ATA pide ir más allá de la ley de medidas urgentes y plantea cambios fiscales

Lorenzo Amor: “Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, especialmente en todo lo referente a la protección social de los autónomos”.

El Comité de dirección de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ha aprobado la que será la hoja de ruta de la Asociación. El documento contiene las prioridades en materia fiscal y de reformas que creemos son el siguiente paso a abordar una vez se apruebe la Ley de Medidas urgentes.

“Aprobar una ley que soluciona alguno de los problemas de los autónomos no significa que estemos satisfechos y que nos quedemos parados. Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, especialmente en todo lo referente a la protección social de los autónomos”, ha asegura en rueda de prensa Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las propuestas se dividen en dos grandes bloques: las medidas fiscales a adoptar o dentro de la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y aquellas medidas que tienen que ver con iniciativas en tramitación parlamentaria como es la Subcomisión de del RETA, la Comisión del Pacto de Toledo o la proposición de Ley contra la Morosidad.

Entre los principales puntos que ha desgranado Amor destaca la solicitud de prorrogar la aplicación de los límites de facturación de los módulos para transportistas, manteniendo el importe de 125.000 euros, hasta el 2019 o hasta que exista una armonización fiscal. “Los autónomos ya han sufrido bastante. Hay que evitar la distorsión en función del tamaño de la empresa, y que logre una equiparación de las condiciones de competitividad”, ha asegurado Amor.  Por otro lado se ha solicitado mayor seguridad jurídica y eliminar “de una vez por todas” las trabas administrativas.

ATA considera imprescindible garantizar que se pueda continuar con el sistema actual de aplazamientos del IVA, además de rebajar el IVA a aquellos a los que se les subió 13 puntos porcentuales en momentos de dificultad y lo que se puede admitir como gastos deducibles en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto.

Por otro lado, plantea “asimilar las condiciones de los TRADE en lo relativo al tratamiento fiscal a las indemnizaciones por extinción de contrato en los asalariados es un punto muy importante que debemos afrontar lo antes posible”, ha remarcado el presidente de ATA.

Iniciativas en tramitación parlamentaria 

ATA ha solicitado un régimen sancionador para quien “de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de pago legalmente establecidos”, ha puntualizado Amor. “Pero repetimos, reincidentes. No se puede castigar un retraso puntual”. Como en el caso de las trabas administrativas, ATA propone un ‘Buzón contra la Morosidad’.

El Trabajo en la Subcomisión del RETA, que ya ha comenzado, debe determinar el sistema que facilite su cotización a los autónomos cuyos ingresos no lleguen a la base mínima, o incluso al Salario Mínimo Interprofesional. “Entendemos que la solución más sencilla a estudiar, sería la de establecer una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de 2 años para aquellos autónomos que, teniendo vocación de habitualidad, no superen en cómputo anual el SMI”.

Por último, el presidente de ATA ha recordado que entre otras medidas se debe mejorar el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, destopar la base máxima de cotización a partir de los 47 años, establecer una cuota superreducida para los que estén en régimen de pluriactividad y extender y establecer el cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral de los autónomos.