Se perdieron 243.000 empleos en los últimos dos días

El leve aumento del número de autónomos en agosto augura una importante caída en otoño, según ATA

Los datos de la Seguridad Social muestran un leve aumento de 402 autónomos durante el mes de agosto, aunque según ATA, es el preludio una fuerte caída de afiliación al RETA en los próximos meses. Un indicador de la mala situación del mercado laboral es que, en los dos últimos días de agosto, se perdieron 243.000 empleos asalariados.

La afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un leve incremento de 402 personas durante el pasado mes de agosto de 2020, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), todo hace prever que los datos que empeorarán notablemente con la llegada del otoño e invierno.

"En los próximos días veremos como los nuevos datos de afiliación referentes al último día de mes serán muchísimo peores, pues el autónomo, por norma general, se da de baja de su actividad en el último día de mes", advirtió Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Un indicador de esta fuerte caída que augura la Asociación de trabajadores por cuenta propia son los datos de empleo referentes a los dos últimos días de agosto, donde se perdieron un total de 243.000 empleos. Si bien durante el mes de julio se activaron muchas actividades, el presidente de ATA, recalcó que "activación no es lo mismo que recuperación.  Los datos del mes de agosto nos devuelven a la realidad y la caída de actividad fue en picado, el crecimiento no va a ser en “V”, sino que será mucho más lento", explicó el portavoz.

El mes de agosto cierra con un total de 29.780 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.802.814 personas. A pesar de que con la época estival el número de altas a la Seguridad Social aumentó, el último día del mes de agosto cayó en 71.423 cotizantes, frente al descenso de 2019, donde la bajada de afiliación fue de 30.728 personas.

“Miramos los datos de hoy con preocupación. Las cifras de los últimos días de agosto aventuran una sangría de empleos y cierre de negocios en los próximos meses", aseguraron desde ATA. "Es el momento de bajar el IVA, tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo", comentó Lorenzo Amor.

Además, el presidente de la asociación de autónomos destacó que "es fundamental ampliar las líneas ICO, porque es ahora cuando los autónomos más las van a necesitar. Hay que activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el Estado de Alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos”, concluyó Amor. 

Madrid y Cataluña con las mayores caídas

Los datos de todas las Comunidades Autónomas de España en cuanto a nuevas afiliaciones de autónomos sitúan un descenso en nueve regiones españolas, frente a un leve aumento en las ocho restantes

Las comunidades con mayor aumento en cuanto al número de autónomos durante el mes de agosto fueron Islas Baleares, con un incremento de 873 autónomos. Le sigue Andalucía con más de 520 autónomos nuevos y Canarias con 467 nuevas altas en el RETA. 

Por el contrario, las comunidades que más autónomos perdieron fueron la Comunidad de Madrid, que experimentó un descenso de 616 autónomos, Cataluña con 515 autónomos menos, y, por último, el País Vasco, donde hay 270 autónomos cotizando a la Seguridad Social menos que en julio. 

Hostelería, transporte y comercio a la cabeza 

Los últimos datos de afiliación por sectores revelaron que los principales sectores de actividad donde ha subido el número de trabajadores autónomos han sido la hostelería, con un aumento de más de 1.150 trabajadores por cuenta propia en la actividad. Le sigue el transporte, con casi 750 nuevos autónomos en el sector, y después el comercio, que acumula un aumento de 450 autónomos.

Por su parte, entre las actividades que han perdido autónomos a lo largo del último mes de agosto, destacan el sector de la educación con un importante descenso de 1.427 autónomos. La agricultura también se ha visto castigada por las bajas de autónomos con 625 trabajadores por cuenta propia menos, y, por último, la industria que perdió 244 afiliados al RETA.

“La situación de deterioro económico es patente. Muchos negocios se van a ver obligados a echar el cierre y se perderán alrededor de más de un millón de empleos en este año. Por ello hay que actuar ya hay que tomar medidas económicas que apoyen a los autónomos, ahora es el momento de incentivar el consumo y la demanda", concluyó Lorenzo Amor, presidente de ATA.