El 95% de los negocios del sector son trabajadores por cuenta propia y pymes

Los autónomos de la Construcción tienen ahora una asociación propia para defender sus derechos

Los autónomos de la Construcción tendrán su propia asociación, que se integra en ATA.

ATA y la CNC han anunciado la creación de CNC Autónomos, una nueva asociación para los 400.000 trabajadores por cuenta propia de la Construcción, que representará sus intereses ante las administraciones.

Los autónomos de la Construcción tendrán su propia asociación, CNC Autónomos, que se integrará en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con el objetivo de representar, tutelar y defender a los 400.000 trabajadores por cuenta propia del sector -alrededor del 30% del total de afiliados del sector- ante las administraciones públicas y las instituciones.

CNC Autónomos estará presidida por Rafael Sánchez Alcalá, quien también preside desde mediados de 2018 Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción. Desde CNC Autónomos se recuerda que la construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya suman más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Rafael Sánchez Alcalá aseguró que “CNC Autónomos es un nuevo ejemplo de la importante cohesión que existe en el sector de la construcción en España. Una cohesión tanto en el ámbito empresarial como entre los agentes económicos y sociales. Una cohesión y un liderazgo representativo que gira en torno al Convenio General del Sector de la Construcción, que impulsa y respalda un sector moderno y vanguardista preocupado por la continua mejora de las condiciones de trabajo.”

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido destacar el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción y poner en valor un acuerdo tan importante como este “hay más de 400.000 autónomos en el sector de la construcción, con lo que la puesta en marcha de CNC Autónomos será un pilar clave para ellos. ATA, la asociación más representativa de autónomos, aportará todo el apoyo y los servicios necesarios para hacer más sencillo su día a día”.

CNC Autónomos abogará “por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. No por nada, el 95% de las empresas del sector son pymes o autónomos.”, explicaron.

Los autónomos con asalariados y negocios ya deben aportar a planes de pensiones por sus empleados

Uno de los principales objetivos de esta asociación que se acaban de constituir será el de facilitar la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial del sector de la construcción, que justo ayer se integró en el fondo que gestionará Vidacaixa y empezará a recibir las contribuciones de las empresas, que son obligatorias.

CNC autónomos se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, “con el fin de que todos los socios tengan acceso a actividades de interés común y puedan beneficiarse de las iniciativas formativas e informativas especializadas para ellos que desde ATA se ofrecen”. En especial destaca el impulso en la digitalización de los negocios de la construcción - facilitando su acceso a cursos en ciberseguridad, visibilidad en web o redes sociales -, colaboración para que puedan acceder a los fondos europeos a través del Kit Digital y el acceso a los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos.

También se persigue adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que, sólo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil, habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU.

Por todo ello, CNC Autónomos propondrá un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para promover la cualificación de los autónomos en sus más de 50 centros repartidos por España, “en los que también recibirían planes de formación en materia de prevención de riesgos laborales”, concluyeron.