El paro se redujo el mes pasado e ha reducido el paro respecto a septiembre de 2021 y ha crecido el número de autónomos

Los autónomos han seguido manteniendo en septiembre a sus empleados pese el aumento de costes

Los autónomos siguen manteniendo el empleo a pesar de la crisis.

Septiembre cerró con 315.883 parados menos que el año pasado y 2.400 autónomos más afiliados al RETA. Según ATA, los negocios están resistiendo el aumento de costes y la caída del consumo y han mantenido a sus empleados, pese a todas las adversidades.

A pesar de todas las adversidades económicas que ha habido durante todo el año y se han intensificado desde finales de verano, los autónomos siguen manteniendo a sus empleados. Así lo reflejan los últimos datos de afiliación y paro de septiembre, que muestran que los trabajadores por cuenta propia, lejos de despedir, han conservado su nivel de plantilla, aún cuando sus costes no han dejado de crecer y se ha producido una caída generalizada del consumo.

Las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan que el mes pasado hubo 17.679 parados más, fundamentalmente por el efecto de la estacionalidad que hace que, al terminar el verano, acaben muchos contratos temporales. Sin embargo, en términos interanuales, realmente hay 315.883 desempleados menos que en septiembre de 2021. De hecho, el total de personas paradas el mes pasado ha sido el menor en un septiembre desde 2008. 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes pasado hubo 51.079 trabajadores más cotizando lo que hace que desde hace un año el número de afilados haya crecido en 729.104 hasta llegar a los 20.224.355. 

Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy son buenos. Digo buenos, porque ante la incertidumbre económica e incluso ante el frenazo económico que se está produciendo con la reducción del consumo y con una situación complicada para los autónomos y las empresas, vemos que el empleo ha tenido un buen comportamiento no sólo en afiliación sino también en la reducción del paro”.

Para el presidente de ATA, si el empleo aguanta bien, es gracias a los autónomos. "Los trabajadores por cuenta propia sostienen el empleo a pesar de que el pasado mes de agosto mostrase pérdidas de afiliados al RETA y empresas.”, añadió Amor “Esto refleja que las empresas y los autónomos son la solución a la situación que estamos viviendo y no son el problema como parece que intenta hacerse ver desde diferentes sectores de la sociedad e incluso desde el propio Gobierno. Las empresas y los autónomos están aguantando el empleo y lo van a aguantar en las próximas fechas”.

En septiembre hubo 2.400 afiliados más al Régimen de Autónomos, aunque el crecimiento se ralentiza

Los autónomos no sólo conservaron en septiembre a sus empleados, sino que también aumentó en septiembre el número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  En este último mes, ha habido 2.400 afiliados más al régimen y en los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de 9.988 autónomos.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtieron que, pese al incremento experimentado en septiembre, la evolución de los autónomos dista mucho del crecimiento registrado en años anteriores.

A pesar de las cifras "seguimos viendo destrucción de tejido empresarial y la evolución de los autónomos no está teniendo el comportamiento, ni mucho menos, que ha tenido en la última década. Los datos  muestran que aunque ha habido crecimiento en algo más de 2.400 autónomos en el mes de septiembre, la evolución no tiene nada que ver con los crecimientos que se han producido en otros años”, concretó Amor.

Desde la federación piden al Gobierno que “deje de poner la zancadilla” a los autónomos y pequeños negocios. ATA considera que ellos son la solución a la crisis y no el problema: “esta situación de incertidumbre se soluciona con los trabajadores por cuenta propia que son los que aguantan el empleo”, concluyó Lorenzo Amor.

Las CCAA que más apoyan el emprendimiento lideran el crecimiento de autónomos

Tomando como referencia los datos de afiliación publicados por ATA se puede observar también que Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía mejoraron en el último año sus datos de afiliación. Estos territorios han concretado varias ayudas al emprendimiento, lo que puede explicar los buenos datos de afiliación que han mostrado.  Madrid, Valencia, Canarias, Baleares y Andalucía, lideran el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en España y son también algunas de las comunidades que más ayudas al emprendimiento y rebajas fiscales han puesto en marcha. 

En este sentido, Andalucía lidera el emprendimiento en España. En el último mes – entre altas y bajas – el territorio andaluz tuvo una evolución positiva de afiliación, sumando 4.956 autónomos más. A ésta le seguiría Canarias, con 3.854; Madrid, con 3.216; Baleares con 2.968; Valencia con 2.398 trabajadores por cuenta propia más.

Por el contrario, en territorios como Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco, se registró una evolución negativa en la afiliación en el último año. Siendo Galicia, la Comunidad Autónoma con peor evolución de todas: se perdieron 2.424 autónomos.

Distinguiendo por género, en el último año hubo más varones que mujeres que se dieron de baja en el RETA. La evolución de las mujeres emprendedoras desde septiembre de 2021 es bastante esperanzadora: 12.439 autónomas más. Sin embargo, el número de autónomos varones decreció en 2.451.

Por sectores, las actividades científicas y técnicas (8.106); sanitarias (4.832); las artísticas (4.368); construcción (4.051); comunicación (3.235) e inmobiliarias (2.312), fueron las que mejor evolución presentaron en el último año. Siendo el comercio, el sector que más trabajadores por cuenta propia ha perdido desde septiembre de 2021: 14.568 autónomos menos.