menos de 41 años. Integra a más de 18.500 asociados directos; 21.000 pequeñas, medianas y grandes empresas y agrupa a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas.

Con este premio,  ATA ha querido poner en valor el objetivo principal de CEAJE de mejorar el entorno en el que nacen y se desarrollan los negocios, así como contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad e internacionalización.

  • Premio al Medio de Comunicación

Este año, el jurado de los premios Autónomo del Año ha querido premiar al programa La Brújula, de Onda Cero, por la importante labor informativa que desde el 1 de abril de 2020 realizan los profesionales que trabajan en el medio,  con la voz de Juan Ramón Lucas y con la colaboración de grandes profesionales.  

Según ATA, en el programa no sólo analizan, debaten e informan con profesionalidad de toda la actualidad que afecta al colectivo, sino que también se ha convertido en una importante fuente de información práctica para los trabajadores por cuenta propia,  con preguntas de los oyentes y adaptada a la actualidad de muchos autónomos.

Autónomos y Emprendedores tuvo el honor de recibir este mismo galardón el año pasado por ser el medio digital de referencia para todos los que tienen o quieren tener un negocio. 

  • Premio a la Trayectoria Profesional

El premio a la trayectoria profesional es para José Manuel Puebla. Este ilustrador y humorista gráfico compaginó sus primeras publicaciones con la docencia en Enseñanza Secundaria, aunque se dio cuenta de que lo suyo era el humor gráfico y decidió apostar por ello a tiempo completo. Su profesión le ha llevado a publicar sus viñetas en diferentes medios nacionales como Diario 16, La Gaceta de los Negocios o El Economista, pero también a ilustrar varios libros de texto para enseñanza en español en Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil.

Igualmente, ha publicado cuatro libros: ‘Con buen talante’, ‘Por no llorar’, ‘Si no fuera por estos raticos’ y ‘No está todo reído’. En la actualidad, publica diariamente en el diario ABC y en La Verdad de Murcia. Además, mensualmente colabora con la revista francesa Vocable.

  • Premio al Emprendedor

Por cuarto año consecutivo, ATA entrega y consolida su premio al Emprendedor. En esta edición, la galardonada es Mayte Rodríguez, La Marucha. Con más de 32 años de trayectoria profesional, Maite Rodríguez se define a si misma como “una camarera con empresa propia que trabaja para ser una gran anfitriona”.

Comenzó su gran pasión por la restauración como camarera de un restaurante y sintió "una gran liberación, porque además de aprender la profesión que me apasionaba, me pagaban por ello”. Esta pasión le llevó a abrir en 2006 su restaurante el ‘Marucho’ en Santander, que cuenta con varios premios, entre ellos, dos internacionales a la calidad y al servicio. Posteriormente, en 2017, añadió a su mando el restaurante ‘La Flor de Tetuán’ también en Santander.