Debido al precio

Las apps para vender o alquilar productos de segunda mano, las más utilizadas por los internautas

Imagen de una de las casas de Airbnb.

Tres de cada diez de españoles usan plataformas de economía colaborativa para adquirir productos o servicios.

Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano fueron las más populares entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de economía colaborativa.

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular (12%) y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5%). En cambio, las menos populares fueron las plataformas mediante las que se demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).

Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

Los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año aumentaron en 4 puntos en un año, alcanzando el 30% en 2017.

Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Dependiendo del tipo de plataforma este motivo se citó entre un 25% y un 70% de los usuarios. Sin embargo, como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (osciló entre el 15% y el 27%).

Motivos para utilizar plataformas de economía colaborativa 

Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos). No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).

Satisfacción con los servicios de la economía colaborativa

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior. Un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.


Internautas que ofertan servicios mediante plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)



Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

Metodología 

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.