Pasar del 10% al 3% en el primer mes

ATA pide a la Seguridad Social que se reduzcan los recargos por los retrasos en el pago de las cuotas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó a la Seguridad Social que reduzca los porcentajes de recargo cuando un autónomo se retrasa en el pago de su cotización.

Hacer frente al pago de la cuota a la Seguridad Social se ha convertido en un verdadero problema para los autónomos durante la segunda ola de la Covid-19. Las dificultades económicas y la incertidumbre política están haciendo mella en los pequeños negocios, llevando a sus dueños a retrasarse en el cumplimiento de sus obligaciones con la Administración. 

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclaman a la Seguridad Social que asista a los profesionales por cuenta propia y reduzca los porcentajes de recargo, cuando un autónomo no pueda cumplir con el plazo de pago de sus cotizaciones o cualquier otro trámite. "Ante la situación actual en la que muchos no tienen apenas ingresos y están en la cuerda floja haciendo frente a todos los pagos, solicitamos que se modifique el sistema para no ahogar aún más al colectivo" explican en un comunicado. 

En estos momento, cuando a un autónomo se le pasa el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, la Tesorería le impone una penalización a modo de recargo del 10% para el primer mes y del 20% a partir del segundo mes natural. "En los aplazamientos y los impagos se tiene que tener muy en cuenta la situación en la que nos encontramos" explicó el abogado laboralista, Alberto Ara. Quien incidió en que se trata de "una situación de absoluta excepcionalidad. Por ello, la Seguridad Social no debería aplicar los mismos recargos que se imponían cuando los negocios estaban abiertos y podían facturar con normalidad". 

Según este experto, "a día de hoy, el hecho de no poder hacer frente a sus pagos no depende de realizar una buena o mala gestión del negocio, sino de las consecuencias de la pandemia, que se han impuesto sobre el beneficio de una actividad". Ara defiende que "en esta situación, los recargos deberían dejarse sin efectos. Al igual que están haciendo en países de nuestro entorno, donde se están condonando impuestos y eliminando el IVA durante un tiempo. Ejemplo de ello es Portugal, Alemania Italia, Reino Unido, … Sin embargo en España, no".

¿Cómo se reducirían los recargos?

Desde ATA abogan porque la Seguridad Social lleve a cabo una modificación del sistema de recargos para "no ahogar más a los autónomos en dificultades". A su modo de ver, "sería una medida justa, coyuntural y temporal, pero cuya duración debe ser igual a las dificultades que están teniendo los autónomos y empresas, para hacer frente al pago de sus cotizaciones sociales".

Su propuesta supondría un cambio de los actuales recargos por los siguientes:

  • 3% para el primer mes. 
  • 5% segundo mes.
  • 7% tercer mes. 
  • 10% a partir del cuarto mes. 

Esto significa que un autónomo que cotice por la base mínima y pague 286,15 euros de cuota al mes y se retrase en el pago, tal y como están los porcentajes ahora, tendría que abonar 314,76 euros (se le impone un 10% de recargo), y con la propuesta de ATA serían 294,73 euros (un 3% de recargo). 

Por su parte, el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señala también en el comunicado que "no es el momento de que la Seguridad Social y el Estado ahoguen aún más a los autónomos con recargos de un 20% por devolver una cuota. En una situación tan crítica como la que se está viviendo, el tejido empresarial necesita el apoyo de las administraciones y no más presión. Debemos contribuir a salvar autónomos, empresas y empleo, no a añadir deudas a las deudas y castigo a quien no puede hacer frente a más pagos sin ingresos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En este sentido, Alberto Ara añadió que "si una persona está en situación de ERTE o en situación de cese de actividad, deberían eliminarse por completo los recargos que sufre de la Administración. Ya que es algo que pueden justificar debidamente. Y en caso de que estén pudiendo facturar algo y sacar a algún trabajador del ERTE, bajar estos recargos, por lo menos, a la mitad".