La mitad de sus ingresos irán a la Seguridad Social

Los autónomos más jóvenes alertan de que el sistema de cotización de Escrivá va en contra del espíritu emprendedor

Los jóvenes emprendedores también se verán afectado por el nueva sistema de cotización.
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) también criticó el nuevo sistema de cotización por ingresos reales propuesto por el ministro José Luis Escrivá. A su juicio, va en contra del espíritu emprendedor y supondría destinar la mitad de los ingresos de los autónomos a la Seguridad Social.  

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) se mostró crítica con el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales propuesto por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  José Luis Escrivá, para los autónomos. Desde la confederación afirmaron en un comunicado de prensa que este nuevo modelo "va en contra de la lucha por salvaguardar el talento del país" y que supone "un atentado contra el espíritu emprendedor". Aseguran que la mitad de los ingresos de los jóvenes emprendedores y autónomos irá destinado a cubrir su cuota de la Seguridad Social.

"Nuestro colectivo se enfrenta cada día a la incertidumbre y a las trabas burocráticas derivadas de sacar un negocio adelante. Ahora, a esta larga lista de complicaciones, se suma una nueva, que supone que casi dos millones de autónomos dediquen más del 50% de su facturación al pago de IRPF y cotizaciones", lamentaron desde Ceaje. Asimismo señalaron que "el Gobierno parece ir en dirección contraria a la recuperación, tomando un camino que no solo afectará a los autónomos de España, sino a todos los trabajadores por cuenta ajena que de ellos dependen". "Según el nuevo esquema de cotizaciones que plantea el Gobierno, los autónomos con rendimiento de 1.300 euros pasarán a pagar el próximo año 60 euros más al mes de lo que pagaban en 2021, aumentando así la presión y empeorando el ecosistema emprendedor de los españoles", han apuntado desde las organizaciones que agrupa a los empresarios menores de 41 años.

Piden que no se modifique la tarifa plana y que se respete

Además, desde Ceaje han recordado que, para ayudar al emprendimiento, existe una cuota con tarifa plana y han solicitado al Gobierno que en esta nueva propuesta no se modifique esta bonificación ya que, a su juicio, "funciona y debería ser respetada". En España, actualmente, hay más de tres millones de negocios, de los cuales, más del 95% son pequeños y muchos de ellos de jóvenes que se lanzan al emprendimiento enriqueciendo el tejido productivo del país. También han recordado que los autónomos que salen peor parados de esta reforma son aquellos que no pueden deducirse gastos afectos a su actividad, muchos de ellos existentes aunque no puedan ser deducibles.

El Gobierno propone subir la tarifa plana a 70 euros y excluir a los autónomos que ganen más de 1.126 euros al mes

Con la propuesta de cotización por ingresos reales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la bonificación durante dos años de la cuota por inicio de la actividad, o tarifa plana, puede verse modificada sustancialmente. Según el planteamiento que el ministerio hizo llegar a las distintas organizaciones de autónomos, sólo los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos inferiores a 1.125,90 euros podrán acogerse a esta ayuda que bonifica el 80% de la cotización durante los dos primeros años de actividad y que, en la base mínima, supone un abono de 60 euros al mes. En estos momentos, la tarifa plana acoge a todo los autónomos independientemente de sus beneficios, De aprobarse esta propuesta, dicha cuota mínima además se incrementaría hasta los 70 euros mensuales y dejaría fuera a todos aquellos emprendedores que superen los ingresos anteriormente mencionados. 

La tarifa plana que puso en marcha el Gobierno en 2013 es una bonificación en la cuota de los autónomos cuyo fin es impulsar el trabajo por cuenta propia, ayudar a los que comienzan una actividad y tardan en obtener unos ingresos. En el escenario que plantea la nueva propuesta de cotización por ingresos reales propuesta por el Gobierno, aquellos trabajadores por cuenta propia que superen la barrera de los 1.125,90 euros al mes en sus dos primeros años de actividad, deberán pagar a la Seguridad Social una cuota de 351,90 euros a partir de 2023, y no disfrutarían de la tarifa plana. Por ejemplo, si un emprendedor decide darse de alta bajo el marco definido en el borrador del ministerio en 2026, y sus ingresos superan los 1.125,90 euros, no tendría tarifa plana como hasta ahora y pagaría de cuota entre 351,90 euros y 535,50 euros al mes lo que le supondría tener una nómina real para su familia de entre 600 y 800 euros mensuales.

“Falta por leer la letra pequeña, actualmente sólo tenemos las tablas de cotización y no sabemos que se va a modificar respecto a esta bonificación. Si es tal y cómo refleja la proposición actual del ministerio, los tramos superiores al SMI excluirían de la tarifa plana a miles de autónomos al iniciar su actividad”, valoró Alberto Ara, abogado laboralista. No obstante, el experto aseguró que aún es demasiado pronto para conocer cómo se ejecutará la cotización por ingresos reales. “Hasta que no se consoliden las reuniones seguiremos con incertidumbre. Además, tendremos que ver las modificaciones y leyes que surjan con respecto a las mismas. De ser de este modo, no beneficiará a los autónomos ni al emprendimiento”, explicó el abogado.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explicaron que, al no estar esta propuesta cerrada, negociarán para que esta situación excluyente de la tarifa plana no afecte a los autónomos. No obstante, una de las cuestiones que más preocupa al colectivo es el tiempo y forma de aplicación de la cotización por ingresos reales. “El problema surge en el primer año de actividad. No todos los autónomos se dan de alta en enero ¿Y si lo hace en julio?¿Qué año fiscal comprobarán para saber si puede o no acogerse a la base de cotización en la que se incluye la tarifa plana?¿En los primeros 5 meses o el segundo completo?, se plantean desde ATA. Además, el colectivo cree que, de ser así, la nueva cotización “desincentivará el emprendimiento”. Además, “si se observa la tabla, estos autónomos van a estar sobrecotizando. Porque hasta que pasen realmente nueve años y empiecen a cotizar por sus rendimientos netos, van a verse obligados a pagar más cuota. De hecho, la cuota en 2023 sólo baja un 4% para los autónomos en tramos inferiores al SMI", añadieron desde ATA.