martes. 28.09.2021

EL PREACUERDO TAMBIÉN SUSPENDE LA SUBIDA DE COTIZACIONES

El cese de actividad se extiende hasta el 31 de mayo y sólo habrá que acreditar un 50% de caída de ingresos

ata-reunion (1)
Tras una larga negociación las organizaciones de autónomos han logrado alcanzar un preacuerdo con el Gobierno para extender el cese de actividad hasta el 31 de mayo, con mayores facilidades de acceso a la prestación, como habían solicitado
El cese de actividad se extiende hasta el 31 de mayo y sólo habrá que acreditar un 50% de caída de ingresos

Fumata blanca para la extensión del cese de actividad más allá del 31 de enero. Las organizaciones de autónomos, tras una larga negociación, han logrado alcanzar un preacuerdo con el Gobierno para la tercera prórroga de la prestación hasta el 31 de mayo, que incluirá además cuatro grandes cambios que exigían estas asociaciones.

Tras una semana de intensas negociaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones escuchó por fin el clamor de los autónomos, que solicitaban no sólo que se alargará la prestación más allá de enero, sino que también se corrigieran algunas lagunas que estaban impidiendo a miles de autónomos acceder a la prestación.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, anunció que "hemos llegado a un preacuerdo con el Gobierno" que "va a duplicar el numero de beneficiarios de la prestación por cese de actividad. Esperamos llegar a los 700.000". A la espera de que se ratifique el acuerdo, de momento, parece que el Ejecutivo ha aceptado incluir las cuatro medidas que ATA marcó como líneas rojas para apoyar esta tercera prórroga del cese de actividad. 

Sólo hará falta acreditar un 50% de caída de ingresos para tener el cese

La condición más importante de la que dependía el acuerdo para la prórroga del cese de actividad y que, de no incluirse,  las organizaciones de autónomos estaban dispuestas a levantarse de la mesa, era la puesta en marcha de ayudas para aquellos trabajadores por cuenta propia que están sufriendo ahora mismo restricciones de aforo u horarios. 

La mayoría de Comunidades Autónomas han impuesto nuevas restricciones en esta tercera ola de contagios que están ahogando a muchos autónomos. Por ello, ATA solicitó al Gobierno que rebajara al 50% la cuota a los autónomos que se están viendo obligados a trabajar con limitaciones.

Ayer ATA trasladó al ministerio que, o bien que el acuerdo incluía esta bajada directa de la cuota para los autónomos con limitaciones en su actividad, o bien debía reducirse al 50% el nivel de caída de ingresos que tienen que acreditar los trabajadores por cuenta propia para acceder al cese de actividad. Hasta ahora se exigía acreditar una bajada de ingresos del 75%, lo que limitaba su acceso. Esta rebaja que también apoyaba UPTA  es lo que se ha acordado finalmente con el Gobierno e incluye una exoneración del 100% de la cuota para los autónomos que soliciten la prestación y que ahora podrán acceder a ella más fácilmente.

Con esta modificación en los requisitos, podrán acceder al cese de actividad "muchos autónomos que hasta ahora no podían reunir estas condiciones del 75% y sobre todo, muchos otros con restricciones de horarios que no sólo estarán exonerados al 100% de la cuota, sino que también cobrarán una prestación", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Así, "todos aquellos autónomos que en el primer semestre de 2021 tengan una caída de actividad del 50% respecto al último semestre de 2019, podrán acceder al cese de actividad y no tendrán que pagar cuota", añadió Amor.

Se elimina el requisito de haber accedido entre marzo y junio a la prestación

Así mismo, miles de autónomos que fueron padres o madres durante el estado de alarma o que tuvieron un accidente y accedieron a la baja por Incapacidad Temporal también podrán acceder ahora a la prestación. Ésta era la segunda de las propuestas clave que había trasladado ATA al Gobierno.

Hasta la fecha, los autónomos que no hubieran percibido el cese de actividad entre marzo y junio tenían vetado el acceso a la prestación. Desde ahora y hasta el 31 de mayo, con el nuevo acuerdo " se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad", dijo el presidente de ATA.

Seguridad Social promete suspender la subida de la cuota prevista para 2021

Otro de los grandes logros de esta negociación será la suspensión de la subida de la cuota que estaba prevista a partir de este mes y durante todo el 2021 en función de la elevación de tipos pactada en 2018. Finalmente, tras la presión de los autónomos, que llevaban meses manifestando su profundo malestar por este incremento en los tipos de cotización, se ha logrado que el Gobierno prometa suspender la subida, al menos hasta el 31 de mayo. Este compromiso que se reflejaría en el acuerdo definitivo entre Seguridad Social y las organizaciones de autónomos supondría eliminar la orden de cobro que ya había emitido la Tesorería para la cuota de enero y en donde se incluía este incremento. Como este medio informó ayer, la Seguridad  Social ya había girado a mediados de mes la cuota de enero a todos los autónomos con este incremento. Por lo que para cumplir esta promesa deberá echar marcha atrás a esta orden.

Ésta era también una de las cuatro propuestas que había trasladado ATA al Ejecutivo, y de las que también dependía el apoyo de esta organización al acuerdo para la tercera prórroga. "Otra de las peticiones que también habíamos hecho y que incluye este acuerdo es que se suspende la subida de tipos que estaba prevista y que desde enero iba a incrementar entre 3 y 12 euros la cuota", afirmó el presidente de la federación, Lorenzo Amor.

De este modo, se paraliza este incremento que, desde diferentes sectores como el taxi, la hostelería o el comercio habían tachado de "inoportuno". De momento, la suspensión es " hasta el 31 de mayo, pero esperemos que a partir de ahí podamos negociar una suspensión para todo 2021", dijo el presidente de ATA. Al parecer, la paralización del incremento se hará efectiva no sólo entre febrero y mayo, sino también en el propio mes de enero.

Mejoras para la prestación de los autónomos de temporada

Desde el mes de junio se puso en marcha una ayuda extraordinaria para autónomos de temporada que, hasta la fecha, ha dejado fuera a la mayoría de profesionales. De hecho, una de las causas más frecuentes por la que se siguen rechazando las solicitudes de autónomos para acceder al cese de actividad, es pertenecer al colectivo de trabajadores por cuenta propia de temporada, ya que los requisitos para acceder a la prestación que está prevista específicamente para ellos continúan siendo muy difíciles de cumplir. 

Por ello, desde ATA solicitaron facilitar el acceso a la prestación extraordinaria para autónomos de temporada y que los profesionales "que en 2018 y 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda". 

Finalmente, el acuerdo para la prórroga establecerá también "mejoras y eliminación de trabas para que los autónomos de temporada puedan acceder a la prestación", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El cese de actividad se extiende hasta el 31 de mayo y sólo habrá que acreditar un 50% de caída de ingresos