• Buscar
  • Síguenos
  • Actualidad
  • Opinión
  • Tu Negocio
  • Tus Finanzas
  • Tu Historia
  • Guías
  • Ayudas
  • Todo Digital
  • Tu Formación
  • Info ATA
  • Noticias de empresa
  • Ocio
Autónomos y Emprendedores
Buscar
  • Perfil
  • Cerrar sesión
  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Hemeroteca
  • Newsletter
  • IVA
  • Prevención Laboral Autónomos
  • Jubilación Autónomos 2023
  • Zaragoza
  • Perfil
  • Cerrar sesión
  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
Autónomos y Emprendedores Autónomos y Emprendedores
  • Buscar
martes. 03.10.2023
  • Actualidad
  • Opinión
  • Tu Negocio
  • Tus Finanzas
  • Tu Historia
  • Guías
  • Ayudas
  • Todo Digital
  • Tu Formación
  • Info ATA
  • Noticias de empresa
  • Ocio

ATA pide ir más allá de la ley de medidas urgentes y plantea cambios fiscales

Lorenzo Amor: “Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, especialmente en todo lo referente a la protección social de los autónomos”.

ata 2018 soraya mayo lorenzo amor celia ferrero
autonomos ley medidas ata fiscales reforma
ATA pide ir más allá de la ley de medidas urgentes y plantea cambios fiscales
  • m
  • Siguiente  
Geles Martínez
21/09/17 - 16:19 Actualizado: 28/09/17 - 13:26

El Comité de dirección de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ha aprobado la que será la hoja de ruta de la Asociación. El documento contiene las prioridades en materia fiscal y de reformas que creemos son el siguiente paso a abordar una vez se apruebe la Ley de Medidas urgentes.

“Aprobar una ley que soluciona alguno de los problemas de los autónomos no significa que estemos satisfechos y que nos quedemos parados. Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, especialmente en todo lo referente a la protección social de los autónomos”, ha asegura en rueda de prensa Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las propuestas se dividen en dos grandes bloques: las medidas fiscales a adoptar o dentro de la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y aquellas medidas que tienen que ver con iniciativas en tramitación parlamentaria como es la Subcomisión de del RETA, la Comisión del Pacto de Toledo o la proposición de Ley contra la Morosidad.

Entre los principales puntos que ha desgranado Amor destaca la solicitud de prorrogar la aplicación de los límites de facturación de los módulos para transportistas, manteniendo el importe de 125.000 euros, hasta el 2019 o hasta que exista una armonización fiscal. “Los autónomos ya han sufrido bastante. Hay que evitar la distorsión en función del tamaño de la empresa, y que logre una equiparación de las condiciones de competitividad”, ha asegurado Amor.  Por otro lado se ha solicitado mayor seguridad jurídica y eliminar “de una vez por todas” las trabas administrativas.

ATA considera imprescindible garantizar que se pueda continuar con el sistema actual de aplazamientos del IVA, además de rebajar el IVA a aquellos a los que se les subió 13 puntos porcentuales en momentos de dificultad y lo que se puede admitir como gastos deducibles en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto.

Por otro lado, plantea “asimilar las condiciones de los TRADE en lo relativo al tratamiento fiscal a las indemnizaciones por extinción de contrato en los asalariados es un punto muy importante que debemos afrontar lo antes posible”, ha remarcado el presidente de ATA.

Iniciativas en tramitación parlamentaria 

ATA ha solicitado un régimen sancionador para quien “de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de pago legalmente establecidos”, ha puntualizado Amor. “Pero repetimos, reincidentes. No se puede castigar un retraso puntual”. Como en el caso de las trabas administrativas, ATA propone un ‘Buzón contra la Morosidad’.

El Trabajo en la Subcomisión del RETA, que ya ha comenzado, debe determinar el sistema que facilite su cotización a los autónomos cuyos ingresos no lleguen a la base mínima, o incluso al Salario Mínimo Interprofesional. “Entendemos que la solución más sencilla a estudiar, sería la de establecer una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de 2 años para aquellos autónomos que, teniendo vocación de habitualidad, no superen en cómputo anual el SMI”.

Por último, el presidente de ATA ha recordado que entre otras medidas se debe mejorar el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, destopar la base máxima de cotización a partir de los 47 años, establecer una cuota superreducida para los que estén en régimen de pluriactividad y extender y establecer el cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral de los autónomos.

Geles Martínez
Periodista
autonomos ley medidas ata fiscales reforma
Noticias de hoy
Team. Back view of long-haired female leader in protective helmet and two men in overalls standing with hands on belt in warehouse aisle
1
Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten
Nueva guía de la Seguridad Social para los autónomos sobre el sistema de cotización por ingresos reales.
2
Nueva guía de la Seguridad Social sobre cómo regularizará las cuotas de los autónomos en 2024
3
Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible
autonomos-impuestos-hacienda
4
Los autónomos pueden solicitar desde hoy una cuenta para poder compensar sus deudas con Hacienda
El 74% de los españoles planea reducir este año sus gastos durante el Black Friday y la campaña de Navidad.
5
El 74% de los españoles planea comprar menos durante el Black Friday y la campaña de Navidad
Lo más
  • Visto
  • Actual
  • 03/10/2023
    Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten
  • 03/10/2023
    Nueva guía de la Seguridad Social sobre cómo regularizará las cuotas de los autónomos en 2024
  • 03/10/2023
    Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible
  • 03/10/2023
    Los autónomos pueden solicitar desde hoy una cuenta para poder compensar sus deudas con Hacienda
  • 03/10/2023
    El 74% de los españoles planea comprar menos durante el Black Friday y la campaña de Navidad
  • 28/09/2023
    Los autónomos deberán ser ellos quienes envíen las facturas electrónicas a Hacienda y no sus gestores
  • 12/09/2023
    El fraude telefónico del “sí” en una llamada telefónica que ya está afectando a los negocios
  • 14/09/2023
    Seguridad Social ya está enviando cartas a los autónomos societarios para que comuniquen sus datos
  • 06/09/2023
    El TEAC sentencia que los autónomos pueden deducir el IVA de los suministros de su casa si trabajan en ella
  • 29/09/2023
    En noviembre, los autónomos pueden inscribirse en el REDEME y solicitar la devolución mensual del IVA
Arricivita1
“El autónomo en Canarias sigue con muchos problemas para conseguir financiación”
cotazaciones ATA
Tres de cada cuatro autónomos pueden adecuar ya sus cotizaciones a sus ingresos
  • El programa Kit Digital ha beneficiado a 280.000 autónomos y pymes desde su puesta en marcha.
    El Kit Digital ya ha beneficiado a 280.000 autónomos y pymes desde su puesta en marcha
    Ana Riaño 27/09/23
  • Cantabria anuncia una "revolución fiscal" que beneficiará a los autónomos tras reunirse con ATA.
    Cantabria anuncia una "revolución fiscal" para los autónomos de la CCAA
    Ana Riaño 20/09/23
  • ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA.
    ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA
    Geles Martínez 14/09/23
Autónomos y Emprendedores

Actualidad y noticias Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​ 

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • INE
OpenNeMaS CMS by Openhost