El intrusismo profesional y la calidad asistencial son las principales reclamaciones del colectivo

ATA volverá a reunirse con el Gobierno para exigir una mejora de la situación de los sanitarios autónomos

ATA volverá a reunirse con el Gobierno para pedir mejoras en la situación de los sanitarios autónomos.

Después de una primera reunión con el Ministerio de Sanidad, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) repasaron a este diario las principales reclamaciones que llevarán a la mesa en el segundo encuentro. Sobre todo, medidas contra el intrusismo y la mejora de la calidad asistencial para los pacientes.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitará a comienzos de mayo una segunda reunión con Javier Padilla, secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, para conocer el resultado de la ronda de encuentros que el Gobierno programó tras el primer intercambio de impresiones que mantuvo con ATA en marzo.

En él, tanto la Federación como los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Podólogos y Dentistas, demandaron acciones para mejorar la calidad asistencial en la sanidad privada. Dichos actos están alineados con los objetivos del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, que ha nacido este mes de abril con el fin de atender las necesidades específicas de los médicos en el ámbito privado.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, ha anunciado que se celebrará una nueva reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad “para saber qué actuaciones se van a poner en marcha y seguir buscando soluciones a los obstáculos con los que se topan los sanitarios autónomos, pero siempre desde la perspectiva de aumentar la calidad de la asistencia sanitaria y reforzar la seguridad del paciente que elige la medicina privada, que es la meta prioritaria”.

Desde ATA se prevé que esta segunda conversación se produzca pronto. “Por nuestra parte, la solicitaremos oficialmente en pocos días, a principios de mayo”, avanzó el secretario general de la Federación.

Durante el primer encuentro de ATA y el Ministerio, “el secretario de Estado se mostró receptivo ante nuestras peticiones y propuestas, para estudiarlas después de una ronda de reuniones con otros actores del sector sanitario; un camino para dar respuesta a nuestras reclamaciones”, señaló José Luis Perea. “También nos propuso colaborar con otros organismos como, por ejemplo, la Dirección General de Seguros, para analizar la práctica de algunas aseguradoras y los problemas que pueden generar determinadas pólizas”, subrayó.

ATA espera propuestas del Gobierno para luchar contra el intrusismo profesional que sufren los autónomos de la Sanidad

Uno de los aspectos que se contemplaron en el primer diálogo con Javier Padilla fue la propuesta de inclusión de una garantía profesional en la futura Ley de Publicidad Sanitaria. “La telemedicina no siempre ofrece garantías de que quien está atendiendo al paciente sea un profesional debidamente cualificado, y es necesario regular el intrusismo”, indicó Perea, añadiendo que “la Ley de Publicidad Sanitaria está demasiado centrada en los medicamentos”.

La falta de control en este tipo de prácticas, según el secretario general de ATA, “se manifiesta, por ejemplo, en la ‘psicoterapia’ online, que inunda Internet. O en las ofertas de alineadores dentales, que cualquier particular puede comprar a domicilio sin necesidad de acudir a una clínica odontológica”. En este sentido, desde la Federación confían en que durante la segunda conversación con el Gobierno se aporten posibles medidas para evitar dinámicas carentes de garantía de profesionalidad.

La seguridad del paciente será la cuestión prioritaria en la segunda cita con el Ministerio

ATA también trasladó a Padilla otros aspectos sobre la relación de los autónomos con las aseguradoras, y que afectan a la calidad de la sanidad privada. “Hablamos de los baremos que las compañías de seguros de salud pagan a los profesionales, que son insuficientes para la responsabilidad que estos asumen.”

Todo, “sin olvidar la falta de actualización de los nomenclátor -base de datos de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)-, las limitaciones o exclusiones de pruebas diagnósticas, y que no se utilizan procedimientos costosos que sí son comunes en la sanidad pública”, incidió José Luis Perea.

No obstante, como concluyó el secretario general de ATA, “si bien elevar los baremos es vital para quienes trabajan por cuenta propia, no hemos enfocado la segunda reunión desde esta óptica. Tal como hicimos en la primera entrevista, vamos a perseverar en que nuestras demandas van encaminadas a optimizar la calidad de la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes”.

Nace un nuevo foro de médicos y profesionales autónomos para defender la calidad de la sanidad privada

Independientemente de esta serie de encuentros con el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, pero bajo la misma filosofía, el pasado 17 de abril se celebró el acto de presentación del nuevo Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, impulsado por la Organización Médica Colegial de España (OMC).

El Foro contó con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), además de poder incorporar a otra asociación nacional de profesionales que desee adherirse.

La finalidad de esta iniciativa es, precisamente, “continuar exigiendo una mejora en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente que acude a la medicina privada”, apuntó José Luis Perea. Y, a su vez, defender los intereses y necesidades de los médicos que ejercen en este ámbito por cuenta propia. “La naturaleza de este proyecto es la creación de una plataforma donde se debatan todos los asuntos relacionados, en concreto, con la actividad de los facultativos que trabajan como autónomos”, aclaró el secretario general de ATA.

Entre los objetivos principales del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado se halla la elaboración de estudios y análisis de las diferentes situaciones que afectan a los médicos de la sanidad privada, así como crear mesas de diálogo y negociación con las patronales del sector. Asimismo, se contempla efectivamente el hecho promover actuaciones junto a instituciones públicas y privadas que contribuyan a solventar las problemáticas de la medicina privada, tal como las que ATA está planteando al Gobierno.