Hubo 15.245 trabajadores por cuenta propia más

El levantamiento de algunas restricciones hizo crecer el número de autónomos en marzo

El levantamiento de los confinamientos y las restricciones en algunas comunidades favoreció el crecimiento del número de autónomos en marzo. Hubo 15.245 trabajadores por cuenta propia más. 

El levantamiento de los confinamientos y la relajación de las restricciones de movilidad y limitación de horarios en varias comunidades autónomas propiciaron unos datos positivos de afiliación a la Seguridad Social en marzo. La reactivación de las actividades, en especial la construcción y el comercio, hizo que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumara 15.245 autónomos más que el  mes anterior.

No obstante, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró estos datos como "mediocres", ya que, según recordó su presidente Lorenzo Amor, "aún hay 470.000 autónomos que están percibiendo a día de hoy la prestación por cese de actividad".

En el mes de marzo el paro se redujo en 59.149 personas, hasta alcanzar los 4 millones de parados. Y por otro lado, la Seguridad Social  también sumó 70.790 cotizantes en el mismo mes.

470.000 autónomos necesitan las ayudas para subsistir

Tal y como recalcó el presidente de la Federación, a pesar de que "es positivo que se hayan sumado más de 15.000 autónomos al RETA durante el mes de marzo, aún seguimos con la incertidumbre de saber qué ocurrirá con los 470.000 profesionales que están en cese de actividad y, por lo tanto, dados de alta en Seguridad Social”, señaló Lorenzo Amor. 

Asimismo, hay todavía 743.628 trabajadores afectados por alguno de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por ello, ATA considera primordial llevar ya a las mesas del diálogo social la prolongación de ambas medidas -cese de actividad y ERTE-. "La recuperación será lenta, gradual y suave. Por eso se hace necesario impulsar cuanto antes tanto la prórroga del cese de actividad para el colectivo, como los ERTE para sus empleados", señaló Amor.

"Seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están, o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”, explicó el presidente de ATA.

La organización de autónomos confía en que “la recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación". De ahí que inste al Gobierno a "acelerar el proceso de vacunas".

Todas las CCAA sumaron autónomos

El aumento de emprendedores a nivel nacional es también extrapolable a las 17 comunidades autónomas. Todos los territorios del país registraron un aumento en el número de autónomos, siendo Cataluña la que encabeza la lista con 3.072  trabajadores por cuenta propia más.

En segundo lugar se sitúa Andalucía con 2.871 afiliados al RETA más, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que sumaron  2.225 y 2.091 trabajadores por cuenta propia, respectivamente.

En contraposición, Extremadura fue la CCAA que menos autónomos sumó, un total de 172 nuevas altas en marzo. Le siguen las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Navarra al final de la cola de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

El sector de la construcción y el comercio a la cabeza

La totalidad de los sectores de actividad registraron aumentos significativos en cuanto al número de nuevos cotizantes. Sin embargo, el sector de la construcción y las actividades comerciales se posicionan como los más demandados por los trabajadores por cuenta propia a la hora de emprender un negocio. La construcción finalizó marzo con 2.538 trabajadores por cuenta propia más que abril, y el comercio lo hizo con 2.219 más.

Por otro lado, los sectores que menos incremento de profesionales experimentaron durante el pasado mes fueron la agricultura, las actividades financieras y seguros y el sector inmobiliario. 

La pandemia disminuye los datos de emprendimiento femenino

En marzo se dieron de alta 8.774 autónomos hombres, mientras que el numero de nuevas autónomas se situó en 6.471. De esta forma, se rompe la tendencia de años anteriores, en los que el número de emprendedoras era superior al de afiliados varones.

En total, el colectivo de trabajadores por cuenta propia queda compuesto por 2.102.219 profesionales hombres y 1.175.282 mujeres.