La subida del MEI y el SMI podría ralentizar la creación de empleo este año

Cepyme avisa que el incremento de los costes laborales frenará la contratación en los pequeños negocios

Ante la desaceleración en la creación de empleo, desde CEPYME expresaron su preocupación por el incremento de los costes laborales y la rigidez del mercado de trabajo, que podrían frenar la contratación este año.

El incremento de los costes laborales frena la contratación en los pequeños negocios, según CEPYME.
El incremento de los costes laborales frena la contratación en los pequeños negocios, según CEPYME.
Cepyme avisa que el incremento de los costes laborales frenará la contratación en los pequeños negocios

Los positivos datos de empleo correspondientes a 2023 publicados esta semana por la Seguridad Social también mostraron una tendencia de desaceleración en la contratación durante la última mitad del año. Según la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), esta contención podría ser aún mayor durante 2024.

Ante esta situación, desde CEPYME expresaron su preocupación por los efectos que sobre la evolución del mercado laboral tendrán “algunas de las medidas adoptadas al margen del diálogo social en los últimos meses, que introducen mayor rigidez en el empleo y que generan una creciente incertidumbre de cara al futuro en un entorno de desaceleración.”

La Confederación consideró que los datos de empleo de 2023 “reflejan el firme compromiso de las empresas con la creación de empleo”, si bien advirtió de los riesgos derivados de la creciente incertidumbre y de los incrementos de costes globales y laborales, “por el incremento de las cotizaciones previsto para este año y la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. Unos costes que estarían minando la capacidad competitiva de las empresas, especialmente de las pymes, y sus recursos para abordar nuevos proyectos y crear empleo.

Por ello, CEPYME solicitó un mayor esfuerzo para apoyar la actividad productiva, creando un entorno más favorable, “que incentive la inversión y promueva la creación de empleo, mejorando las políticas activas y reduciendo los obstáculos actuales que, por ejemplo, impiden a muchas empresas cubrir determinadas vacantes, especialmente las de menor dimensión, que cuentan con recursos más limitados”, expresaron.

Así, desde la Confederación insistieron en la necesidad de poner a las empresas en el centro de las políticas, como motores del impulso económico, “más allá de meros objetivos para incrementar la recaudación fiscal con gravámenes que perjudican y desalientan la inversión en nuestro país”, concluyeron.

La subida del MEI y el nuevo SMI podría lastrar la creación de empleo en 2024

En concreto, desde CEPYME identificaron el incremento de las cotizaciones sociales que los negocios y autónomos pagan por sus asalariados -y por ellos mismos- y la previsible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como principales causas del aumento de sus costes laborales, una cuestión que podría agravar la tendencia de desaceleración en la creación de empleo en los próximos meses.

Sobre el primer asunto, desde el pasado 1 de enero el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que los autónomos pagan por sus asalariados y por ellos mismos se ha incrementado del 0,6% al 0,7% sobre las bases de cotización. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el negocio se hará cargo del 0,58%, lo que supondrá entre 20 y 25 euros más por cada asalariado.

Con respecto a la subida del SMI, las negociaciones todavía se encuentran en desarrollo, aunque la propuesta del Gobierno pasa porque alcance los 1.310 euros al mes en 12 pagas, un 4% más. De cuajar esta subida, los negocios con empleados en el salario mínimo tendrían que asumir un incremento de los costes de unos 720 euros al año por empleado.