Debacle en Comercio, Hostelería e Industria

Se confirma el agotamiento de los autónomos: 2022 fue el peor año del RETA en una década

2022 cerró con sólo cinco autónomos más: es el peor dato de crecimiento en la última década

Los datos de afiliación al RETA publicados este martes confirman las dificultades que está sufriendo el trabajo autónomo. España perdió autónomos en diciembre y 2022 terminó con el peor dato desde hace una década.

Los datos que este martes ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman las dificultades que han venido padeciendo los autónomos en el último año provocando un impacto en el RETA que no se veía desde hace muchos años. En términos medios, el saldo medio de diciembre muestra una caída de 946 afiliados en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero, si tomamos como referencia la cifra del último día del mes, este descenso sería mayor:1.204 trabajadores por cuenta propia menos que en noviembre. Ello supone una pérdida de unos 30 autónomos al día. Pero quizá lo más grave es que el RETA ha cerrado el año plano, con sólo cinco autónomos más, el peor dato registrado desde 2012.

Tal y como explicaron desde ATA, la media de crecimiento interanual en el número de autónomos ha sido, desde 2013, de 30.400 autónomos por año, mientras que este año sólo ha habido cinco trabajadores por cuenta propia más. “Esto constata lo que veníamos diciendo desde hace meses, que íbamos a sufrir una caída neta en el número de autónomos”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).  

Para el presidente de ATA, el cierre de 2022 ha sido “pésimo” para el colectivo de autónomos, y podría ser un avance de cómo se desarrollará este año en términos de afiliación. “Es un indicador adelantado de cómo va a evolucionar el empleo en los próximos meses, donde vamos a ver una desaceleración continua en los datos de creación de empleo”, afirmó.

Con respecto a las cifras de afiliación y paro a nivel general, el paro descendió en 268.252 personas durante 2022, mientras que el número de afiliados creció en 417.360 trabajadores. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el último mes del año deja una caída de 8.347 afiliados con respecto al mes anterior, un dato que muestra la tendencia sobre la que alertó Lorenzo Amor.

Solo cinco comunidades autónomas mantienen la afiliación de autónomos

Aunque el número de autónomos terminó en 2022 con un saldo interanual positivo -sólo cinco trabajadores por cuenta propia más-, apenas cinco comunidades autónomas consiguieron “mantener el tipo”, tal y como recalcaron desde ATA. Así, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las únicas que han conseguido sostener (e incrementar) el número de trabajadores por cuenta propia.

Por género, los datos de afiliación en el RETA muestran un descenso de 7.638 en el número de varones que trabajan por cuenta propia. Por el contrario, las mujeres siguen siendo las que crecen en términos interanuales con 7.641 emprendedoras más, lo que muestra que continua la tendencia positiva en el número de mujeres que deciden trabajar como autónomas y que poco a poco se va cerrando la brecha de género.

Por otro lado, los datos de afiliación de 2022 muestran cómo España sigue perdiendo tejido productivo entre los profesionales con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Así, el mayor descenso en el número de autónomos se dio entre los 40 y los 44 años (16.681 afiliados al RETA menos) y entre los 35 y los 39, con 10.276 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre de 2021.

Debacle para el Comercio, la Hostelería o la Industria

Tal y como recalcó Lorenzo Amor, no todos los sectores han sufrido por igual la inflación, el aumento de costes o los impuestos. “Hay sectores que han tenido una verdadera debacle”, afirmó, en este sentido. Por ejemplo, el Comercio, con la pérdida de casi 19.000 afiliados, un 2,5% menos que en diciembre de 2021.

A esta pérdida se suman los malos datos en sectores como la Hostelería (3.214 autónomos menos), la Agricultura (2.843), la Industria (2.543) o, incluso, el Transporte, que en diciembre de 2022 sufrió una pérdida de 941 autónomos con respecto al mismo mes del año anterior.