ATA ha exigido que se pongan en marcha algunas medidas

El Gobierno creará una mesa de diálogo con las organizaciones de autónomos 

Imagen de la reunión telemática mantenida. Foto: Ministerio de Trabajo.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido con las organizaciones de autónomos a crear una mesa de trabajo semanal para estudiar la evolución del colectivo de autónomos. Por su parte, ATA ha exigido a la titular de Trabajo una serie de medidas para que los trabajadores por cuenta propia puedan salir adelante.

Esta mañana tuvo lugar una reunión entre la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con la directora general de Autónomos, Maravillas Espín, y el presidente y vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Celia Ferrero. En el encuentro se solicitó que el Gobierno "no deje en la cuneta" a los 1,4 millones de trabajadores autónomos que no tienen acceso al cese de actividad extraordinario y ponga en marcha medidas de importante calado para el colectivo como, por ejemplo, la suspensión del pago de la cuota en el mes de abril. 

La reunión terminó con el compromiso del Gobierno para crear una mesa de trabajo con los autónomos, en la que los representantes se reunirán semanalmente para avanzar en medidas para el colectivo. En el encuentro, también participaron otras organizaciones de autónomos, que dieron a conocer las principales dificultades que está atravesando el colectivo a raíz de la crisis del COVID-19.

A través de un comunicado, ATA explica que también aprovecharon la reunión para lanzar "un SOS al Gobierno" para instalarse a tomar medidas. Según la asociación, si estas propuestas no se llevan a cabo cuanto, habrá muchos autónomos que tendrán que no podrán volver a abrir sus negocios, y se destruirá una buena parte del  empleo. En concreto, Lorenzo Amor, presidente de la asociación se ha referido a esa parte del colectivo que no puede acogerse a la prestación extraordinaria y que sigue haciendo frente al pago de sus cotizaciones sociales.

Según Amor, de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, un millón podrá acogerse al cese de actividad extraordinario, 800.000 están trabajando con normalidad y el resto, 1,4 millones de autónomos,"están viviendo un verdadero caos: confinados en sus casas, sin a penas ingresos", y, en muchos casos,  sin posibilidad de acceso a la prestación.

Para ese casi millón y medio de autónomos "que tienen que seguir pagando la cuota, que apenas están facturando y que tienen muy difícil el acceso al crédito, hemos pedido soluciones. La principal propuesta, aunque sabemos que es competencia de otros ministerios, es que se suspenda la cuota del mes de abril. Hay que proteger a esos autónomos que no están pudiendo acceder a la prestación por cese y no saben lo que van a facturar" comentó Amor.

Además, añadió que "si los autónomos que tienen una bajada del 40% de la facturación ya son considerados vulnerables para las moratorias de hipotecas, o para establecer ayudas en los suministros energéticos, no es lógico que para acceder al cese de actividad se les exija un 75% de pérdidas” explicó Amor.  Según aseguró el presidente, la ministra de Trabajo y Economía Social  trasladará las peticiones que no son de su competencia. Además, Díaz se comprometió también, a crear una mesa de trabajo con los autónomos, en la que las organizaciones representativas del colectivo se reunirán cada semana con el Gobierno para estudiar la evolución de cada una de las medidas que se pongan en marcha y la necesidad de aplicar otras nuevas. 

El SOS de los autónomos 

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han hecho hincapié en la importancia que tenía  la reunión celebrada esta mañana. "Agradecemos el encuentro que hoy hemos mantenido y la disposición a dialogar. Creemos que es muy importante que nos escuchen" aseguró el presidente de ATA tras el encuentro.

A lo que añadió que, "ahora mismo, hay muchos autónomos que lo están pasando muy mal”. Para todos ellos, la asociación considera importante que el Gobierno atienda su mensaje de socorro y ponga en marcha con la máxima urgencia las siguientes medidas: 

  • Que abone las prestaciones extraordinarias con urgencia para los beneficiarios, así como que proceda a las devoluciones de inmediato de las cuotas de marzo ingresadas de forma indebida. 
  • Que acelere la tramitación de los ERTE's y garantice el acceso automático y rápido a la prestación por desempleo de los trabajadores afectados. 
  • Que exonere a los autónomos de baja por COVID-19 o en cuarentena de la cuota de autónomos desde el primer día. 
  • Cambiar el criterio de acceso a la prestación por el que se exige acreditar una caída del 75%, y que se reduzca al 40% de facturación. Este porcentaje, según la asociación, ya se puede considerar como una pérdida sustancial. Además, también piden una modificación del criterio para el reconocimiento de colectivo vulnerable en el acceso a las moratorias hipotecarias, en alquileres y suministros.  
  • Que se facilite que las madres autónomas que se hayan reincorporado a la actividad en 2020 y no pueden acreditar la caída de ingresos durante la baja maternal tengan posibilidad de acceder de igual manera a la prestación.
  • Que se unifique y actualice el listado de CNAE's suspendidos y se incluya construcción y reformas en dicho listado  
  •  Que en el acceso a las moratorias de alquileres y microcréditos para abonarlos además del bono social, se incluyan los bienes afectos a la actividad económica. 
  • Que en las anteriores moratorias hipotecarias, bono social, modificación y suspensión del cobro de suministros y recuperación del plan de pensiones sea válido cualquier documento admitido en derecho para acreditar la suspensión o caída de ingresos del 40%.
  •  Que se aplacen las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre, y no al 20 de mayo como se dijo en rueda de prensa.  
  •  Que se prolonguen los ERTEs tres meses tras la finalización del estado de alarma. Según ATA, es evidente que la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y difícil, y no se sabe en qué condiciones. Por ello, también solicitan que se elimine el requisito de mantener el nivel de empleo 6 meses tras el ERTE. Hay sectores de temporada vinculados a la época estival, como  turismo, hostelería, textil, culturales y musicales, cuya actividad no será recuperable totalmente. 
  • Que se establezca una Tarifa Plana de 100 euros durante 6 meses, una vez finalizado el Estado de Alarma para todos los autónomos excepto aquellos cuya actividad se haya realizado con normalidad durante la crisis del COVID-19.
  • Que se ayude a los autónomos fijos discontinuos.