Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 30 de abril

La Comunidad de Madrid convoca ayudas de hasta 200.000 euros para la modernización de librerías

Los autónomos que gestionen una librería en la Comunidad de Madrid y necesiten modernizarla, innovar en sus procesos o formar a sus empleados pueden solicitar ayudas de hasta 200.000 euros antes de que finalice abril.
Las ayudas alcanzan un importe de 200.000 euros
La Comunidad de Madrid convoca ayudas de hasta 200.000 euros para la modernización de librerías

La Comunidad de Madrid ha vuelto a convocar las ayudas destinadas a proyectos para la modernización de librerías correspondientes a 2024. Mediante estas subvenciones, que pueden alcanzar los 200.000 euros, los autónomos y empresas que tengan por negocio una librería podrán innovar su establecimiento y sus procesos de negocio. 

Según las bases de la convocatoria, las ayudas se abonarán a los beneficiarios con carácter de anticipo a cuenta y sus solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 30 de abril.

Podrán beneficiarse todas aquellas personas físicas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) como profesionales por cuenta propia, así como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de las empresas, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  • La librería debe llevar abierta al público como mínimo desde el año anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. 
    • En el caso de personas jurídicas recientemente constituidas, y mayoritariamente participadas por los socios de una entidad extinta que, cualquiera que fuera su forma jurídica, sí contaba con experiencia en el momento de la convocatoria, tendrán cumplido este requisito.
  • Los solicitantes deberán disponer de un establecimiento físico en la Comunidad de Madrid, abierto al público en general. 
    • Los cambios de domicilio no interrumpirán el cómputo de tiempo siempre y cuando la librería mantenga su nombre o socios. 
  • El porcentaje de facturación relacionada con la venta de libros será como mínimo de un 60% del total cuando el establecimiento lleve a cabo la venta de otros productos. 
  • La librería debe tener una oferta igual o superior a 2.000 títulos, o de 1.500 si se trata de una librería especializada. 
  • Se excluyen expresamente del ámbito de estas ayudas aquellas librerías que formen parte de un sistema de franquicia, así como las comunidades de bienes, y otras entidades sin personalidad jurídica.
  • No podrán ser beneficiarios quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas. 
  • Los beneficiarios deberán mantener los requisitos que les permitieron acceder a la ayuda hasta el momento en que justifiquen la aplicación de los fondos al fin que motivó su concesión.

Los autónomos libreros pueden utilizar las ayudas para diferentes acciones de modernización

Según se establece en las bases reguladoras, los proyectos presentados deben estar relacionados con las siguientes finalidades para poder solicitar la ayuda:

  • Mejora de las condiciones del establecimiento comercial, incluido la adquisición de mobiliario, equipos y herramientas relacionadas y que supongan una clara mejora de su espacio -deben mejorar la accesibilidad, la estética del local, la visibilidad del establecimiento, la seguridad de las instalaciones o el espacio expositivo-.
  • Renovación tecnológica que les permita mejorar la gestión comercial de la librería y la comunicación y difusión de sus fondos, la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo. 
  • Presencia de las librerías en las distintas ferias del libro de carácter local o especializado que se celebran en la Comunidad de Madrid y en las que participen como expositoras con stand propio, colectivo o institucional. Se consideran ferias de carácter local las organizadas por ayuntamientos o asociaciones locales y que tengan como destinatarios los ciudadanos de ese distrito o municipio. 
  • Formación del personal de las librerías en materias ligadas al comercio librero en sus aspectos legal, administrativo y contable; el sector económico y las estrategias empresariales y de marketing, la gestión de la presencia en redes sociales y web y de la librería en cuanto al fondo, la presentación y la atención al cliente.

Las solicitudes se formularán en el modelo recogido en la convocatoria de manera obligatoria y por medios telemáticos. Así, se tramitará a través del siguiente registro en la Sede Electrónica