Las subvenciones pueden alcanzar los 15.600 euros

Último mes para pedir ayudas destinadas a abrir un negocio en zonas en declive de Castilla y León

Termina el plazo para solicitar las ayudas por iniciar una actividad por cuenta propia en las zonas de Castilla y León afectadas por los impactos derivados de los cierres de las explotaciones mineras.
Están destinadas a crear un negocio como autónomo en las zonas afectadas por los cierres de las explotaciones mineras.
Último mes para pedir ayudas destinadas a abrir un negocio en zonas en declive de Castilla y León

El 30 de abril finaliza el plazo para solicitar las ayudas al inicio de actividad destinadas a fomentar un nuevo tejido empresarial en los municipios recogidos en el programa de Transición Justa de Castilla y León -zonas tradicionalmente ligadas a la minería- con la finalidad de “absorber a la población trabajadora excedente de las actividades que se encuentran en declive y en transformación en el territorio, y promover el mantenimiento del empleo”.

La convocatoria contempla una ayuda máxima de 15.600 euros para las personas que se den de alta como autónomos y se instalen en los municipios regulados en el Convenio de Transición Justa, para la generación de nuevas actividades empresariales y la ampliación de las existentes.

Pueden ser beneficiarios las personas físicas, incluidas aquellas que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia y se hayan dado de alta como autónomos en el RETA desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el momento de presentación de la solicitud -con fecha de fin este 30 de abril de 2024-, poniendo el foco en mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y personas con discapacidad. 

Los requisitos de la convocatoria son: 

  • Haber solicitado el alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, antes de presentar la solicitud de subvención. 
  • Estar desempleado e inscrita en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, salvo en el supuesto en que la persona solicitante sea una persona emigrante castellano y leonesa retornada, cuyo retorno se haya producido en el mes inmediatamente anterior al día de alta.
  • Tendrá la consideración de persona emigrante castellano y leonesa retornada la que, con titulación oficial en España, se haya desplazado a un país extranjero por motivos laborales y regrese para iniciar la actividad económica por cuenta propia a Castilla y León. 
  • Establecer el centro de trabajo en alguno de los siguientes municipios, establecidos en los Convenios de Transición Justa de la comunidad, que son:

Sin embargo, no podrán beneficiarse:

  • Las personas que sean socias de sociedades mercantiles.
  • Las personas que sean socias trabajadoras o de trabajo de las empresas de economía social. 
  • Aquellas personas trabajadoras que en los seis meses anteriores al día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente hubieran desarrollado la misma o similar actividad como autónomas, autónomas colaboradoras, o trabajadoras por cuenta propia -misma o similar actividad con los tres primeros dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)-. 
  • Las personas autónomas colaboradoras.

La ayuda tienen una cuantía inicial de 13.000 euros, que puede incrementarse hasta los 15.600 euros 

El importe de la ayuda inicial es de 13.000 euros, pero podrá ser ampliado en determinadas circunstancias. Se incrementarán en 2.600 euros, si la persona beneficiaria el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, pertenece a alguno de los siguientes colectivos

  • Personas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras y de las centrales térmicas. 
  • Personas afectadas por EREs de empresas establecidas en alguno de los municipios mencionados.
  • Mujeres desempleadas. 
  • Personas menores de 30 años. 
  • Personas mayores de 55 años. 
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33 %.

O, se podrán incrementar en 1.000 euros, si la persona beneficiaria el día de alta en el RETA o en la Mutualidad correspondiente se trata de:

  • Personas desempleadas de larga duración.
  • Personas en riesgo de exclusión social.
  • Personas inmigrantes, emigrantes castellanos y leoneses retornados del extranjero, y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo. 
  • Víctimas de violencia en el ámbito familiar. 
  • Personas que el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente tienen responsabilidades familiares.

¿Qué acciones se pueden subvencionar?

Las subvenciones se destinarán a fomentar la realización por parte de la persona beneficiaria de todas o alguna de las acciones subvencionables siguientes:

  • Inicio de una actividad económica por cuenta propia. Será requisito indispensable que la persona solicitante acredite la realización de unos gastos, así como el pago de los mismos, por cuantía no inferior a 2.000 euros, sin incluir IVA, o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes. Estos gastos deberán ser esenciales para la actividad económica para la que se solicita la ayuda y estar encuadrados en alguno de los conceptos que establecen las bases, como compra de bienes inmuebles afectos a la actividad, derechos de traspaso de negocio, compra de mobiliario y equipamiento, creación y diseño de páginas web, compra del vehículo destinado a la actividad, o adquisición de maquinaria y herramientas, entre otros. 
  • Aquellos otros gastos no incluidos en los apartados anteriores, necesarios para el desarrollo de una actividad agrícola o ganadera, que se adquieran con una vocación de permanencia en el tiempo, no destinados a la venta.
  • La contratación de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad económica, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.
  • La realización de cursos de formación relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las solicitudes se pueden llevar a cabo a través del siguiente enlace.