Levísimo incremento de la afiliación al RETA

El trabajo autónomo se mantiene en un 2020 catastrófico para el empleo

2020 cerró con 2.320 autónomos más y el paro aumentó en 724.532

Pese a la pandemia, 2020 cerró con un incremento plano en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En el pasado ejercicio sólo hubo 2.320 autónomos más, según los últimos datos de paro. Sin embargo, fue "un año terrible para el empleo", pues hubo un incremento del desempleo en 724.532 personas más, su mayor repunte anual desde 2009.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, Lorenzo Amor, "concluye un año horrible, un año terrible. La dura realidad de un tejido empresarial asfixiado. Un año de pandemia con más paro y menos empresas".

De hecho, sólo en el último mes de 2020 hubo un aumento mensual de 36.825 desempleados (+0,9%), por lo que también fue el peor dato en un mes de diciembre desde 2009. Además, hay que tener en cuenta que estos datos, tanto los de afiliación al RETA, como los del paro, no reflejan ni a los autónomos que sobreviven gracias a la prestación, ni a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE.

Pese al  leve crecimiento del número de autónomos, también fue un año en el que la mayoría de comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia. Aunque a nivel nacional el número de afiliados pasó de 3.269.089 en diciembre de 2019 a 3.271.408 en diciembre de 2020, para ATA,  las cifras son "pésimas", pues sólo siete regiones terminaron el ejercicio con un saldo positivo.

Sólo siete CCAA ganaron autónomos

La pérdida de afiliados al RETA en 2020 se frenó también gracias al esfuerzo de algunos gobiernos regionales que pusieron en marcha medidas complementarias y dirigidas especialmente al colectivo de trabajadores por cuenta propia. 

La Comunidad Autónoma que más creció en afiliación en 2020 fue Andalucía. Esta región lideró un año más el incremento de afiliados con un aumento porcentual del 1,7%, es decir, 9.060 autónomos más. Seguida de ella está la Región de Murcia con un aumento del 1,2% y 1.0243 trabajadores por cuenta propia más.

A éstas les sigue la Comunidad Valenciana, con un aumento del 0,5% en la afiliación y 1.919 autónomos más respecto a 2019. Tras ella, se encuentran las Islas Baleares, con un 0,2% de crecimiento de afiliados y 168 trabajadores por cuenta propia más; y con un 0,1% más de afiliados está la Comunidad de Madrid, que ganó 263 autónomos.  

Finalmente,  se encuentran con un leve incremento del número de trabajadores por cuenta propia, Navarra, con 23 autónomos más y las Islas Canarias con 4.  En el lado contrario, están aquellas regiones que registraron grandes pérdidas porcentuales en 2020.  Aragón y La Rioja , fueron las que presentaron una mayor caída, con un 1,6%  menos de afiliación o, lo que es lo mismo, perdieron 1.630 y 400 autónomos, respectivamente, en el pasado ejercicio.

España perdió 2.093 autónomas 

Asimismo, la emergencia sanitaria dejó una pérdida de emprendedoras: la afiliación de mujeres autónomas cayó en un año un 0,2%. Es decir, se perdieron 2.093 trabajadores por cuenta propia. Un dato que destaca especialmente frente al incremento del 0,2% de los varones autónomos.

En cuanto a los sectores, la industria perdió  un 2,1% de sus autónomos. En concreto, hay 4.567 afiliados menos al RETA en este sector respecto al año pasado. Una pérdida de profesionales que se suma a la caída del 1,5% de la hostelería (4.886 autónomos menos) y la del comercio que perdió en un año 10.180 trabajadores por cuenta propia(-1,3%).

 350.000 autónomos siguen dependiendo de las ayudas

A juicio del presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos de paro y afiliación son malos, pero podrían haber sido mucho peores si no se hubieran implementado ciertas medidas como la prestación por cese de actividad o los ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo). Éstos "amortiguaron" las caídas de afiliación. De hecho, aún hay  “750.000 personas que tienen su empleo suspendido en ERTE, y  350.000 autónomos que están compatibilizando la actividad con la prestación por cese de actividad”.

Por este motivo, el presidente de ATA advirtió que  “hay que prorrogarlos, mejorarlos y poner en marcha más ayudas directas a los sectores afectados”. Especialmente, después de que los datos del paro registraran en el mes de diciembre su mayor repunte anual desde 2009, hasta alcanzar la cifra de 3.888.137 desempleados.

Además, "el Gobierno debe facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad a los autónomos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, pero que ahora sí la necesitan y no se les está permitiendo acceder. Es una discriminación”, denunció Amor.

Desde ATA exigen al Ejecutivo dar más seguridad y certidumbre a los autónomos, y confianza a los empresarios y a los trabajadores. "Es necesario que no esperemos al último minuto de enero para aprobar estas prórrogas ya que ya sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto", concluyen desde la Federación.