martes. 30.11.2021

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ADOPTADAS FRENTE AL COVID-19

Si has hecho ERTE, avisa a tus empleados de que quizá cobren el paro en mayo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en rueda de prensa telemática.

Los dueños de los pequeños negocios que presentaron ERTE también están preocupados por sus empleados. Para contestar las consultas que pueden hacerles es bueno que sepan que, de los 2,6 millones trabajadores afectados, solo se han podido gestionar 620.000 expedientes. Por ello, los presentados en la segunda quincena de marzo no cobrarán el subsidio hasta el 10 de mayo. 

Si has hecho ERTE, avisa a tus empleados de que quizá cobren el paro en mayo

La crisis económica en la que se ha visto inmersa España por el coronavirus está golpeando a los más vulnerables: los autónomos y sus trabajadores. Desde que el pasado 15 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma para contener la propagación del virus, muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas, lo que ha mermado drásticamente sus ingresos y ha desencadenado un alud de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). 

La flexibilización de la tramitación de los ERTE era una medida crucial para el colectivo de autónomos, que no pueden hacer frente a las nóminas y cotizaciones de sus empleados y también para los 877.208 trabajadores que dependen de estos pequeños empresarios. Pero el problema no se ha resuelto. Ya los dueños de pequeños negocios tuvieron que hacer frente a las cotizaciones de sus trabajadores en el mes de marzo por la avalancha de solicitudes de ERTE, que no pudieron ser gestionadas a tiempo.

Muchos autónomos al frente de sus negocios qaue han solicitado un ERTE se ven en la tesitura de responder a las preguntas de sus trabajadores sobre cuándo van a cobrar el paro. La situación es dramática para ambas partes: autónomos que no ingresan y trabajadores que ven como pasan los días sin percibir la prestación. La explicación es la siguiente.

Aunque la intención del Gobierno era agilizar todo lo posible los ERTE , se ha producido un gran colapso en el SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social -. Y es que, pese a que tanto las gestorías como las oficinas de empleo han trabajado a contra reloj, sólo se han gestionado al cierre de marzo 620.000 expedientes de ERTE.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que los subsidios se abonarían el día 10 de cada mes pero, debido a la gran cantidad de expedientes presentados -cerca de 50.000 cada día- el pago se podría retrasar hasta el mes de mayo.

Se suspenden los plazos en la presentación de solicitudes

“Se está recibiendo un volumen de expedientes que hace difícil su tramitación electrónica y conducen a una saturación de los sistemas disponibles en la Administración General del Estado (Registro Electrónico Común), y en el propio SEPE.  Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que el incumplimiento de los plazos está originado en causas ajenas a la voluntad de la empresa, afirman desde el Ministerio de Trabajo. A lo que añaden que,  “razones de seguridad jurídica y tecnológica aconsejan remitir la documentación por los canales legalmente establecidos, conforme vaya siendo posible (aunque pueda producirse una dilatación en los plazos por causas ajenas a la voluntad de las empresas)”.

Tal y como informan desde la oficina del SEPE de Zaragoza, hasta el 30 de marzo no se recibieron los primeros expedientes causados, mientras que el 31 finalizaba el plazo para ordenar las pagas del mes de marzo. Por las informaciones que se facilitan por parte de las administraciones, lo mismo ha ocurrido en el resto de comunidades. De esta forma, el SEPE se ve forzado a demorar el pago por el colapso administrativo provocado por el aluvión de expedientes temporales del coronavirus. El organismo asegura que no ha tenido tiempo material para procesar las prestaciones de los trabajadores suspendidos de empleo desde la segunda quincena de marzo. Los plazos se alargan, ya que el silencio administrativo positivo de la resolución de expedientes ha pasado de cinco a diez días

El caso de Yasmina García, una pequeña emprendedora, ilustra esos pasos que marca la administración. Ella ha hecho un ERTE que afecta a su único empleado. “Mi gestor me ha mandado un correo diciendo que mi trabajador no cobrará hasta mayo por el atraso que hay”, cuenta.

Muchos se encuentran ante esta situación, es decir, la inmensa mayoría de parados temporales no cobrarán hasta mayo. ¿El problema? Tal y como ha explicado el director provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel, “no ha habido tiempo material para poder hacer la tramitación”, ya que ha no se trata de un proceso automático, sino que deben mecanizarse los datos caso por caso para analizar las circunstancias cada uno, entre las que cabe mencionar la base de cotización, el salario o periodo concedido, entre otros.

En este sentido, cabe mencionar que normalmente se tienen en cuenta diferentes variables. Por ejemplo, la cuantía de la prestación por desempleo a percibir tiene en cuenta el número de hijos puesto que se paga el complemento por hijos a cargo. Sin embargo, según explicó ya el ministerio es una forma de aligerar los procesos en esta avalancha de ERTE, no se van a contemplar los pagos por hijos a cargo.

La demora aumenta, pero las entidades financieras lo adelantan

En situación normal, el paro se cobra los días 10 de cada mes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de expedientes presentados, cerca de 50.000 cada día, muchos pagos se han retrasado hasta mayo. Por ello, algunas entidades financieras han decidido adelantarse al 3 de abril para dar esa prestación, teniendo en cuenta que el próximo día 10 de abril es Sábado Santo. La tramitación es autómatica para los que ya se encuentran en paro. Para los nuevos parados hay que esperar a que las autoridades remitan dicha información.

Los trabajadores afectados recibirán una prestación que cubrirá el 70% de su base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. Pasado este tiempo, será del 50% hasta el final de la prestación. Asimismo, los expertos recuerdan que es importante informar de que durante el período de suspensión del contrato de trabajo por un ERTE no se devengan vacaciones por lo que no se acumulan. 

Las autonomías acumulan casi 452.000 expedientes de regulación de empleo a los que habría que sumar los 9.670 presentados al Ministerio de Trabajo. La comunidad autónoma que mayor número de ERTEs tiene es Andalucía, con 88.650 expedientes. Sin embargo, debido al tamaño de las empresas, es Cataluña la que tiene mayor número de afectados en todo el país, más 600.000. 

Algunos pequeños negocios renuncian al ERTE

La crisis económica derivada por el coronavirus pone a prueba a los más pequeños. Mientras algunos autónomos tratan de hacer que está situación no afecte a sus empleados, otros más grandes no dudan en beneficiarse de las ayudas. “Pese a que los ingresos han bajado, ya que estamos parados, no voy a hacer ERTE porque considero que hay pequeños negocios que viven al día o a crédito que lo necesitan mucho más que yo”, afirma el dentista Alfonso Plaza. Asimismo, desde la farmacia de la calle Don Jaime de Zaragoza, dicen que las operaciones diarias son una tercera parte ante esta situación, sin embargo van a intentar abstenerse de proponer un ERTE. "Mientras pueda soportar los pagos no voy a hacer ERTE para que no lo sufran los trabajadores", explica.

Sin embargo, entre las más de dos millones de personas afectadas por ERTEs hay empleados de grandes empresas que cuentan con beneficios anuales millonarios. Por ejemplo, Zena Alsea – el grupo propietario de marcas como Vips, Starbucks o Domino’s Pizza - ha presentado un ERE temporal para toda su plantilla en España, compuesta por 22.000 trabajadores. Por su lado, la multinacional catalana Mango también ha presentado un expediente de regulación temporal para un total de 4.767 de sus empleados en España. Asimismo, encontramos en la misma situación al F.C. Barcelona,  Renault  Ikea, H&M.

Si has hecho ERTE, avisa a tus empleados de que quizá cobren el paro en mayo