Navarra es una de las siete comunidades autónomas que no ha logrado sumar emprendedoras en 2022

Navarra se encuentra entre las siete únicas comunidades que no ha logrado sumar emprendedoras en 2022
El último año ha sido especialmente duro con las mujeres autónomas de Navarra. Han perdido 114 afiliadas, a lo que hay que sumar también la pérdida de muchos emprendedores jóvenes.

El último año ha sido especialmente duro con las mujeres autónomas de Navarra, ya que se han perdido 114 autónomas. Navarra se encuentra entre las siete únicas comunidades que no ha logrado sumar emprendedoras en 2022. A lo que hay que sumar la alerta también por la pérdida del emprendimiento joven.

La última década cerró con la pérdida de 3.565 autónomos menores de 45 años en esta comunidad. Por el contrario, hay un crecimiento de los autónomos mayores de 65 años: 1.063 trabajadores más. “El RETA se envejece y no hay relevo generacional”, destacó Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra. A su juicio y “aunque valoramos positivamente el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra en esta legislatura en medio de una crisis sanitaria, una guerra y crisis energética, los autónomos empiezan a notar el agotamiento y los últimos datos extraídos de la situación del trabajo autónomo nos demuestran como los autónomos no perciben mejoría y el 80 % está igual o peor que hace un año”.

La pérdida de 292 autónomos en el último año, confirma el riesgo de la desaparición de muchos autónomos. En el último año las peores cifras las han sufrido el comercio (- 319), la industria (-95), agricultura (-62) y transportes (-41), tres sectores fundamentales para la comunidad Foral de Navarra.

Entre otras medidas, desde ATA Navarra reclamaron la "urgente" puesta en marcha de medidas de prevención de riesgos laborales. “El índice de incidencia de accidentes laborales más alto de España se ha registrado en Navarra, 974 accidentes laborales, un 14’5% superior a la que se registró en 2021. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se han destinado a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes”, añadió Equiza.

Cerca de 1.300 autónomas más desde 2011 pero ahora la cifra cae

Desde marzo de 2011 en el RETA había sumado 1.260 mujeres autónomas, mientras que los varones redujeron el número de sus afiliados en 624 autónomos. Esto da como resultado un crecimiento mucho más lento de lo que cabía esperar del RETA en Navarra con un saldo medio de 635 personas más en el RETA. El problema más grave es que el emprendimiento en femenino se ha frenado en el 2022 con una caída de 114 de afiliadas en el RETA.

“Las últimas tres legislaturas en el Gobierno Foral, lideradas por tres mujeres, han venido acompañadas de un crecimiento de personas trabajadoras autónomas en femenino, hasta que ha llegado el 2022. Es fundamental que se pongan en marcha políticas públicas que favorezcan y consoliden el emprendimiento femenino para contribuir a erradicar la brecha salarial entre hombre y mujeres”, aseguró el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

El 80% de los autónomos está igual o peor que hace un año

“Son tiempos difíciles para los autónomos de este país”, señaló el presidente de ATA Navarra. Según el Barómetro de ATA, los autónomos no perciben mejoría: el 80% de los autónomos está igual o peor que hace un año, la subida generalizada de costes, que afectó al 95,2% de los autónomos en 2022, (energéticos, carburantes, materias primas, de distribución y logísticos por los problemas en las cadenas de suministros) y la imposibilidad para más del 37% de trasladar la misma a precios para no perder a sus clientes, están haciendo que muchos autónomos se estén viendo obligados a abandonar la actividad y aún más estén en la cuerda floja ante la reducción de márgenes, trabajando muchos de ellos a pérdidas.

Además, si sumamos el incremento de la presión fiscal, la subida de las cotizaciones empresariales, tanto a través del incremento de las bases en un 8,6% así como en los tipos a aplicar en un 0,6% hasta el 31,2% por el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), y los costes laborales para los autónomos con empleados a cargo en el SMI con la subida del 8% en 2023 y que acumula ya cerca de un 45% de subida en los últimos 5 años, "la situación se hace insostenible", concluyeron.