Cómo funciona y qué trabajadores por cuenta propia pueden hacerlo

La OCU explica los requisitos para que Hacienda haga la declaración de RENTA por teléfono a los autónomos

La OCU explica los requisitos para que Hacienda haga la declaración de RENTA por teléfono a los autónomos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró una guía en la que explica qué requisitos deben cumplir los autónomos para que Hacienda pueda presentar su RENTA por teléfono y qué necesitarán en el momento de la llamada.

La Agencia Tributaria abrió este viernes el Plan Le llamamos, uno de los principales canales de asistencia para que un técnico de Hacienda pueda ayudar a los contribuyentes a elaborar su declaración de la RENTA. Desde el pasado día 3, los obligados a presentar la declaración de IRPF ya pueden solicitar cita para que un asesor les llame y les ayude a hacer la presentación paso a paso. 

Sin embargo, como ya avanzaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, en el caso de los autónomos, no todos van a poder acceder a este canal de asesoramiento, ya que algunas declaraciones de IRPF del colectivo son demasiado extensas y cuentan con muchos gastos e ingresos difíciles de concretar por teléfono. 

Así lo explicó también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una reciente guía que elaboró para explicar cómo y qué requisitos son necesarios para que los contribuyentes reciban una llamada de Hacienda y cuenten con un asesor que les ayude a presentar la RENTA pasos a paso. En el caso de los autónomos, "no podrán acceder al Plan le llamamos si presentan sus impuestos por estimación directa". Es decir que, en principio, sólo se podrán beneficiar de este servicio los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en el llamado régimen de módulos o de estimación objetiva.

Además, deben tener en cuenta que hay que pedir cita previa y que muchas de las deducciones disponibles no aparecen en los sistemas de la Agencia, por lo que tendrán que ser ellos quienes se la recuerden al técnico de Hacienda cuando les ayude a presentar la declaración de IRPF.

Condiciones que deben cumplir los autónomos para que Hacienda les elabore la RENTA por teléfono y pasos a seguir

Según explica la OCU, no todos los contribuyentes pueden beneficiarse de los servicios de ayuda para confeccionar la declaración, ya sea por teléfono o de manera presencial.

No podrán utilizar el Plan Le Llamamos quienes:

  • Tengan rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.
  • Tengan rentas de capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
  • Tengan ingresos por actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales por venta de acciones y/o de inmuebles.
  • Tengan transmisiones de bienes adquiridos por herencia o donación.
  • Perciban rentas por alquileres de más de dos inmuebles, dos contratos de alquiler o por alquileres turísticos con plataformas tipo Airbnb.

En los demás casos, si lo desean, Hacienda les podrá ayudar a confeccionar su declaración por teléfono. Según explicó la OCU, para recibir la llamada  es necesario solicitar cita previa. Se puede hacer desde el 3 de mayo y hasta el 29 de junio:

  • En la web de la AEAT 
  • Por teléfono llamando a los teléfonos: 91 535 73 26 y 901 12 12 24(servicio automático) o 91 553 00 71 y 901 22 33 44  (atención personal de 9 a 14 horas de lunes a viernes).

La Agencia Tributaria comenzará a llamar a los contribuyentes a partir del 5 de mayo desde el teléfono 810 520 052 al número de teléfono facilitado (o desde el 917 276 222 si se facilitó un número de teléfono extranjero).

¿Qué se necesita tener en el momento de la llamada?

Según la OCU, en el momento de llamada, el contribuyente deberá tener lista la documentación necesaria, porque, como mínimo, habrá que facilitar estos datos:

  1. El número de referencia del titular o titulares de la declaración, que se puede obtener online. También es posible identificarse a través de Cl@ve PIN, pero hay que tener a mano el móvil que se comunicó al registrarse.

  2. El número del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  3. El número IBAN de cuenta bancaria.
  4. Las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad o en los que se viva de alquiler o en otras circunstancias, que se encontrarán en el recibo del IBI.
  5. Además,  es necesaria toda la documentación que solicite el técnico: si se tuvieron rentas del trabajo, seguros, cuentas bancarias, algún inmueble alquilado, o si se ha obtenido alguna ganancia de patrimonio, así como los justificantes si se tiene derecho a aplicar cualquier deducción o beneficio fiscal. 

Los autónomos que puedan hacer la RENTA por teléfono deben informar de sus deducciones

El técnico de Hacienda ayudará durante la llama a cumplimentar la declaración del IRPF pero hay datos de los que no dispone y que no incluirá si no se le comunican. Así sucede con las deducciones a las que se puede tener derecho como pueden ser:

  • Las deducciones de alquiler de la vivienda habitual para contratos formalizados antes del 1 de enero de 2015: si se tiene derecho, hay que tener a mano el NIF del arrendador y lo que se pagó el año pasado por el alquiler.

  • Las deducciones que se aplican en las CCAA donde se reside (deducciones por familia numerosa, por familia monoparental, por alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, inversión en energías renovables, donativos, etc.).

También es importante comprobar si hay derecho a la deducción por maternidad porque se han ampliado los casos en los que se puede aplicar, o a las deducciones familiares: hasta 1.200 euros por descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más; hasta 1.200 euros por cónyuge discapacitado y por familia numerosa, 1.200 euros o 2.400 euros (según la categoría general), más 600 euros más por cada hijo que exceda del mínimo.