Se registraron 2.801 afiliados menos al RETA

La crisis se ceba con el trabajo por cuenta propia: en noviembre se perdieron casi 100 autónomos al día

La crisis se ceba con los trabajadores por cuenta propia: 2.800 autónomos menos en noviembre

Según los datos de paro y afiliación publicados este viernes, España perdió 2.801 autónomos en noviembre. Para ATA, estas cifras muestran cómo la crisis y el aumento de los costes está repercutiendo en el trabajo por cuenta propia, especialmente en el comercio y la hostelería.

Los datos de paro y afiliación que ha dado a conocer este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran cómo la crisis y el aumento de los costes está afectando al trabajo por cuenta propia.  En noviembre se registraron 2.801 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) menos, lo que supone una pérdida de casi 100 trabajadores por cuenta propia cada día, mientras que la afiliación en el Régimen General creció de forma modesta, con 3.868 empleados más que durante el mes de octubre.

Estos datos "constatan el frenazo importante en la creación de empleo que ha tenido lugar en noviembre, y que veníamos viendo ya desde hace siete meses, cuando el crecimiento interanual del empleo estaba en el 5%, mientras que ahora hablamos de un crecimiento interanual de en torno al 2,7%”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “Aunque es cierto que los trabajadores por cuenta propia están sosteniendo el empleo, hay que decir que muchos autónomos y pequeñas empresas están en estos momentos paralizando las contrataciones”, añadió el presidente de ATA.

En términos desestacionalizados, el mes de noviembre dejó 78.695 afiliados más a la Seguridad Social entre todos los regímenes, un dato que sirve para “sumar 19 meses consecutivos de aumento de empleo”, tal y como explicaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos datos positivos que, sin embargo, no coinciden con la difícil situación que todavía viven muchos autónomos españoles.

El RETA perdió 2.801 autónomos en noviembre, unos 100 al día

Según ATA, el dato del paro conocido hoy es, para los autónomos, “pésimo”. Más aún, teniendo en cuenta que octubre es un mes “que está a las puertas de la Navidad, con la celebración de eventos como el Black Friday, donde tradicionalmente ha habido creación de empleo. Este año, hemos constatado que esta creación de empleo se ha paralizado”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Precisamente, los sectores que más dependen de estas campañas, la hostelería y el comercio, perdieron alrededor de 3.000 autónomos cada uno durante el mes de noviembre, mientras que las actividades donde más creció la afiliación de trabajadores por cuenta propia fueron las científicas y técnicas y la educación, que suman alrededor de 1.000 autónomos más en cada caso.

En cuanto a la evolución del colectivo por comunidades autónomas, se comprueba cómo, a pesar de este descenso en el número de autónomos, son seis las comunidades que logran sumar nuevos cotizantes autónomos a la Seguridad Social: la Comunidad de Madrid, con un aumento de 1.247 autónomos; Canarias con 513 autónomos más; Comunidad Valenciana, con 379 autónomos; Cataluña, con 153; Murcia, con 32; y Euskadi, que sumó en noviembre diez cotizantes al RETA. Por su parte, el mayor descenso se registra en Baleares, con 3.389 autónomos menos.

El año podría cerrar con una pérdida en el número de autónomos

Además, el descenso de la afiliación a la Seguridad Social entre los autónomos adelanta un cierre de año complicado, que podría terminar incluso con cifras negativas. Esta tendencia es muy diferente a la vivida en 2021, tal y como recordaron desde ATA. Así, “entre enero y noviembre del año pasado, el número de autónomos creció en unos 54.000. Este año, apenas han sido 900, aproximadamente 55 veces menos”, recordó Lorenzo Amor.

Ante estos datos, desde ATA adelantaron que el 2022 terminará con “destrucción del tejido empresarial, sobre todo de autónomos y pequeñas empresas”, y que las cifras de la Seguridad Social correspondientes a noviembre muestran que, “si bien esta crisis no está afectando al trabajo por cuenta ajena en términos de destrucción de empleo, sí estamos viendo destrucción de autónomos y pequeñas empresas. Es una crisis que se está cebando más con el trabajo por cuenta propia”, afirmó Lorenzo Amor.

En este sentido, el presidente de ATA valoró que, para cambiar la tendencia de destrucción de empleo entre los autónomos, “es muy importante no poner más zancadillas a los autónomos y a las empresas. Subir impuestos y cotizaciones puede tener efectos perniciosos sobre un empleo que, si bien ahora se mantiene, puede empezar a destruirse por castigar al tejido empresarial”, concluyó Lorenzo Amor.