Sólo el 16,2% de los trabajadores por cuenta propia prevé aumentar sus ingresos

Barómetro de ATA: los autónomos son muy pesimistas de cara al 2024

“La situación para los 3,3 millones de autónomos no está siendo fácil, porque no perciben mejoría", anunció Lorenzo Amor.

ATA ha presentado su vigésimo barómetro que muestra una percepción muy poco halagüeña por parte de los autónomos sobre cómo se va a comportar 2024. La inmensa mayoría teme en que sólo podrá mantener el mismo nivel de ingresos, y sólo uno de cada diez podrá contratar este año.

Menos de uno de cada diez autónomos, el 8,2% prevé contratar durante este año, mientras que siete de cada diez confían mantener -cuando no temen perder- sus ingresos en 2024. Son datos que recoge la encuesta realizada para el XX Barómetro ATA, de enero de 2024, que fue presentado ayer por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien advirtió de que las perspectivas de cara a 2024 no son muy halagüeñas, tal y como manifestaron los propios trabajadores por cuenta propia en la citada encuesta.

“La situación para los 3,3 millones de autónomos no está siendo fácil, porque no perciben mejoría", anunció Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, el 68,9% de los autónomos considera que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024 y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá este año.

La inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas son los problemas que más están afectando a los autónomos. De hecho, estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. En este sentido, uno de cada tres autónomos (el 36,8%) ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022, año que ya fue muy complicado para el colectivo. Además, en 2023 sólo uno de cada cuatro autónomos, el 23,7%, aumentó sus ingresos, mientras que el 76,3% los mantuvieron o sufrieron una caída.

Amor recordó que el contexto actual es el del enfriamiento de la economía, con ritmo de creación de empleo que para este año que, desde luego, no va a ser el de 2023. Siguen bajando los autónomos de sectores tan importantes como el comercio, la hostelería, la industria y la agricultura; y la reducción del paro es la menor que la que se ha producido en los últimos años.

“La situación para los 3,3 millones de autónomos no está siendo fácil”, continuó Lorenzo Amor, porque no perciben mejoría. El 68,9% de los autónomos considera que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024 y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá este año. En cuanto a la contratación, únicamente el 8,2% de los autónomos se plantea la posibilidad de contratar. Y uno de cada dos autónomos, el 57,1%, prevé que tendrá que subir los precios en 2024 para poder hacer frente al aumento de los gastos”.

Dos de cada tres autónomos tuvieron que subir sus precios el año pasado por el encarecimiento de los costes

Hay que recordar que a la escalada de los precios que se observó en 2023, le siguió un desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de la energía y una subida de los tipos de interés. Todo ello marcó la evolución de su actividad de negocio de los autónomos con respecto a 2022, año que fue también muy complicado para el colectivo.

En este contexto, las perspectivas de futuro de los autónomos de cara a este nuevo ejercicio no son mucho más optimistas, porque sólo el 16,2% cree que su negocio crecerá en 2024, frente al 68,9% que ha respondido que no prevé que su negocio mejore a corto plazo; bien porque cree que su actividad será igual a la de 2023 (el 39,4%), o bien porque su perspectiva actual es que su actividad disminuirá (el 29,5%).

En cuanto a la facturación que tuvieron en 2023, el 31,1% de los autónomos declaró que su facturación aumentó con respecto a 2022, siendo únicamente el 5% el que estimó que el crecimiento de su negocio logró superar el 20%. El 27,2% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la de 2022 y el 36,8% considera que su facturación en 2023 y con relación a 2022 ha disminuido.

Sin embargo, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, casi la totalidad, el 87,2% aseguró que los gastos aumentaron a lo largo de 2023, mientras que el 11,2% dijo que sus gastos habían sido similares desde 2022. Únicamente el 1,5% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirmaron haber experimentado una reducción de sus gastos, de manera general, durante el año pasado. Por lo tanto, como explicó Lorenzo Amor: “al disminuir la facturación y aumentar los gastos, éstos han crecido por encima de los ingresos y cada día que abren su negocio son conscientes de que les va a costar dinero”.

Por ello, continuó, “desde ATA hemos querido conocer si este aumento generalizado de la inflación y de los gastos se ha traducido en una subida de los precios de sus productos o servicios. Lo que ha quedado reflejado es que dos de cada tres autónomos, concretamente el 67,4%, ha tenido que subir los precios dada la insostenibilidad de la situación. Frente a esto, tres de cada diez autónomos, el 29,3%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios”, expuso Lorenzo Amor.

Y en cuanto a lo que puedan tener pensado al respecto de ello de cara a los próximos meses, prácticamente seis de cada diez autónomos, el 57,1%, ha confirmado que, si todo sigue como hasta ahora, se van a ver obligados a subirlos en 2024. El 28,7% espera no tener que hacerlo y el 14,2%, de momento, se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.

Los autónomos lograron mantener el empleo el año pasado, pero la mayoría no podrán contratar en 2024

La previsión de los trabajadores autónomos, que tienen empleados, a la hora de llevar a cabo nuevas contrataciones muestra que el 69,4% no está buscando incorporaciones de momento. Pero entre aquellos que lo contemplan, hay un 12,7% de autónomos que afirma que no los consigue, un 11,3% que asegura que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y, únicamente, el 6,5% dijo que ha podido contratar sin ningún problema.

A este respecto, la actualidad del colectivo es que un 59,5% de los autónomos encuestados afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 49,1% que afirma sí tenerlos. Y entre los encuestados que dicen no tener trabajadores a su cargo, prácticamente uno de cada dos, explica que no cuenta con ellos por no poder permitírselos. Hay otro 29,7% que afirma que su actividad no requiere contratar, un 15,8% responde que lleva el negocio familiar como autónomo y, finalmente, un 2,1% que lleva el negocio sólo porque ha tenido que despedir a sus trabajadores.

En general, destacó el presidente de ATA, “los autónomos han logrado mantener la plantilla. Del 49,1% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, la mayoría, el 64,4%, a pesar de todo, ha logrado mantener la plantilla.

Los autónomos están cada vez más afectados por el endurecimiento de los créditos

La financiación es uno de los aspectos fundamentales para el colectivo de autónomos y que más preocupa a los autónomos, dado el encarecimiento que experimentaron los tipos de interés en 2023 y teniendo en cuenta que los créditos son una forma habitual de financiación en los autónomos. En el último año, sin embargo, seis de cada diez autónomos, el 63,8%, no acudió a una entidad bancaria a solicitar financiación, frente a uno de cada tres, el 33,1%, que sí la solicitó. De éstos, al 4,9% les fue denegada.

Tal y como detalló Lorenzo Amor, “en los últimos meses hemos se han endurecido las condiciones de acceso y pago de los créditos. Prácticamente uno de cada dos autónomos empieza a tener problemas para acceder a un crédito”.

Los datos que han facilitado los encuestados muestran que un 38,2% de los autónomos no tienen ningún crédito pendiente en estos momentos y, únicamente, el 16,3% afirma no haber notado ningún cambio en cuanto a las letras que pagan.

Pero, añadió Amor, “otra de las consecuencias de la lucha contra la inflación es la subida de los tipos de interés y, por lo tanto, de las hipotecas. Las respuestas de los encuestados han arrojado que el 65,1% de los autónomos no tiene hipoteca, un 4,4% afirma que, aunque tiene una hipoteca, ésta no le ha subido. Pero uno de cada cuatro autónomos, el 24,7%, asegura verse afectado por una subida de las cuotas de la hipoteca, y, a su vez, de este porcentaje, al 3,4% le ha subido más de 3.000 euros anuales.

Una preocupación para los autónomos son, lógicamente, los alquileres de los locales. El 47,7% de los autónomos encuestados está pagando un alquiler para ejercer su actividad, de los que únicamente el 10,5% dice no verse afectado por una subida en el importe de los mismos. El 37,2% de los autónomos afirma que sí le ha subido el alquiler y, de este porcentaje, un 20,5% cifra dicha subida en menos de 1.000 euros anuales, es decir menos de 100 euros al mes.

El problema de la morosidad sigue presente en los negocios

Por último, la morosidad, tanto pública como privada, ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas y preocupaciones para el colectivo. De hecho, según puntualizó Lorenzo Amor, “sigue afectando a cuatro de cada diez autónomos. En el último año, el 38,2% de los autónomos ha sufrido morosidad, porcentaje ligeramente inferior al registrado en septiembre (40,1%), pero aún muy superior al 33,5% registrado en el Barómetro de junio de 2023”.

Un 58,2% de los autónomos encuestados desde ATA aseguró no verse afectado por la morosidad en este momento. Pero un 22,7% sí se encuentra afectado por ello y por parte de entidades privadas; el 10,9%, tanto por públicas como por privadas; y el 4,6% se ve afectado por la morosidad de las administraciones públicas.

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, entre el 15 y el 27 de diciembre de 2023, a 1.403 autónomos. Se obtuvieron 1.236 respuestas válidas, que han sido representativas de cada comunidad autónoma y sector. Se ha contemplado el margen de error de 2,87% en esos 1.236 cuestionarios validados para una población finita de 3.338.369 (según afiliación al RETA a 30 de noviembre de 2023) y a nivel de confianza de 95%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.