La dirección de ATA aprueba el acuerdo para la prórroga

Uno de cada cuatro autónomos podrá cobrar el nuevo cese de actividad

El Comité de dirección de ATA aprobó el texto definitivo de la prórroga del cese de actividad hasta mayo. La Federación asegura que uno de cada cuatro autónomos cobrarán la nueva prestación.

El Comité de dirección de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA aprobó el texto definitivo de la prórroga del cese de actividad más allá del 31 de enero, que se hará efectiva el próxima martes 26, cuando el Consejo de Ministros ratifique la extensión. 

A falta de que el Gobierno apruebe la medida previsiblemente el próximo martes, el texto que ha sido acordado con los agentes sociales introducirá grandes modificaciones en el cese de actividad -que ya avanzó este medio y que se puede leer en este enlace- y que permitirán ampliar hasta 700.000 el número de autónomos acogidos a las ayudas. "Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de la prestación por cese extraordinario compatible con la actividad. Al menos uno de cada cuatro autónomos podrá acogerse a ella", aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

Dos cambios que aumentarán el número de beneficiarios

El aumento del número de beneficiarios se deberá, fundamentalmente, a dos de los cambios propuestos por la federación que, finalmente, el Gobierno introdujo en el texto definitivo. En primer lugar, se modificara el requisito actual para percibir la prestación que exigía que los autónomos acreditaran un 75% de caída de ingresos y, a partir de febrero, sólo tendrán que acreditar un 50%. 

Así, "todos aquellos autónomos que en el primer semestre de 2021 tengan una caída de actividad del 50% respecto al último semestre de 2019, podrán acceder al cese de actividad y no tendrán que pagar cuota", explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Por otro lado, también se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad. Miles de autónomos que fueron padres o madres durante el estado de alarma o que tuvieron un accidente y accedieron a la baja por Incapacidad Temporal tenían vetado el cese de actividad por no haberlo percibido entre marzo y junio. Desde febrero, ellos también podrán acceder a la prestación. 

También se facilita el acceso a los autónomos de temporada que, hasta ahora, habían tenido dificultades para acceder a la prestación por cese de actividad al no cumplir con las condiciones establecidas.

Según explicaron desde ATA, la  prórroga contempla modificaciones y mejoras muy importantes que incluyen las cuatro principales demandas de ATA. El cese de actividad con estas características entrará en vigor el 1 de febrero y tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. "Llegado el momento volveremos a negociar una nueva prórroga si fuera necesario", afirmaron desde la Federación.