Los años 2017 y 2018 estaban pendientes de cobro

El ayuntamiento de Madrid planea retrasar más allá de 2022 el cobro de las tasas a la hostelería

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, anunció en la reunión del Comité Ejecutivo de ATA que planea retrasar incluso más allá del 2022 el  cobro de las tasas de terrazas de los bares y restaurantes madrileños.

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció ante el Comité de Dirección de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que retrasará hasta el 2022, e incluso más allá, el cobro de las tasas que los hosteleros pagan por la utilización de las terrazas.

Según explicó el alcalde en el encuentro organizado por ATA, el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se "olvidó de girar" el cobro de este impuesto municipal y, por tanto, los hosteleros tienen a día de hoy pendiente de pagar las tasas por la utilización de terrazas en dichos ejercicios.  Se trata de un pago pendiente que Almeida anunció que se retrasará hasta 2022, "como mínimo". 

El alcalde de Madrid explicó en la reunión del Comité Ejecutivo de ATA, que tuvo lugar este miércoles, que las cuotas pendientes deben cobrarse porque "sino estaremos asumiendo un quebranto de las arcas públicas que puede dar lugar a responsabilidades. Sin embargo, no tenemos por qué cobrarlas ahora". 

En este sentido, el edil señaló que se había llegado un acuerdo con las principales asociaciones de hostelería y restauración de la capital, para retrasar el cobro de esta tasa municipal hasta 2022. "Ya veremos si tenemos que prorrogarlo, porque somos conscientes de que en estos momentos los hosteleros madrileños no pueden asumir el pago". 

Madrid de las primeras comunidades en bajar impuestos por el Covid-19

En la misma línea de su propuesta, Almeida recriminó al Gobierno central que haga lo mismo que el Ayuntamiento de Madrid y aplazara el incremento de la cuota a los autónomos, que se aprobó en el  Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018. Para el alcalde "los trabajadores por cuenta propia no están teniendo ganancias" y no pueden asumir aumento de cuotas o más impuestos. De hecho, alertó "que según unos cálculos que realizó el Ayuntamiento de Madrid, las consecuencias de la pandemia podrán llevar al cierre, eventualmente, al 60% de los negocios de la hostelería de Madrid".

Por ello, el alcalde de la capital anunció que "seguirán trabajando" en la misma línea de apoyo a los pequeños negocios, a través de una rebaja fiscal de 120 millones de euros. 

La bajada de impuestos a los autónomos fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno local. "El pasado 10 de marzo, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma, adoptamos una serie de medidas económicas, como las rebajas impositivas. Es sorprendente que si, desde un principio, se entendió que los sectores más afectados iban a ser la hostelería, servicios y turismo, el Gobierno no haya puesto aún en marcha el plan de rescate prometido" dijo Almeida. 

Precisamente, la capacidad de reacción del Ayuntamiento de Madrid fue uno de los aspectos que destacó el presidente de ATA, Lorenzo Amor: "reaccionaron rápidamente a las necesidades que presentaba el colectivo. Tanto en en los inicios con el aplazamiento de obligaciones municipales, como durante la segunda ola con el retraso de cobro de las cuotas pendientes". Asimismo, Amor insistió en que el Gobierno aún no ha aprobado un plan de rescate para el colectivo y tampoco el que prometió específico para al sector de hostelería, turismo y comercio.

De cada 100 euros de pérdidas, el autónomo sólo recupera 14 con las ayudas

Durante la reunión online del Comité Ejecutivo de ATA, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, expuso cómo las ayudas puestas en marcha por las tres administraciones públicas (nacional, autonómica y local) no habían sido suficientes para paliar los daños sufridos en los pequeños negocios por la emergencia sanitaria.

Según explicó Amor, de cada 100 euros que ha perdido un autónomo de media a lo largo de este año, sólo ha recuperado 14 euros por las ayudas que le dan las administraciones. De hecho, calculó que los trabajadores por cuenta propia habían perdido ya por la crisis del Covid-19 un total de 60.000 millones de euros. 

Sin embargo, y a pesar de las pérdidas y la falta de medidas, Amor ensalzó el esfuerzo de los ayuntamientos para ayudar a sus pequeños negocios. "Los ayuntamientos son los que más difícil lo han tenido. Pero la gran mayoría han hecho un esfuerzo y han dado respuesta a sus autónomos reduciendo las trabas y la carga fiscal. Iniciativas en las que Madrid ha sido todo un ejemplo" aseguró.