En junio tuvo el peor registro desde 2012

La situación económica pasa factura a los autónomos: la afiliación al RETA sigue desacelerándose

Sólo 8.006 autónomos se afiliaron al RETA en junio.

En junio sólo se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 8.006 personas. Se trata del peor registro desde 2012. Para ATA es un reflejo de cómo la situación económica está afectando al tejido empresarial. 

La situación económica que vive Europa con una subida generalizada de los precios y de los costes está haciendo mella en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran como la afiliación en junio a penas creció en 8.006 emprendedores más. Es el peor dato de afiliación de autónomos desde 2012, a excepción de 2020.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos del mes de junio, aunque son buenos porque cayó el paro y se produjo un aumento generalizado de la afiliación, "esconden detrás una fuerte desaceleración". Concretamente, un estancamiento del crecimiento en el número de autónomos, ya que en junio sólo se dieron de alta 8.006 nuevos trabajadores por cuenta propia, cuando el año pasado en el mismo mes se afiliaron 13.045 personas.

Se trata, por tanto, de un incremento de tan sólo un 0,2% en la afiliación de autónomos en julio, lo que supone el crecimiento más bajo de los últimos diez años; a excepción de 2020 que fue el año en el que se inició la pandemia. Para encontrar una cifra menor a la de este año, hay que remontarse al incremento de 4.314 autónomos de 2012.

2022 es el peor semestre en la afiliación de autónomos: sólo 22.971

El estancamiento del crecimiento en el número de autónomos no es exclusivo de junio, sino que se venido produciendo a lo largo de los últimos seis meses. La Federación concluye en un informe en el que analiza los datos de afiliación que el primer semestre de 2022 es el peor desde 2014, exceptuando de nuevo el 2020 por el estado de alarma.

Afiliación semestral de autónomos de los últimos diez años. Fuente: ATA

De esta forma, compara el incremento de 22.971 autónomos que se produjo en el primer trimestre de este año, con el aumento de 49.575 trabajadores del año pasado. O con los 31.937 afiliados de 2019 e, incluso, con los 68.880 que se consiguieron en 2018. "Vemos claramente la desaceleración cuando analizamos los incrementos semestrales de los últimos diez años. Ahí vemos que de media el crecimiento en estos últimos años ha sido de 22.000 autónomos, que es prácticamente la mitad de lo que han venido creciendo los autónomos en los últimos 10 años” dijo Amo. Para él también "es evidente que al tejido empresarial, que a los autónomos sobre todo, le está pasando una factura importante la situación económica”.

Por último, en cuanto a la afiliación de autónomos por autonomías, ATA resume que 15 de las 17 comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de junio. Sólo pierden La Rioja y Navarra que aunque porcentualmente no es destacable, la cifra de absolutos es negativa (20 autónomos menos).

El aumento de costes, junto con el aumento de precios de la luz y los carburantes está siendo una situación muy compleja para muchos autónomos “y esto lo estamos viendo no solamente en que se está incrementando el número de bajas, sino en que también el número de altas se está desacelerando" explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Amor prevé que los próximos meses, julios y agosto, la afiliación se comporte de forma similar a junio.

No obstante, Amor avisó sobre sus pésimas previsiones para el mes de septiembre: "estamos muy preocupados por lo que pueda venir en otoño a partir del mes de septiembre, donde desgraciadamente, si no cambia la situación socioeconómica que estamos viviendo en España y en el entorno europeo, va a ser complicado mantener los empleos que se están creando en estos momentos". 

En junio el paro bajó en 42.409 personas

Según los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio, el paro bajó en junio en 42.409 personas. Una reducción en el número de parados que, aunque es positiva, refleja el cansancio del mercado laboral, ya que es la peor cifra de reducción de paro desde 2008. Asimismo la afiliación a la Seguridad Social creció en 115.000 trabajadores.

“Los datos del mes de junio de afiliación y paro son unos datos que a primera vista parecen positivos. Ahora bien, esconden detrás una fuerte desaceleración en el ritmo de creación de empleo y también en cuanto a la bajada del paro. Hay que decir que la bajada del paro es la peor cifra desde el año 2008, la segunda peor cifra eliminando el año 2020 con el estado de alarma” aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.