ATA y Equifax se unen en la lucha contra la morosidad

Los autónomos podrán indagar sobre sus clientes para evitar los impagos

La colaboración entre La Federación Nacional de Autónomos y Equifax permitirá a los trabajadores por cuenta propia indagar sobre sus clientes para evitar impagos.

No cobrar a tiempo por un trabajo realizado o un servicio prestado es, desgraciadamente, una realidad muy común entre los autónomos. En numerosas ocasiones, los dueños de pequeños negocios han tenido que aceptar periodos de pago más largos para poder seguir trabajando. Algo que se ha incrementado con la crisis del Covid-19, en la que cobrar más tarde y por encima de los plazos legales estipulados ha sido, prácticamente, la única alternativa que les ha quedado para evitar la quiebra.

Por ello, y con el fin de ayudar a estos trabajadores a cobrar esos impagos, ATA y Equifax, una empresa que gestiona el fichero de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), se unen para luchar contra la morosidad y proporcionar a los autónomo socios de la organización información actualizada en tiempo real sobre el perfil de riesgo de impago de sus posibles clientes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que "el retraso en el pago de las facturas se incrementó el pasado mes diciembre un 33%". Cifra que la organización ve desorbitada, ya que "se trata de autónomos que, una vez realizado sus servicios, puesto de su bolsillo la inversión inicial, no han recibido en tiempo y forma el pago correspondiente", denunció Amor.

Por su parte Antonio Ríos, director general de Equifax, aseguró que con este convenio "ambas entidades buscamos ayudar a los autónomos a controlar los riesgos en las operaciones de venta y reducir así su cartera de impagados".

Ayuda para cobrar las facturas impagadas

Los socios de la Federación de Autónomos no sólo contarán con el respaldo de conocer previamente la situación financiera de sus clientes, sino que además podrán agilizar el cobro de las facturas que le han dejado a deber.

Desde la empresa Equifax, explicaron que los autónomos podrán acelerar el recobro de las deudas impagadas a través de su entidad. De igual forma, dispondrán de "alertas diarias sobre cualquier movimiento producido, bien sea entre sus posibles clientes o aquellos para los que ya ha trabajado y no le han ingresado la cantidad pactada”, señaló Ríos.

Uno de cada tres autónomos sufre morosidad

Según el último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un millón de trabajadores por cuenta propia -uno de cada tres- sufren morosidad, tanto de empresas privadas como de las Administraciones públicas. De hecho, la Federación ya alertó el pasado septiembre que los organismos públicos triplican el periodo legal de pago -30 días- a sus proveedores autónomos.

Tal y como apuntó la Federación, un 4,6% de los autónomos encuestados aseguraron verse afectado por la morosidad de las entidades públicas, un 19,4% por las privadas y un 9,3% por ambas. Es la realidad a la que se enfrentan muchos pequeños negocios en su día a día, y que se ha visto fuertemente  incrementada a raíz de la crisis del coronavirus. "Si en épocas normales es una pesada losa, en momentos como el que vivimos es la puntilla para muchos que se ven abocados al cierre”, concluyó Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA.