ATA insta al Ejecutivo a reducir las trabas administrativas

Sólo cinco de cada 100 autónomos han podido solicitar una ayuda de los Fondos Europeos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) solicita al Gobierno la eliminación de trabas en el acceso a los fondos europeos. Sólo cinco de cada 100 autónomos han podido solicitarlo. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha formado parte de la reunión con los eurodiputados que pretende comprobar si se está desarrollando correctamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante este encuentro, ATA ha solicitado la eliminación de las trabas que "a día de hoy dificultan la llegada de dichos fondos al tejido empresarial". La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, aseguró que "los autónomos no perciben los fondos. Apenas, "cinco de cada 100 autónomos han podido solicitar las ayudas que financian los Fondos Europeos".

La vicepresidente de ATA afirmó que las solicitudes sólo han abarcado a 170.000 afiliados al RETA. "Debemos llegar, al menos, al millón de autónomos. Nuestro objetivo es mejorar este ratio y hay que hacerlo ya", añadió Ferrero. "Es indudable que los fondos son una oportunidad y hay que verlos como tal. Pero la realidad es que el tejido empresarial no percibe esos fondos de la UE a día de hoy. Y si hablamos de los autónomos, mucho menos”, explicó la vicepresidenta de ATA. 

La Federación calcula que, "sólo 11 millones de euros se han trasladado en algún momento al tejido empresarial". Cuantía que sólo ha afectado a los 70.000 autónomos que se han beneficiado del Kit Digital. "Es imprescindible poner énfasis en el acompañamiento de autónomos para poder acceder a los fondos europeos o se diluyen en pura burocracia”, expuso Ferrero.

ATA propone siete medidas para hacer más accesible los fondos europeos a los autónomos

Para atajar esta problemática, la Federación ha propuesto 7 medidas concretas que "creen que se deben reflejar en la adenda para su mejora":

  1. El acompañamiento de autónomos en el acceso a subvenciones y licitaciones y entender la preparación de las mismas como gasto subvencionable o incluso la puesta en marcha de un servicio gratuito para Pymes y autónomos en base a un modelo de colaboración publico/privada de asistencia en el acceso a los fondos y la preparación de las solicitudes y proyectos.
  2. Aplicar el test SME’s a las bases de subvenciones y convocatorias con el fin de evitar cualquier criterio que resulte excluyente y discriminatorio en el acceso a Pymes y Autónomos (% de cofinanciación, aportación de Información financiera no requerida legalmente a empresas de tamaño reducido: auditorías, balances, libros, Impacto medioambiental, garantías excesivas).
  3. Transparencia e información: resumen ejecutivo con los términos relevantes de las bases en lenguaje administrativo entendible y herramientas accesibles de presentación telemática con tutoriales.
  4. Aumentar los períodos de las convocatorias. Consideramos inviable preparar la solicitud y la documentación con plazos inferiores a 40 días.
  5. Establecer un listado accesible de entidades autorizadas para la concesión de avales y garantías.
  6. Flexibilidad en la ampliación de plazos para ejecución y justificación, así como en la modificación de bases para ajustarlas a la problemática que se vaya detectando siempre y cuando no se incumplan los objetivos comprometidos en los hitos. El KIT digital debería ser un punto de referencia para el diseño de otros programas en el que es el agente digital el que busca la digitalización de PYMES y Autónomos y los representantes voluntarios ayudan y acompañan en la presentación en la solicitud.
  7. Incentivos fiscales.

“Los fondos Next Generation son la oportunidad para mejorar la competitividad de nuestro país, el bienestar de la gente y el tejido empresarial. Si queremos que los fondos tengan un reflejo importante en la economía del país tenemos que pensar que estos fondos tienen que llegar al tejido empresarial”, ha concluido la vicepresidenta de ATA.