Antonio Magraner empezará a negociar con la comunidad a partir de septiembre

El nuevo presidente de ATA Madrid trabajará para que se eliminen las trabas que sufren los autónomos

El nuevo presidente de ATA Madrid, Antonio Magraner , comienza su mandato poniéndose como reto la eliminación de trabas burocráticas que sufren los autónomos. También se centrará en los jóvenes, en los migrantes que quieren establecerse con su primer negocio y en las mujeres.

El pasado 5 de junio, la Asociación de Trabajadores Autónomos por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid) eligió a su nuevo presidente. Elena Melgar entregó el testigo a Antonio Magraner Balaguer quién aseguró a este diario, piensa centrar su mandato en lograr una fiscalidad más amable para los autónomos, reducir las trabas burocráticas y en poner especial atención y cuidado a los autónomos que vienen de fuera ha establecerse por cuenta propia en Madrid, los jóvenes y las mujeres del territorio.

El nuevo presidente de ATA Madrid - licenciado en derecho en Madrid y con un postgrado en mercados bursátiles y financieros en Londres - lleva 10 años como autónomo en su empresa familiar y está muy vinculado al mundo del asociacionismo empresarial, siendo parte de la directiva nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además es el actual vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y secretario general permanente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

“Todos nuestro proyectos para los autónomos madrileños comenzarán a fraguarse en septiembre”

Tras tomar el cargo, el nuevo presidente de ATA se ha encontrado en un impasse por la intensa actividad política de los últimos meses. “Asumo la presidencia en un momento en el que en la Comunidad de Madrid – tras las elecciones autonómicas – no tenía un gobierno formado. Todos nuestros interlocutores y la dirección general han cambiado. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero todos nuestros proyectos comenzarán a fraguarse el próximo septiembre”, explicó Magraner.

“Madrid cuenta hoy con más de 400.000 autónomos. Aunque hay muchos sectores que están respondiendo positivamente a la incertidumbre económica por la pandemia, postpandemia y la guerra en Ucrania, los autónomos siguen siendo el eslabón más débil de la cadena productiva y queremos seguir protegiéndolos”, aseveró el nuevo presidente de ATA Madrid.

En este sentido, Magraner aseguró estar comprometido con el legado que las anterior presidenta, Elena Melgar, dejó para los autónomos. “Nuestro eje seguirá siendo dar facilidades al emprendedor. Por ello creemos que medidas como la ‘cuota cero’ o la Tarifa Plana son indispensables para los autónomos”, afirmó el presidente de ATA.

Sin embargo, Magraner comentó que su principal preocupación son las mujeres autónomas, los que vienen a Madrid a establecerse como autónomos, las mujeres y los jóvenes. “Desde 2020 nos hemos encontrado con un crecimiento exponencial de emprendedoras en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. En especial para aquellas que deciden ser madres o formar una familia. Queremos seguir luchando por facilitar y mejorar la conciliación familiar de las trabajadoras por cuenta propia”, agregó.

El presidente de ATA Madrid puso en relieve la necesidad de eliminar trabas burocráticas para que las actividades por cuenta ajena no sientan que es la propia Administración la que les pone palos en las ruedas, sino que, por el contrario, les facilita la vida. Estos problemas los sienten también los migrantes que pretenden instalarse en la capital como autónomos. “Actualmente, los extranjeros que ejercen por cuenta propia suponen entre un 15% y 18% del total de afiliados en el territorio. Principalmente, este boom de crecimiento, proviene de Latinoamérica. Estos autónomos aportan mucha calidad al tejido productivo. Son muy talentosos”, expresó Magraner.

Si para un español “ya resulta difícil conocer los entresijos de una actividad por cuenta propia, imagínese para un extranjero que no conoce nuestra fiscalidad o sistema social”, matizó el presidente. “Queremos ser un altavoz para todos los migrantes que quieren montar un negocio en Madrid. Para ello es indispensable, como ya he dicho, eliminar trabas burocráticas y hacer que nuestra comunidad se un territorio que capte el talento extranjero”, añadió.

Para ello, determinó el presidente de ATA Madrid, “es necesario seguir trabajando en una fiscalidad amable, en cotizaciones que no endeuden a los autónomos antes de empezar su proyecto y garantizar que los jóvenes con ideas puedan quedarse en Madrid para iniciar su trabajo por cuenta propia”, concluyó.

Radiografía del autónomo en Madrid

Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en junio de 2023 en la Comunidad de Madrid ejercían por cuenta propia 418.935 autónomos de los 3.338.296 que hay en España.

Concretamente, la mayoría de los emprendedores madrileños se concentran en el comercio: un 19,6%. Sin embargo, el sector ha perdido trabajadores por cuenta propia en el último año. “El boom turístico tras la pandemia ha aumentado la cuenta de resultados de los comerciantes. No obstante, sus costes de producción se han elevado un 30%. Tenemos que proteger con marco impositivo a nuestros pequeños negocios y favorecerles. De lo contrario en este contexto podemos seguir perdiendo autónomos”.

El resto de actividades profesionales con mayor afluencia recaen en el sector técnico/científico (un 14,8%, superando la media española del 9,5%) junto a la construcción, que ocupa un 11,5% del total de autónomos de la Comunidad de Madrid.

Según el género, del total, 153.121 autónomas ejercen en la Comunidad Madrid frente a los 265.814 varones afiliados al RETA. En el último año, las trabajadoras por cuenta propia aumentaron en 1.961 emprendedoras.

Sectores Autónomos Madrid junio 2023. Fuente: ATA.