Y de los que se van, el 90% seguirán conectados

Casi el 60% de los autónomos se quedará sin vacaciones porque no pueden permitirse parar el negocio

Un informe de ATA revela que pese a que el 41% de los profesionales por cuenta propia se cogerá unos días, la gran mayoría no puede permitirse pasar un tiempo sin ingresos y, los que lo hagan, seguirán conectados. 

Los autónomos aún no pueden irse de vacaciones tanto como lo hacían en 2019. El último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de manifiesto como, y a pesar de la buena temporada estival que se aproxima, los pequeños negocios siguen aún muy condicionados por la pandemia. Hasta el punto, de que un 59% reconoce que no puede cogerse unos días porque el negocio no puede parar. Únicamente un 41% que dice que sí se irá de vacaciones, aunque dos de cada tres afirman que no desconectará de su actividad.  

La vacaciones de verano siempre han sido una actividad muy desigual entre los trabajadores por cuenta propia. Mientras que había una parte del colectivo que afirmaba poder cogerse días, también había otra parte que aseguraba que no podía, puesto que era la época en la que más actividad tenía. Aún así, la tasa de autónomos que se cogía unos días de vacaciones frente a la que no era superior hasta el año 2020. La pandemia cambió las expectativas de viaje de los trabajadores por cuenta propia, algo que aún a día de hoy muchos no han recuperado. 

Así, y según recoge el documento, sólo el 41,1% de los autónomos se irá de vacaciones este verano. Cifra que es superior a la obtenida en la encuesta realizada por ATA el año pasado, pero que dista mucho del 63,3% alcanzado 2019.  Cabe destacar que una de las principales razones por las que los autónomos dicen no poder irse de vacaciones es porque no pueden permitírselo económicamente. El 54,2% de los profesionales encuestados admitió que no podía estar sin ingresos, y un 22,5% afirmó no poder cerrar en verano porque es cuando más actividad tiene su negocio.

Al menos 15 días de vacaciones

El informe de ATA, también analiza cómo serán las vacaciones de ese 41,1% de autónomos. Así, casi nueve de cada diez autónomos, el 85,5%, señaló que no se irá más de 15 días y un 57,4% dijo que se iría menos de 8 días. Sólo el 5,1% disfrutará de un mes de vacaciones a lo largo de 2021. 

Además, el 53,7% de los encuestados apuntó que se cogía las vacaciones en función de los intereses del negocio, y un 23,3% admitió que los escoge primando su vida personal. Sólo hay un 21% de autónomos que afirmó, paralizar su actividad un determinado tiempo, para aprovechar de las vacaciones. 

Autónomos de viaje por España apoyando a los pequeños negocios

Los autónomos que descansarán este año van a apostar por irse de viaje por España y consumir en otros pequeños negocios. Según el informe, la mitad de los autónomos (el 50,6%) tiene pensado pasar sus vacaciones en un hospedaje en España (hotel, hostal, camping, casa rural…). Por el contrario, un 19,9 dijo que se irá a su segunda residencia y un 19,3% se quedará en su vivienda habitual. Únicamente el 3,4% de los autónomos hará un viaje fuera de España, porcentaje que contrasta con el 14,1% de los autónomos que optaron por este tipo de vacaciones en 2019. 

Para ello, el 45,2%, afirmó que cerrará por completo durante esos días o no prestará servicio. Si bien, hay un 53,4% que afirmó que a pesar de no estar físicamente, el negocio seguirá operativo. De éstos, la mayoría explicó que la actividad seguirá funcionando porque cuenta con empleados que estarán al frente de la misa, mientras que el 18,2% comentó que puede seguir dando servicio independientemente de dónde se encuentre. 

Se van de vacaciones pero no desconectan

Según el informe, únicamente el 5,1% de los autónomos que buscan unos días de descanso logra desconectar del negocio cuando se va de vacaciones. Frente a estos datos, el 91,4% reconoció no desconectar en vacaciones. Y de los pocos que esperan no tener que hacer nada durante los días de descanso, un 28,2% afirman que, sin embargo, tendrán el negocio muy presente. 

Asimismo, y ante la cuestión de si consideran que los autónomos concilian y disfrutan menos de su vida personal en comparación a los trabajadores por cuenta ajena. El 95,6% respondió que su conciliación y disfrute de la vida personal es menor que los asalariados.